"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 27 de junio de 2012

ESTO ES LO QUE PASA CON LAS AYUDAS ECONOMICAS EN MADRID

Buenas, perdonad que interrumpa el tema de las APPs en el que estaba, pero esto es más importante.


En marzo publiqué un post sobre las AYUDAS DE EMERGENCIA, pero tengo que deciros que esta mañana, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid ha presentado un informe demoledor sobre el absoluto desastre al que se enfrenta una familia que necesita una ayuda económica de caracter urgente.


El informe que aconsejo encarecidamente leer detenidamente, puede descargarse desde la página web: VER. (en la pestaña de Ayudas Economicas en Servicios Sociales)


En definitiva: Una familia en situación de necesidad se encuentra con:
  • Una Red Básica de Servicios Sociales cada vez menos dotada, con dificultad para poder atender a las ya 5.000 personas o familias diarias que acuden a los Servicios Sociales, con ratios que llegan a alcanzar hasta un/a trabajador/a social hasta para 14.500 habitantes.
  • Una normativa inadaptada a la situación de crisis y emergencia familiar: la aplicación de la actual normativa puede impedir que una familia perciba una ayuda de emergencia por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por ejemplo.
  • Diferencias territoriales y faltas de criterios homogéneos: según el municipio donde viva, una persona tiene diferentes formas de acceso, tiempo y procedimientos cuando solicita una ayuda económica.
  • Ausencia de transparencia en cuanto a las regulaciones municipales, en caso de haberlas y en los baremos que son utilizados para la valoración de las situaciones.
  • Desconocimiento sobre el apoyo que puede prestar esta Red de Servicios Sociales.
  • Recortes en los presupuestos en lo que supone una clara vulneración del principio de equidad. 
Creo que es alarmante, que en una comunidad con un 21% de personas en riesgo de exclusión social o pobreza estemos así, la verdad. Sólo unas preguntas para acabar...

¿Es posible que la misma Comunidad que ve duplicar el numero de familias perceptoras de Rentas Mínimas mantenga las partidas para el mantenimiento de la Red de Servicios Sociales?

¿Es posible que si se aumenta el 21% el presupuesto para las nóminas de familias perceptoras de RMI en la Comunidad de Madrid, se mantenga e incluso disminuya por parte de los Ayuntamientos, la partida de transferencias directas a familias?

¿Es posible que una ayuda de emergencia pueda tardar 3 meses para ser cobrada?

¿Es posible que uno pueda obtener una ayuda para una situación de crisis y otro en la misma situación que vive en otro municipio o en otro distrito no?

¿ Es posible que los Servicios Sociales concedan una ayuda de emergencia, pero como la familia beneficiaria decidió dar de comer a sus hijos en lugar de pagar el IBI - qué cosas, hay que ver-,  experimente que se le "descuenta" el importe del IBI de lo que iba a cobrar, o que no se le conceda?

PUES SI, PARECE QUE LO ES: lee el informe.

Por otro lado, felicitar al Colegio por esta iniciativa, en la cual he podido poner mi granito de arena. Este es uno de esos momentos en los que uno está orgulloso de estar colegiado.


Ánimo

Nacho

domingo, 24 de junio de 2012

APPS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO SOCIAL de ASP

En este post y el siguiente pretendo dar pistas para acabar con el ya clásico asunto del desfase tecnológico que sufrimos en la Atencion Social Primaria. Supongo que estas aplicaciones serían recomendable para cualquier trabajo de tipo técnico, pero en nuestro caso (trabajadores/as sociales), creo que es fundamental que vayamos familiarizándonos con ellas. La idea es, en esta entrada, hablar de las célebres Apps o aplicaciones que creo deberíamos tener instaladas en nuestro smartphone (y la gente que no lo tenga aún... se lo aconsejo, la verdad, pero este post aún no les será de utilidad - salvo para decidirse a tener uno, jeje) a nivel general, ya que en el siguiente hablaré sobre las aplicaciones que nos pueden ser de mucha utilidad en las visitas a domicilio.

