Hoy es mi último día de trabajo en 2014. Estoy cerrando cosas (me ha tocado quedarme a recuperar) y veo la noticia del balance anual del Ayuntamiento que ayer hizo la Alcaldesa, Ana Botella.
En él se dice que, a pesar de haber quedado finalistas, NUESTRO PROYECTO SE VA A LLEVAR A CABO >>VE NOTICIA (penúltimo párrafo):
Os pego el pantallazo:
Vamos, que no podían darme una mejor noticia para acabar este 2014 y comenzar el 2015 a tope: un año en el que espero, por fín, que podamos implantar las TIC en Servicios Sociales, en el que podamos ir dejando atrás lo de "venga usted mañana" o "preséntelo por registro" o las esperas para hacer consultas: nuestra ciudadanía no se lo merece. A por ello.
M Jesús, Yo, Susana, Antonio y Conchita, el Equipo A, je
No puedo más que agradecer el trabajo que conmigo hizo el equipo con el que compartí aquel encierro en Nuevos Ministerios, noches de correos y nubes (M Jesús Gallego, Conchita Serrano, Antonio Lázaro, Susana de Lucas y un servidor) y el apoyo recibido por el Equipo de #Innovandojuntos, de la plantilla, especialmente de mi Centro y Distrito: el mejor lugar donde pude venir a trabajar hace ya la friolera de 11 años. (Y al equipo de retaguardia: familia y colegas de Entrevías, quienes sufrieron mis ausencias)
Por eso, os deseo un feTIC 2015 a colegas, amigos y especialmente a los/las usuarios/as de los Distritos de Puente de Vallecas y Salamanca, donde comenzaremos con el pilotaje, para implantarlo en 2016 en toda la Ciudad.
¡A por él. Ojalá el 2015 veamos el poder revolucionario de las TIC en los Servicios Sociales.
Nacho
Os dejo con una de Greenday: Holiday (dice algo antii bélico, pero lo de las letras de estos chicos es que es verdaderamente imposible), el caso es que me ha venido a la cabeza porque me tomo unos días.
OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS: AL FINAL DEL POST
Esta entrada viene a cumplir la deuda que contraje al anunciar en julio que me hacían director del Centro de Servicios Sociales >VER. El caso, es que la tenía medio-redactada hasta que el otro día en una celebración familiar, me senté al lado de mi cuñado, jeje (aprovecho que no me lee)
Pero empecemos por el principio: en mi caso, lo de dirigir el Centro ha sido un asunto de fechas. Os cuento: la directora de mi centro decidió pedir un permiso, y en mi distrito se valoró nombrarme director en comisión de servicios. Total, que me nombran el 19 de Junio ¡el mismo día que a Felipe VI! (conste que lo mío no es por herencia, si bien fue por elección directa), pero me avisaron: mi cese sería el 20-N... ¡ups!, pensé: la cosa va de fechas célebres.
¿Evaluación de ese periodo? Muy buena, la verdad. Sabiendo que mi mandato duraría poco, debía saber llevarlo lo mejor posible y continuar las líneas ya marcadas, pero a la vez me propuse 2 objetivos:
1.- Probar si era posible atender al público y dirigir el centro.
2.- Hacer y evaluar un miniproyecto para esos 5 meses (incluido el que mis compañeros/as ("mis usuarios/as" durante esas fechas) me evaluasen.
Genial Forges. Cualquier funcionario/a sabe que,
algo de esto, hay.
Bien, sobre lo primero... tengo que seros sincero: sigo pensando que se puede y se debe, pero en mi caso ha sido un caos. En parte porque infravaloré el cupo de atención que me reservé (lo hice sin pensarlo mucho), o bien es que me sobrevaloré, je, precisando ayuda continuamente de una compañera, y, por otro lado, la dificultad que representaba atender sólo a una parte de un territorio sobre el que he trabajado 10 años. Caos porque no me dí tiempo para hacerme con esto de la dirección, más que para resolver los marroncetes que surgían. Osea, que, para la próxima, he tomado nota: tengo que centrarme en la dirección antes de coger un cupo de atención, y, éste, lo mejor, es que sea uno diferente de aquel que llevaba.
