Hoy es mi último día de trabajo en 2014. Estoy cerrando cosas (me ha tocado quedarme a recuperar) y veo la noticia del balance anual del Ayuntamiento que ayer hizo la Alcaldesa, Ana Botella.
En él se dice que, a pesar de haber quedado finalistas, NUESTRO PROYECTO SE VA A LLEVAR A CABO >>VE NOTICIA (penúltimo párrafo):
Os pego el pantallazo:
Vamos, que no podían darme una mejor noticia para acabar este 2014 y comenzar el 2015 a tope: un año en el que espero, por fín, que podamos implantar las TIC en Servicios Sociales, en el que podamos ir dejando atrás lo de "venga usted mañana" o "preséntelo por registro" o las esperas para hacer consultas: nuestra ciudadanía no se lo merece. A por ello.
M Jesús, Yo, Susana, Antonio y Conchita, el Equipo A, je
No puedo más que agradecer el trabajo que conmigo hizo el equipo con el que compartí aquel encierro en Nuevos Ministerios, noches de correos y nubes (M Jesús Gallego, Conchita Serrano, Antonio Lázaro, Susana de Lucas y un servidor) y el apoyo recibido por el Equipo de #Innovandojuntos, de la plantilla, especialmente de mi Centro y Distrito: el mejor lugar donde pude venir a trabajar hace ya la friolera de 11 años. (Y al equipo de retaguardia: familia y colegas de Entrevías, quienes sufrieron mis ausencias)
Por eso, os deseo un feTIC 2015 a colegas, amigos y especialmente a los/las usuarios/as de los Distritos de Puente de Vallecas y Salamanca, donde comenzaremos con el pilotaje, para implantarlo en 2016 en toda la Ciudad.
¡A por él. Ojalá el 2015 veamos el poder revolucionario de las TIC en los Servicios Sociales.
Nacho
Os dejo con una de Greenday: Holiday (dice algo antii bélico, pero lo de las letras de estos chicos es que es verdaderamente imposible), el caso es que me ha venido a la cabeza porque me tomo unos días.
OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS: AL FINAL DEL POST
Esta entrada viene a cumplir la deuda que contraje al anunciar en julio que me hacían director del Centro de Servicios Sociales >VER. El caso, es que la tenía medio-redactada hasta que el otro día en una celebración familiar, me senté al lado de mi cuñado, jeje (aprovecho que no me lee)
Pero empecemos por el principio: en mi caso, lo de dirigir el Centro ha sido un asunto de fechas. Os cuento: la directora de mi centro decidió pedir un permiso, y en mi distrito se valoró nombrarme director en comisión de servicios. Total, que me nombran el 19 de Junio ¡el mismo día que a Felipe VI! (conste que lo mío no es por herencia, si bien fue por elección directa), pero me avisaron: mi cese sería el 20-N... ¡ups!, pensé: la cosa va de fechas célebres.
¿Evaluación de ese periodo? Muy buena, la verdad. Sabiendo que mi mandato duraría poco, debía saber llevarlo lo mejor posible y continuar las líneas ya marcadas, pero a la vez me propuse 2 objetivos:
1.- Probar si era posible atender al público y dirigir el centro.
2.- Hacer y evaluar un miniproyecto para esos 5 meses (incluido el que mis compañeros/as ("mis usuarios/as" durante esas fechas) me evaluasen.
Genial Forges. Cualquier funcionario/a sabe que,
algo de esto, hay.
Bien, sobre lo primero... tengo que seros sincero: sigo pensando que se puede y se debe, pero en mi caso ha sido un caos. En parte porque infravaloré el cupo de atención que me reservé (lo hice sin pensarlo mucho), o bien es que me sobrevaloré, je, precisando ayuda continuamente de una compañera, y, por otro lado, la dificultad que representaba atender sólo a una parte de un territorio sobre el que he trabajado 10 años. Caos porque no me dí tiempo para hacerme con esto de la dirección, más que para resolver los marroncetes que surgían. Osea, que, para la próxima, he tomado nota: tengo que centrarme en la dirección antes de coger un cupo de atención, y, éste, lo mejor, es que sea uno diferente de aquel que llevaba.
Y sobre lo segundo... aquí entra mi cuñado. Je, ya sabéis el papel del cuñado en toda familia, y la mía no es menos (a su vez, yo soy cuñado en mi familia política) ;-).
Hablando sobre el tema de los proyectos y las evaluaciones...mi cuñado me decía (ingenierito él)... "¿en serio no hay evaluaciones 360 en tu centro?": ja, ja, ja: casi me parto.