A ello:
 
En primer lugar, DEBERIAS IR PENSANDO EN ABANDONAR LA AGENDA DE PAPEL: creo que hoy por hoy, si quieres mejorar tu productividad como trabajador/a social, aparte de aplicar la metodología GTD (son varios post) de la que tanto os he hablado últimamente, debes pensar seriamente en instalarte las siguientes aplicaciones:

1.- EVERNOTE: se trata de un capturador de cualquier cosa que puedas fotografiar, grabar por video, voz, enlaces que veas interesantes, blogs, notas que tomes, ideas, proyectos, correos... cualquier cosa, puedes mandarla a Evernote, y crear carpetas, listas de tareas, etc. con ellas, de manera que después puedas mirarlas y procesarlas. Tambien podrás compartirlo con compañeros, mediante facebook, twitter, whatsap... si además te lo instalas en el pc, se sincroniza sin problema. Creo que esto nos ayudaria  aencontrar tantas cosas importantes que nos entran por el correo electrónico y que no sabemos dónde colocar, artículos, etc.

2.- ASTRID: Una limitación tiene Evernote: no pasa las notas que tomes al calendario, por lo que no te avisará si tienes el compromiso de realizar una tarea en un determinado momento. Astrid es una aplicación sencilla de usar y que posibilita programas recordatorios y alarmas. Yo la uso para la gestión de tareas ( escribo en él las tareas), y el Evernote para capturar y guardar cosas, que, en caso de darles concepto de "tarea", las paso a ASTRID, que, en su caso, lo calendariza.

3.- DROPBOX: Se trata de un espacio gratuito en una nube de 2Gb, que puedes consultar desde el movil y, además, puedes compartir con quien quieras ( para eso la persona tiene que abrirse otro dropbox) . Si tienes ADSL con Movistar, puedes abrirte gratuitamente el Terabox, que son 100 Gb gratuitos, pero no son compartibles con personas que no sean clientes de esta compañía.

En el próximo post... "aplicaciones imprescindibles en la At. Social Primaria: La visita a domicilio".

Ánimo. Nacho

lunes, 18 de junio de 2012

LO QUE NO NOS CONTARON SOBRE EL MÉTODO BÁSICO (del Trabajo Social) 3/3

Vamos con el último post de la saga sobre la PLANIFICACION NATURAL: después de VISUALIZAR (fundamental, si no conguiste hacer el paso anterior, no sigas con este, de nada sirve que te pongas a generar ideas si no te ves a ti mismo/a desarrollándolas), deberás continuar con los siguientes pasos:
3.- Generar una lluvia de ideas: Una vez realizados estos pasos, es cuando debemos preguntarnos el “cómo” (no antes, que es como nos han enseñado a hacer, de manera bastante artificial por cierto). Para ello es ideal hacer una lluvia de ideas.
La lluvia de ideas, que tanto usamos en grupos, debe materializarse en una pantalla, un  cuaderno, o pizarra, y, después de establecer las relaciones entre las ideas planteadas, podremos encontrar cuáles son las más adecuadas…
En la lluvia de ideas sobre la cena, seguro que pensaste si irías en transporte público o no, qué hora sería mejor, si hay algún lugar para después… En el ejemplo de la intervención grupal, pues algo parecido, en qué lugares, días, etc., PERO: NO LO PONGAS EN EL FORMATO, permítete hacer la lluvia de ideas sin ir “rellenando” el cuadro del Método Básico.
4.- Organizar las acciones. AAAHHOOORA, es cuando hay que organizar las acciones. Sobre este punto, deben seguirse las siguientes fases:
·         Identificar las partes del proyecto (el Método Básico, vaya)
·         Organizarlas por uno o más de los siguientes parámetros: componentes (agentes), secuencias (cosas que deberán hacerse en un orden establecido) o prioridades (importancia). Para organizar grupos yo utilizo un así, que podéis usar vosotros/as >>>VER
Como habrás observado, esta tabla es algo así como una “lista de control”, de las que hablé en el POST>>VER Si crees que es algo que se repetiría cada vez que hagas un grupo, y tu intención es hacer varios, guarda el archivo y así no tendrás que hacer memoria: ganarás en tiempo y eficacia.
 
