AVISO PARA COLEGAS: JORNADAS ESTATALES DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES >>VER
El otro día leía a un colega, Pedro, en su blog de imprescindible lectura para colegas, que se llama Las tribulaciones de un chino en Servicios Sociales. La entrada se llamaba Identidad profesional >VER. En ella, el compañero hacia referencia a un informe reciente y se preguntaba "cómo si nos sentimos inseguros, inferiores y con dificultades para definirmos, vamos a afrontar la ingente tarea que tenemos como trabajadores sociales". Buen apunte, Pedro.
Por otro lado, la semana pasada recibía un correo de un colega (como decía lo de "maestrable" (máster), entiendo que desde otro país), me decía "no logro ponerme de acuerdo con mis profesores sobre el objeto de intervención del trabajo social".
También he oído decir en ciertos momento que éramos algo así como una profesión de la crisis, y no porque atendiésemos a personas en crisis, sino como algo inherente a nosotros.
Cada vez que oigo hablar de este tema, os soy sincero, me sale urticaria. Os explicaré por qué, aunque igual alguien me tacha de simplón:
Tengo a mi alrededor médicos/as, ingenieros/as, matemáticos/as, profesores/as, documentalistas... cuando les pregunto de este tema, se quedan perplejos/as, oye, que no encuentran ningún interés al asunto...
Por otro lado, estoy absolutamente convencido de que, mayoritariamente, la ciudadanía sabe, a grosso modo, a qué nos dedicamos, a veces con errores (como cuando nos confunden con las auxiliares de ayuda a domicilio, aunque prefiero que me confundan con una profesión como la de las compañeras auxiliares, que con robaniños, sinceramente), si bien es cierto que no es la profesión más visible que se diga (aunque creo que estamos avanzando en ello).
Os pregunto: ¿os imagináis a un grupo de ingenieros/as pensando en su identidad? Pues sinceramente: YO NO. Estudié tres años de informática y no recuerdo tocar nada este tema: álgebra, electrónica, programación...
Llevo un tiempo ojeando revistas de otras profesiones... y nada: sólo experiencias, descubrimientos... que si cómo se ha construido el puente, el puerto, vencer problemas de los materiales, impacto de medicamentos, de terapias, de técnicas... y ¿sobre la identidad profesional?...nada. Y sólo se me ocurre una explicación: tienen clarísima su identidad/objeto, no ven ningún sentido a debatir sobre este asunto y sí a hacer mejor las cosas. Pues yo pienso lo mismo.
Qué queréis que os diga: somos LA PROFESIÓN DE LA AYUDA POR ANTONOMASIA: dejemos de mirarnos el ombligo, porque, mientras tanto, no avanzamos.
Me vienen a la cabeza aquellos peripatéticos (seguidores de Aristóteles) que te dedicaban a filosofar... ¡ mientras caminaban! por favor, no nos olvidemos de lo segundo... porque, mientras filosofamos... día a día la gente pierde derechos, pierde oportunidades: centrémonos en ello.
Me vienen a la cabeza aquellos peripatéticos (seguidores de Aristóteles) que te dedicaban a filosofar... ¡ mientras caminaban! por favor, no nos olvidemos de lo segundo... porque, mientras filosofamos... día a día la gente pierde derechos, pierde oportunidades: centrémonos en ello.
Cada vez me gusta más este lema: comparte lo que haces, demostrarás lo que vales.
A por ello. Ánimo.
Nacho
Hoy recomiendo una canción que da un buen rollo impresionante. Luz Casal: un pedazo de cielo, que dice en el estribillo: Grita si estás cansado. Salta si ves el miedo. Canta si hay un amigo. Que pueda ofrecer un pedazo de cielo.