Parece alucinante que algo como las evaluaciones de desempeño, y ya no digamos, una evaluación 360, son vistas, en la administración, como algo de otro planeta. Algo incluso algo peligroso: cualquier alusión es mirada bajo la sospecha del despido, externalización, o reducción del sistema.
Esto no puede seguir así: cada vez más ciudadanos/as (mis cuñados entre ellas) no pueden comprender por qué no se realizan evaluaciones de este tipo entre el funcionariado.
En relación a este tema, no me metí en algo en profundidad, pero sí lancé a mis compañeras un cuestionario ¡y saqué buena nota (diapositiva 20)! pero vamos, más que el resultado, me quedo con la idea de la necesidad de programar y recibir algún feedback, cosa que no es habitual. Quien quiera ver la evaluación del miniproyecto y mi dirección, puede descargar el PPT >AQUI
Pero SORPRESA: llega el 20N, mi directora vuelve, y yo , para entonces, he cerrado temas y vuelto a mi zona.... pero van y le dan un traslado/ascenso, en otro distrito. ¡Vuelve a quedar vacante la dirección! y mis superiores -que no se han arrepentido aún- repiten la operación. Total. Fecha: 18 de diciembre (el día que entré en el Ayuntamiento de Madrid hace 11 años, la cosa, insisto, va de fechas), me vuelven a nombrar director, hasta que salga a concurso. Vamos, con algo más de duración. En esas estoy ahora.
Y yo encantado... pero ahora tengo mucho en lo que pensar... me sobran ganas de hacer un buen proyecto con mi equipo, de que sus programaciones individuales anuales (somos el único distrito de Madrid en el que cada TS hace una programación individual, y ello se debe al empeño de mis superiores) estén incardinadas en el proyecto de Centro... también me encantaría hacer algo así como una evaluación de desempeño (y de que me evalúen a mí) en un tiempo... bueno, eso, y más cosas...¿podré? ya os iré contando... ya estoy mirando modelos: creo que pueden ser de gran ayuda para cada profesional, y, claro, al final, para el servicio que damos.
De la atención directa... parece que, de momento, la aparcaré mientras me centro, o la dedicaré a apoyar a la compañera de primera atención, porque sigo pensando que el director debe atender, mínimamente, al público de manera "fija". De momento ya se ha escrito a todos los usuarios para notificarles el cambio. Snif.
De momento, a pensar... que las vacaciones también sirven para la reflexión (de hecho, los finales e inicio de año son momentos más que propicios para ello). Ahora volveré a releer un artículo sobre el tema que os aconsejo a quienes lleváis, como yo ahora, la dirección de un centro >VER
Un abrazo, especialmente a los cuñados del mundo (y al mío en particular), que tan mala e injusta prensa tenemos, je.
Nacho
Os dejo con la que me viene a la cabeza. El Boss (jeje), Bruce, con una con la que volvió al ruedo, que habla de retos y planes futuros.
#Avisoausuarios : OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS AL FINAL DEL POST
Vayamos con un post de temporada (y, además, ligero, que tenemos ya mucho lío en las casas con los preparativos navideños, festivales, cenas y comidas): JESUS de Nazaret: un caso para los Servicios Sociales (aunque nació en Belén), ya que hasta Miniyo anda por la recreación casera (a falta de caganer, je). Trataré de resolver este caso práctico, ya que se trata de una familia con ciertos problemas que, quizá, hubieran requerido la intervención de los Servicios Sociales.
En una sociedad HIPER conservadora, resulta que María, una joven (muy joven), se queda embarazada ¡sin haber iniciado la convivencia con el que que sería su esposo!: así lo dicen las escrituras: "estando desposada María con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del Espíritu Santo" (Mateo 1:18). Os podéis imaginar la tostada.
Vamos, que aunque el ángel le hablase en sueños a José "siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto, pero mientras reflexionaba sobre esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, no temas recibir en tu casa a María, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo" (S Mateo 1,19-20) Vamos, que sin entrar en el tema de la autoría, hasta la Biblia dice que, algo mosca, andaba el bueno de José, y es que no era para menos...
Bien, pues al Emperador Cesar Augusto no se le ocurre otra cosa más que obligar a toda la población a viajar a su lugar de nacimiento para empadronarse (Lucas 2:1), ya que era un territorio ocupado (en esto la cosa no ha cambiado).
Y va y coincide con la FPP (fecha probable de parto) de María: por entonces no había muchas justificaciones admisibles en cuanto a las obligaciones imperiales. Para una embarazada, viajar en mula, en la semana del parto... eso no creo que ningún ginecólogo lo hubiese aconsejado... total, que el parto se adelanta, y deben buscar alojamiento. Dado que de todas las aldeas la gente había viajado a sus ciudades a empadronarse, Belén estaba a reventar. Total: acaban en un establo, donde finalmente nace Jesús.