·         Detalla la acción tanto como sea necesario.
5.- Identificar las acciones siguientes. El hábito de definir la acción siguiente de un proyecto es fundamental para mantener el control del proyecto y la tranquilidad.
Igual que en las entrevistas intentamos reflejar cuál será la acción siguiente o si queda algo pendiente, con esto, con más razón: define qué es lo siguiente a hacer, y, si realmente quieres adquirir el compromiso, anótalo en tu calendario /agenda /aplicación de tareas – propuse ASTRID o EVERNOTE para la gente que use ANDROID-
Con todo el método GTD, y esta forma de planificación, hay gente que se pregunta ¿hasta qué punto hay que planificar, organizar?... pues, hasta el grado en el que te olvides del proyecto o planificación. Esto significará que has interiorizado una forma de trabajar, gestionar tareas, compromisos, etc. 
Por esto es por lo que titulé de esta forma tan provocadora el post: no es que el Método Básico no sea válido, es que creo que hay unos elementos que no nos enseñaron a tener en cuenta. Uno puede pensar que es de lógica común (así lo reconoce el propio Allen), pero ¿no es de lógica común el Método Básico?
Un abrazo y ánimo.
Nacho


lunes, 11 de junio de 2012

LO QUE NO NOS CONTARON SOBRE EL METODO BÁSICO (del T SOCIAL) 2/3

Una vez hemos reflexionado sobre si seguimos un método adecuado de planificación o no, vamos con lo que ya introduje en el anterior POST sobre la PLANIFICACION NATURAL: al final me ha quedado muy largo y voy a tener que fragmentar este post en 2 (no más, lo juro), pero creo que os va a valer la pena seguirlos, especialmente el que seguirá a este, en el que propongo una secuencia de tareas muy útil (al menos para mí). La semana que viene lo publicaré...

A ello... voy a usar el mismo ejemplo que usan en el libro del GTD (lo llamaré E1), en comparación con lo que sería una situación en la que nos podemos encontrar cualquiera de los que estamos en Atención Social Primaria: La intervención grupal (que lo llamaré E2 y que ya traté en el de "recuperando la intervención grupal">> POST y en el que se podía descargar una tabla de “ejemplos posibles”).


Lo que cualquiera de nosotros/as haría mentalmente para algo tan sencillo como “salir con unos amigos a cenar”, sigue las siguientes fases:
1.- Definir propósitos y principios: Ejemplo 1: ¿por qué queremos salir a cenar? / Ejemplo 2: ¿por qué queremos hacer trabajar en grupo?
Es necesario preguntarse por qué queremos hacerlo ¿Cuál es el propósito de la tarea? Este ejercicio, a veces olvidado, es fundamental, ya que sin conocer el propósito, uno no puede  definir el éxito de la acción (E1: disfrutar, ver al colega ”x”/ E2: “enredar” a personas en aislamiento social)
El definir el propósito genera criterios para la toma de decisiones (E1: ¿a quién me apetece ver?/ E2: ¿a qué gente le vendrá mejor?, distribuye recursos (E1: restaurantes agradables / E2: dinámicas), motiva, clarifica el enfoque, y hace aumentar las opciones.
En lo que se refiere a los principios del proyecto, una buena idea es pensar en “se harán actividades  siempre y cuando la gente participe”. En el ejemplo planteado, como principios, pensarás en la calidad de la comida, el ambiente del restaurante, etc. (aunque lo hagas inconscientemente, date cuenta de que les normal hacerlo)
2.- Visualizar los resultados: debemos formarnos una idea clara de qué supondría un éxito. Con cierta frecuencia hablo con gente que tiene ganas de hacer algo, pero no lo ha visualizado en su mente. Puede parecer una tontería, PERO NO LO ES. (Si para esto puedes relajarte, darte u n paseo, o cerrar los ojos, mucho mejor).
      Para ello,  GTD propone visualizar el proyecto mucho después de haberse finalizado, y visualizar un éxito rotundo del mismo (evitando los “sí, pero..”). La clave a la que me referí en el anterior POST es la siguiente: “no comprenderá cómo se hace algo hasta que se vea a sí mismo haciéndolo”. Muchas veces nos resistimos a imaginar un resultado deseado a menos que alguien pueda mostrarnos el modo de obtenerlo. En el ejemplo de la cena, probablemente visualizaremos el propio restaurante, o incluso echándote unas risas hablando de ese momento... En el segundo ejemplo, te puedes ver en un grupo con la gente que a priori te has imaginado que podría participar, en un ambiente de encuentro y de compartir vivencias...

