Ayer fué un gran día. Tras todo un curso llevando el "taller de informática" y el "centrado en tarea", pensé que había que hacer algo especial para celebrar el fin de curso. En estos grupos participan personas con dificultades que se han comprometido en una o en ambas iniciativas de manera semanal de manera muy, muy satisfactoria.
Y dicho y hecho, anoche nos fuímos al cine del barrio, a ver "INTOCABLE", una gran película, que trata de dos historias personales muy diferentes, pero que, cada una por su situación, se encuentran muy hundidas, y en el encuentro sale lo mejor de cada uno, de tal forma que uno no sabe "quien salvó a quién". Hoy debatiremos sobre ella en los grupos, pero creo que de ambas podemos, profesionales y usuarios/as, sacar mucho.Y encima basada en una hecho real.
Al plantearme hacerla, la verdad es que tuve mis dudas. (Esto del "rol de frontera" que dicen los teóricos...). Hacer algo con los/las usuarios/as fuera de mi horario laboral, subvencionar la actividad, el tema de los papeles (profesional, personal...). Tengo que reconocer que estuve dudando hasta el último momento. Cuando lo comentaba con colegas, alguno/a me decía que "me estaba pasando", otros/as me decían que no veían dónde estaba el problema... supongo que al leerlo, cada quien pensará lo que quiera. Yo opté por liarme la manta a la cabeza. Y creo que fué acertado: el año que viene hemos decidido hacer un bote mensual (1 € )y financiarnos una actividad de este tipo, elegida entre todos/as (ya que no creo que la interventora de la Junta me dé el ok, jeje).
Sólo quiero decir que lo de anoche fué una gran experiencia para mí, y creo que para la gente que vino, incluida la alumna de prácticas, y no sólo por la peli... aunque de eso tendrán ellos/as algo que decir. Acostumbrados al despacho, o al grupo, hacer algo así (dejando muy claro que sigo siendo su TS, no su colega) me ha permitido acercarme a un grupo de personas, como persona, y aprender como profesional... Hablar de cosas "normales", en un ambiente "normal", como las que hablamos con cualquier vecino, sin tener que confirmar la cita, sin tener que apuntar (sin tener que registrar en la aplicación, je!), reirnos juntos, emocionarnos con las cosas de la peli...
Bueno, no quiero ponerme sentimental. Únicamente agradeceros la asistencia a los/las que vinísteis, a los/las que me hicísteis ver pros y contras, y deciros que ayer para mí fué un gran día como trabajador social y como persona: GRACIAS. Y a los/as colegas de profesión, os lo aconsejo.
Si alguien quiere comentar... que lo haga. Un saludo y mucho ánimo.
Nacho