Vamos, que, no es que naciese "pobre", como a veces se viene a decir, sino que, no siendo de familia "pobre" (pertenecían a la estirpe del Rey David, y José tenía su pequeña Pyme), acaba naciendo en un lugar, que sí lo era: más que pobre, es un desplazado. Lo de la pobreza de Jesús fue más bien por opción, pero eso ya se sale del tema de este blog.
Bien. Ya tenemos al chaval en el mundo.
La autoridad del momento (Herodes el Grande), que, sensibilidad social tenía muy poca, ya intentó intervenir sobre el tema organizando una matanza más tarde. Mejor, ni mentarlo.
Por lo tanto, tendremos que hacer un ejercicio de imaginación mayor, y pensar que hubiese alguna forma de Servicios Sociales. ¿qué deberían haber hecho ante dicha situación? . Pues a pesar de que en la sociedad hebrea del momento ya existían formas organizadas de solidaridad, aún la figura del trabajador social estaba por crear, por lo que daremos un salto al presente.
Se me ocurren tres posible resoluciones de este caso que tanto revolucionó el mundo, a bote pronto:
1.- Para aquellos/as amigos/as del rumor del trabajador social quitaniños, lo tendría muy claro: el niño al orfanato/centro de la comarca, y los padres a la calle, o, si hay sitio, al albergue/centro de acogida. Y luego ya veremos.
2.- Para profesionales normales, habría otra intervención posible: dado que eran unos simples desplazados, el problema era temporal y de alojamiento. Ninguno más (aunque esta pareja igual en el futuro necesitaría un poco de apoyo, porque todo lo que vivieron después... no es para menos). La gente que trabajamos en SSociales, sabemos que nos hubiéramos dejado la piel por encontrar un lugar para algunas noches, y que así regresasen a su hogar tranquilamente cuando la madre ya estuviese para viajes. Es más, incluso se les pagaría el retorno con los suyos.
3.- Para mentes preclaras, jeje: la clave está en la prevención: (yo hablando de mi libro, je). La solución no es ninguna de las dos anteriores: está en las TIC. Desplazarse para empadronarse.... por favor... el tema se resuelve fácilmente con una simple gestión telemática. Vamos, que no hubiese sido necesaria la intervención de ningún trabajador/a social.
Todo sea dicho, entonces tampoco se hubieran cumplido las profecías que indicaban que "quien señoreará en Israel" nacería en Belén (Miqueas 5:2), pero bueno... os dejo pensando en cómo hubiera cambiado el rumbo de la historia con un simple certificado digital y una web, jeje.
Os deseo que tengáis unas muy FELICES FIESTAS.
Nacho
Hoy os recomiendo este esta versión del tamborilero / little drummer boy. Flipad con cómo canta este grupo, que se llama Pentatonix (que cantan todo a capela). Por cierto, si tenéis niños pequeños, ponedles, de este mismo grupo, el "counting to five". Buenísimo.
OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS ESTA SEMANA >DESCARGAR
AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS AL FINAL DEL POST.
Buenos días. Si me seguís en Twitter, ya os habréis enterado: finalmente, tras arduo trabajo, el proyecto de "Acceso y Uso de los Servicios Sociales a través de las TIC" no fué ganador. Os dejo noticia>VER.
Tras superar ayer cierta decepción (no puedo evitarlo, nos habíamos dejado el pellejo), hoy me levanto con ánimo y desde la confianza en que el camino de las TIC no tiene retorno; creo que hemos convencido a quien teníamos que llegar -excepto al jurado, jeje- (el mensaje por todos los lados es que se va a implementar sí o sí, y que nos pongamos a calendarizar), y, por otro lado, la ciudadanía no puede ya conformarse con un sistema obsoleto.
El gran equipo con el que tuve el placer de trabajar.
Y como lo mejor para darse cuenta de lo que hablamos es poner cara, os cuento el de una mujer a la que atendí el otro día.
Se trata de Ana (ficticio, claro). Su madre -viuda-, que tiene una ayuda a domicilio de 46h mensuales, ha sufrido un deterioro grave y está encamada. Duerme en una cama de matrimonio, apenas puede colaborar, y sufre obesidad, por lo que asearla, es muy difícil: tenemos que poner dos auxiliares simultáneamente para poder hacerlo. Claro, al tener "servicio compartido", las horas, se reducen. Ana tiene correo electrónico y lo maneja sin problemas. Todas las tardes lleva la comida a su madre y se turnan entre familiares para atender a la mayor.