Os propongo hacer este ejercicio con el proyecto que tengáis en mente (si es de intervención grupal, mejor, porque el próximo post os será práctico)

Un saludo y ánimo.

Nacho

viernes, 8 de junio de 2012

NOTICIA: ALIANZA Social por el SISTEMA PUBLICO de SERVICIOS SOCIALES en la COMUNIDAD DE MADRID

       Por fín ha salido el manifiesto de la Alianza por el Sistema Público de Servicios Sociales. Ha llevado un gran trabajo. Creo que es una gran noticia que estan entidades (algunas de ellas son redes de muchas otras más...) empecemos este camino de reivindicación del papel que hacemos los Servicios Sociales.

               Os invito a adheriros a personas, entidades, etc. y a no dejar que el Sistema sea recortado ni olvidado.



lunes, 4 de junio de 2012

LO QUE NO NOS CONTARON SOBRE EL METODO BÁSICO (del T SOCIAL)

Tras acabar de hablar sobre el “GTD para trabajadores sociales” (que conste que no me llevo comisión), he querido hacer algo más y escribir sobre la eterna asignatura pendiente de la GENERACION DE PROYECTOS  para nosotros/as y para la Atención Social Primaria (ASP).
Creo que al nivel de la ASP son muchas las dificultades que tenemos para poder trabajar por objetivos y planificar nuestra actividad profesional.
Por un lado, es frecuente que nuestras instituciones apenas tengan una mínima cultura de planificación. Yo veo macroproyectos y planes, pero según se desciende, se encuentra uno con un vacío que en el que se encuentra al profesional, metido en la dinámica de "atender a demanda", sin más.
Sin negar esto, también es cierto que NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACER UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN de nuestra actividad profesional, pero , hay otro tema: EL METODO DE PLANIFICACION QUE USAMOS ES ERRÓNEO.
Siéndoos sincero: después de estudiar la diplomatura (un saludo para aquel profe que tanto me lo hizo estudiar, hoy amigo), y de haber participado, elaborado, y asesorado en algún que otro proyecto, creo que en el libro “Organízate con eficacia” de David Allen, del que tanto os he hablado, hay claves para la realización de todos esos proyectos que queremos hacer y, según va pasando el tiempo, continúan siendo proyectos…
El problema es que, cuando pensamos,en un nuevo proyecto,  por ejemplo, en “desarrollar intervención grupal”, nos ponemos a ello, sacamos el libro de la estantería o el esquema que nos explicaron del Método Básico del Trabajo Social, y nos ponemos a escribir… pero ESE NO ES EL ORDEN NATURAL PARA PODER PLANIFICAR, el utilizar métodos artificiales para planificar hace que la motivación por hacerlo sea muy baja en la realidad.
No es que venga yo ahora a decir que el Método Básico (Estudio-Diagnóstico-Programación-Ejecución-Evaluación) no es válido (no, por Dios), es que hay cosas que hacer antes, que pueden hacerse de manera natural, o pueden convertirse en un verdadero escollo para realmente llegar a algo con esa idea que tenemos. El MB es el que utilizaría para formalizarlo, para ver la viabilidad, oportunidad...
Como este post sería muy largo, os contaré las claves de la propuesta en unos días, sólo os dejo con la pregunta en la cabeza ¿alguien realmente seguiría ese proceso (el MB) para hacer algo en su vida cotidiana?
Quizá esa es una de las razones por las que al final, no generamos proyectos, tenemos ideas, pero se quedan en cuatro papeles del cajón. Estoy seguro que cualquier proceso de emprendimiento sigue un esquema de "planificación natural", y no el rígido método clásico.  Desde que descubrí este libro, yo es lo que sigo. En parte creo que ya lo hacía, pero me ayudó a quitarme ese peso de estar "siendo poco riguroso" en la planificación que a veces me invadía, y, creo, algo más creativo.

En unos días, os cuento, hoy os dejo con la pregunta en la cabeza.
Un abrazo y mucho  ánimo.

Nacho