Y sobre lo segundo... aquí entra mi cuñado. Je, ya sabéis el papel del cuñado en toda familia, y la mía no es menos (a su vez, yo soy cuñado en mi familia política) ;-).
Hablando sobre el tema de los proyectos y las evaluaciones...mi cuñado me decía (ingenierito él)... "¿en serio no hay evaluaciones 360 en tu centro?": ja, ja, ja: casi me parto.
Parece alucinante que algo como las evaluaciones de desempeño, y ya no digamos, una evaluación 360, son vistas, en la administración, como algo de otro planeta. Algo incluso algo peligroso: cualquier alusión es mirada bajo la sospecha del despido, externalización, o reducción del sistema.
Esto no puede seguir así: cada vez más ciudadanos/as (mis cuñados entre ellas) no pueden comprender por qué no se realizan evaluaciones de este tipo entre el funcionariado.
En relación a este tema, no me metí en algo en profundidad, pero sí lancé a mis compañeras un cuestionario ¡y saqué buena nota (diapositiva 20)! pero vamos, más que el resultado, me quedo con la idea de la necesidad de programar y recibir algún feedback, cosa que no es habitual. Quien quiera ver la evaluación del miniproyecto y mi dirección, puede descargar el PPT >AQUI
Pero SORPRESA: llega el 20N, mi directora vuelve, y yo , para entonces, he cerrado temas y vuelto a mi zona.... pero van y le dan un traslado/ascenso, en otro distrito. ¡Vuelve a quedar vacante la dirección! y mis superiores -que no se han arrepentido aún- repiten la operación. Total. Fecha: 18 de diciembre (el día que entré en el Ayuntamiento de Madrid hace 11 años, la cosa, insisto, va de fechas), me vuelven a nombrar director, hasta que salga a concurso. Vamos, con algo más de duración. En esas estoy ahora.
Y yo encantado... pero ahora tengo mucho en lo que pensar... me sobran ganas de hacer un buen proyecto con mi equipo, de que sus programaciones individuales anuales (somos el único distrito de Madrid en el que cada TS hace una programación individual, y ello se debe al empeño de mis superiores) estén incardinadas en el proyecto de Centro... también me encantaría hacer algo así como una evaluación de desempeño (y de que me evalúen a mí) en un tiempo... bueno, eso, y más cosas...¿podré? ya os iré contando... ya estoy mirando modelos: creo que pueden ser de gran ayuda para cada profesional, y, claro, al final, para el servicio que damos.
De la atención directa... parece que, de momento, la aparcaré mientras me centro, o la dedicaré a apoyar a la compañera de primera atención, porque sigo pensando que el director debe atender, mínimamente, al público de manera "fija". De momento ya se ha escrito a todos los usuarios para notificarles el cambio. Snif.
De momento, a pensar... que las vacaciones también sirven para la reflexión (de hecho, los finales e inicio de año son momentos más que propicios para ello). Ahora volveré a releer un artículo sobre el tema que os aconsejo a quienes lleváis, como yo ahora, la dirección de un centro >VER
Un abrazo, especialmente a los cuñados del mundo (y al mío en particular), que tan mala e injusta prensa tenemos, je.
Nacho
Os dejo con la que me viene a la cabeza. El Boss (jeje), Bruce, con una con la que volvió al ruedo, que habla de retos y planes futuros.
#Avisoausuarios : OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS AL FINAL DEL POST
Vayamos con un post de temporada (y, además, ligero, que tenemos ya mucho lío en las casas con los preparativos navideños, festivales, cenas y comidas): JESUS de Nazaret: un caso para los Servicios Sociales (aunque nació en Belén), ya que hasta Miniyo anda por la recreación casera (a falta de caganer, je). Trataré de resolver este caso práctico, ya que se trata de una familia con ciertos problemas que, quizá, hubieran requerido la intervención de los Servicios Sociales.
En una sociedad HIPER conservadora, resulta que María, una joven (muy joven), se queda embarazada ¡sin haber iniciado la convivencia con el que que sería su esposo!: así lo dicen las escrituras: "estando desposada María con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del Espíritu Santo" (Mateo 1:18). Os podéis imaginar la tostada.