Me pide cita para contarme todo esto, hace quince días. Al informarle sobre el procedimiento de revisión, y la prestación de camas articuladas, me dice "dame un certificado de haber venido, porque mi jefe igual me echa del trabajo, me la estoy jugando por venir a esta cita".
Os cuento esto y se me abren las carnes al recordarlo. Y como pierda el empleo, no os quiero contar la irresponsabilidad como sistema, en la que estaremos incurriendo.
Nuestro proyecto defiende que Ana escriba por la aplicación o a través de su correo, nos informe de la situación, se le conteste por cualquier de las dos formas con los formularios, si es preciso nos mande por la aplicación el informe médico (la ley de protección de datos...), y yo realice la visita pertinente, donde la mujer me firmará las solicitudes en una tablet (como cuando el cartero viene a casa). Lo que en total lleva 5 horas de tiempo entre familiares y profesionales, puede reducirse a una de esta forma.
Pues por Ana, y por todas las Anas, sé que mi equipo, y que cientos de profesionales, vamos a seguir defendiendo que las TIC no pueden esperar, porque, por medio, perdemos TODOS/AS, pero especialmente las mas de 400.000 personas que en Madrid están siento atendidas por nuestros Servicios Sociales.
No quiero acabar sin agradecer tanto trabajo a "mi" equipo: Antonio Lázaro, M Jesús Gallego, Conchita Serrano y Susana de Lucas. A la plantilla que nos apoyó, al Area de Familia y Servicios Sociales y a mi Distrito y Departamento, que creen firmemente en el proyecto, y a TANTO apoyo recibido de manera "multicanal", je, como el proyecto.
Si alguien quiere acabar con una sonrisa (al final se me traba la lengua por el acelerón final), os comparto mi presentación del proyecto en este vídeo casero grabado el 27 de noviembre ante el jurado... nos dejaron 5 minutos (el cronómetro me metía una presión horrible) os va a a hacer sonreír, como a quien me grababa, jeje.
.
Nada más: apliquemos las TIC (en la medida de nuestras posibilidades, a la espera de que este proyecto se implemente, seguro, pronto), extendamos experiencias sencillas como la que llevamos en mi barrio, en mi Distrito. A por ello: pronto, colegas y seguidores/as, podremos ser capaces de construir unos Servicios Sociales más participativos, más inclusivos, y más eficientes. No lo dudéis.
CLARO QUE PODEMOS. Si no, tiempo al tiempo.
Hoy, os perdono la recomendación musical por los 5 minutos de tortura de mi presentación.
AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, AL FINAL DE LA ENTRADA.
Llevo un par de semanas rumiando una noticia que me asaltó, si cabe la redundancia, sobre un asalto a un Centro de Servicios Sociales en Barcelona. El rotativo así lo expresaba: "Esta oficina de servicios sociales nunca ofrece ninguna ayuda" >VER. Invito a leerlo. Y es que, aunque en ocasiones sufrimos agresiones, pero en este caso se habla de una agresión colectiva sobre la que quiero hacer unas reflexiones:
El artículo no puede dejarnos peor: comenzando con el título: ¿"NUNCA"? ofrece ¿"NINGUNA"? ayuda", y arrancando con las siguientes palabras: "“Lo siento, pero no hay nada”: esta es una de las frases que más pronuncian los trabajadores sociales cuando los vecinos de los diferentes barrios los visitan para pedirles ayudas económicas o puestos de trabajo. " Uff... Uno ya tiene su experiencia en lenguaje periodístico y el daño que hace la búsqueda de titulares: este es un ejemplo de ello.
Pero no voy a hablar del caso en particular de Barcelona, del que apenas sé nada, sino en general, sobre el papel de los Servicios Sociales en relación a hechos de este tipo, ya que tengo claro, podría haber acontecido en muchos otros lugares.
El artículo refuerza esa idea de que somos como un cajero automático, dispensador de dinero, lo cual nos hace un flaco favor: los Servicios Sociales estamos dotados (aunque poco) de recursos económicos, materiales (plazas de residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, centros de menores, servicios para familias, etc) y técnicos (el propio asesoramiento y apoyo proporcionado por los propios/as profesionales). Vamos, que no somos un cajero, aunque se concedan ayudas económicas en algunos casos, es más, ni tan siquiera en ayudas económicas se nos va la mayor partida presupuestaria.