Vamos, que aunque el ángel le hablase en sueños a José "siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto, pero mientras reflexionaba sobre esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, no temas recibir en tu casa a María, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo" (S Mateo 1,19-20) Vamos, que sin entrar en el tema de la autoría, hasta la Biblia dice que, algo mosca, andaba el bueno de José, y es que no era para menos...
Bien, pues al Emperador Cesar Augusto no se le ocurre otra cosa más que obligar a toda la población a viajar a su lugar de nacimiento para empadronarse (Lucas 2:1), ya que era un territorio ocupado (en esto la cosa no ha cambiado).
Y va y coincide con la FPP (fecha probable de parto) de María: por entonces no había muchas justificaciones admisibles en cuanto a las obligaciones imperiales. Para una embarazada, viajar en mula, en la semana del parto... eso no creo que ningún ginecólogo lo hubiese aconsejado... total, que el parto se adelanta, y deben buscar alojamiento. Dado que de todas las aldeas la gente había viajado a sus ciudades a empadronarse, Belén estaba a reventar. Total: acaban en un establo, donde finalmente nace Jesús.
Vamos, que, no es que naciese "pobre", como a veces se viene a decir, sino que, no siendo de familia "pobre" (pertenecían a la estirpe del Rey David, y José tenía su pequeña Pyme), acaba naciendo en un lugar, que sí lo era: más que pobre, es un desplazado. Lo de la pobreza de Jesús fue más bien por opción, pero eso ya se sale del tema de este blog.
Bien. Ya tenemos al chaval en el mundo.
La autoridad del momento (Herodes el Grande), que, sensibilidad social tenía muy poca, ya intentó intervenir sobre el tema organizando una matanza más tarde. Mejor, ni mentarlo.
Por lo tanto, tendremos que hacer un ejercicio de imaginación mayor, y pensar que hubiese alguna forma de Servicios Sociales. ¿qué deberían haber hecho ante dicha situación? . Pues a pesar de que en la sociedad hebrea del momento ya existían formas organizadas de solidaridad, aún la figura del trabajador social estaba por crear, por lo que daremos un salto al presente.
Se me ocurren tres posible resoluciones de este caso que tanto revolucionó el mundo, a bote pronto:
1.- Para aquellos/as amigos/as del rumor del trabajador social quitaniños, lo tendría muy claro: el niño al orfanato/centro de la comarca, y los padres a la calle, o, si hay sitio, al albergue/centro de acogida. Y luego ya veremos.
2.- Para profesionales normales, habría otra intervención posible: dado que eran unos simples desplazados, el problema era temporal y de alojamiento. Ninguno más (aunque esta pareja igual en el futuro necesitaría un poco de apoyo, porque todo lo que vivieron después... no es para menos). La gente que trabajamos en SSociales, sabemos que nos hubiéramos dejado la piel por encontrar un lugar para algunas noches, y que así regresasen a su hogar tranquilamente cuando la madre ya estuviese para viajes. Es más, incluso se les pagaría el retorno con los suyos.
3.- Para mentes preclaras, jeje: la clave está en la prevención: (yo hablando de mi libro, je). La solución no es ninguna de las dos anteriores: está en las TIC. Desplazarse para empadronarse.... por favor... el tema se resuelve fácilmente con una simple gestión telemática. Vamos, que no hubiese sido necesaria la intervención de ningún trabajador/a social.
Todo sea dicho, entonces tampoco se hubieran cumplido las profecías que indicaban que "quien señoreará en Israel" nacería en Belén (Miqueas 5:2), pero bueno... os dejo pensando en cómo hubiera cambiado el rumbo de la historia con un simple certificado digital y una web, jeje.
Os deseo que tengáis unas muy FELICES FIESTAS.
Nacho
Hoy os recomiendo este esta versión del tamborilero / little drummer boy. Flipad con cómo canta este grupo, que se llama Pentatonix (que cantan todo a capela). Por cierto, si tenéis niños pequeños, ponedles, de este mismo grupo, el "counting to five". Buenísimo.
OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS ESTA SEMANA >DESCARGAR
AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS AL FINAL DEL POST.
Buenos días. Si me seguís en Twitter, ya os habréis enterado: finalmente, tras arduo trabajo, el proyecto de "Acceso y Uso de los Servicios Sociales a través de las TIC" no fué ganador. Os dejo noticia>VER.
Tras superar ayer cierta decepción (no puedo evitarlo, nos habíamos dejado el pellejo), hoy me levanto con ánimo y desde la confianza en que el camino de las TIC no tiene retorno; creo que hemos convencido a quien teníamos que llegar -excepto al jurado, jeje- (el mensaje por todos los lados es que se va a implementar sí o sí, y que nos pongamos a calendarizar), y, por otro lado, la ciudadanía no puede ya conformarse con un sistema obsoleto.
El gran equipo con el que tuve el placer de trabajar.
Y como lo mejor para darse cuenta de lo que hablamos es poner cara, os cuento el de una mujer a la que atendí el otro día.
Se trata de Ana (ficticio, claro). Su madre -viuda-, que tiene una ayuda a domicilio de 46h mensuales, ha sufrido un deterioro grave y está encamada. Duerme en una cama de matrimonio, apenas puede colaborar, y sufre obesidad, por lo que asearla, es muy difícil: tenemos que poner dos auxiliares simultáneamente para poder hacerlo. Claro, al tener "servicio compartido", las horas, se reducen. Ana tiene correo electrónico y lo maneja sin problemas. Todas las tardes lleva la comida a su madre y se turnan entre familiares para atender a la mayor.
Me pide cita para contarme todo esto, hace quince días. Al informarle sobre el procedimiento de revisión, y la prestación de camas articuladas, me dice "dame un certificado de haber venido, porque mi jefe igual me echa del trabajo, me la estoy jugando por venir a esta cita".
Os cuento esto y se me abren las carnes al recordarlo. Y como pierda el empleo, no os quiero contar la irresponsabilidad como sistema, en la que estaremos incurriendo.
Nuestro proyecto defiende que Ana escriba por la aplicación o a través de su correo, nos informe de la situación, se le conteste por cualquier de las dos formas con los formularios, si es preciso nos mande por la aplicación el informe médico (la ley de protección de datos...), y yo realice la visita pertinente, donde la mujer me firmará las solicitudes en una tablet (como cuando el cartero viene a casa). Lo que en total lleva 5 horas de tiempo entre familiares y profesionales, puede reducirse a una de esta forma.
Pues por Ana, y por todas las Anas, sé que mi equipo, y que cientos de profesionales, vamos a seguir defendiendo que las TIC no pueden esperar, porque, por medio, perdemos TODOS/AS, pero especialmente las mas de 400.000 personas que en Madrid están siento atendidas por nuestros Servicios Sociales.
No quiero acabar sin agradecer tanto trabajo a "mi" equipo: Antonio Lázaro, M Jesús Gallego, Conchita Serrano y Susana de Lucas. A la plantilla que nos apoyó, al Area de Familia y Servicios Sociales y a mi Distrito y Departamento, que creen firmemente en el proyecto, y a TANTO apoyo recibido de manera "multicanal", je, como el proyecto.
Si alguien quiere acabar con una sonrisa (al final se me traba la lengua por el acelerón final), os comparto mi presentación del proyecto en este vídeo casero grabado el 27 de noviembre ante el jurado... nos dejaron 5 minutos (el cronómetro me metía una presión horrible) os va a a hacer sonreír, como a quien me grababa, jeje.
.
Nada más: apliquemos las TIC (en la medida de nuestras posibilidades, a la espera de que este proyecto se implemente, seguro, pronto), extendamos experiencias sencillas como la que llevamos en mi barrio, en mi Distrito. A por ello: pronto, colegas y seguidores/as, podremos ser capaces de construir unos Servicios Sociales más participativos, más inclusivos, y más eficientes. No lo dudéis.
CLARO QUE PODEMOS. Si no, tiempo al tiempo.
Hoy, os perdono la recomendación musical por los 5 minutos de tortura de mi presentación.