Reducir nuestra intervención a las ayudas económicas no es sólo falso, sino que puede llevar a la conclusión de que, la solución, a falta de aumento de presupuesto, sería cargarse los Servicios Sociales y repartirse el gasto que éstos suponen entre la población que lo necesite. Esta idea es algo que, desgraciadamente, oigo cada día más: menos aparato y más "reparto" que desde tesis neoliberales se esgrime y que en épocas de crisis toma adeptos, claro, ya que repartirse el pastel de la administración no deja de ser una tentación, aunque pueda representar aquello de pan hoy y hambre mañana.
No puedo más que citar lo escrito por Ernesto Morales (@ernestmorales) >VER sobre el asalto, que termina haciendo aún más preguntas, de las que me quedo con una: "¿podemos seguir pensando en responder reactivamente sólo desde servicios sociales, o es necesaria una estrategia que implique a muchos más actores con una visión más preventiva? ¿Estamos, desde los Servicios Sociales, posicionados en lo reactivo?; ¿hemos sustituido nuestro papel facilitador por el de servicio finalista?
Pues lamento decir que, de manera general, así es. ¿Nuestro modelo de atención es el mismo que hace 10/15 años? Si es así... mala cosa, porque el panorama no es el mismo. Personalmente hablo con muchos/as colegas que así me lo indican: profesionales que, finalmente, asumen el discurso del "no hay nada que dar" y es que, finalmente, uno acaba acostumbrándose a todo, incluido al malestar diario.
Esta actitud institucional y profesional abona el terreno para sucesos de este tipo (y, repito, no estoy hablando del caso en particular de la noticia), fruto del desconocimiento del tremendo potencial que podemos representar para el barrio.
Sin embargo, cada vez que escucho lo de "ya no tenemos nada que dar", me pregunto: ¿podemos hacer algo, aparte de lamentarnos? Y queriendo dar lecciones de nada, me gustaría hablar de la experiencia de mi Distrito y mi propio Centro.
Mi Centro se encuentra en el barrio con más desempleo del distrito con más desempleo de Madrid. También es el barrio con menor Renta per cápita del distrito que ocupa el penúltimo puesto de Madrid. Vamos, que desconozco la situación del barrio de Ciutat Meridiana en Barcelona, pero no debe ser muy diferente a la del mío.
Y pongamos un ejemplo real: la Renta Mínima de Inserción (PIRMI en Cataluña, IAI en Aragón, etc.): más de 12 meses de espera desde que el ciudadano demuestra al profesional su carencia de ingresos para cubrir sus necesidades básicas hasta que ve concedida la prestación.
Ante este indignante hecho, se me ocurren dos maneras diferentes de actuar (por dibujar dos, hay muchas más):
La reactiva: tramitar Rentas Mínimas a sabiendas de que no se cobrarán hasta dentro, como poco, de un año, y esperar a que la gente vuelva, angustiada y cabreada, y repetir la cantinela "mire, yo no sé nada, vaya usted a la Consejería". Probablemente, si supera el cabreo, irá a la consejería, y al decirle la persona de registro que formule su propuesta en una instancia, a la vuelta, ya no estará cabreado: estará furioso.
Sí, a algunas personas y familias, les será ofrecida una ayuda económica municipal -para paliar el abandono de la comunidad autónoma (responsable de la RMI), no lo olvidemos-. Este hecho puede provocar, aún, en otra parte de la ciudadanía, que sufre los doce meses de cadencia, la ira, al no recibir la misma ayuda que tu vecino. Vamos: terrible. Para todos/as.
La proactiva: podemos hacer otras cosas:
a) Ofrecer a todas las familias que soliciten la RMI una ayuda económica, por ejemplo, para alimentos, sin esperar a que la gente tenga que "solicitar", sino, a instancia nuestra, lógicamente, según el número de miembros y recursos propios.>Ver experiencia.
b) Hacer sesiones grupales con todas las personas en espera de la prestación, para informarles sobre su derecho a reclamar ante la administración (y las vías posibles), el Defensor del Pueblo, e incluso los mecanismos legales como el recurso de alzada >Ver experiencia
c) También se puede citar grupalmente y de manera periódica a los vecinos y vecinas para informarles sobre recursos de su interés, asociaciones, e incluso el polideportivo, donde puedan recibir cierto apoyo: a veces la gente desconoce que tiene otros beneficios como desempleado y sobre cómo reclamar sus propios derechos en general >Ver experiencia.
Insisto, no pretendo dar lecciones a nadie, pero no me parece tan difícil dejar la posición reactiva.
Y tú, y tu institución... ¿en qué lado está/s? ¿Proactivo o reactivo? ¿hasta qué punto los terminamos siendo cómplices con nuestro silencio o "queja de pasillo"? ¿De veras no podemos hacer nada? ¿Nos tendrá que despertar la ira del vecino/a?
Todo mi apoyo a los/las colegas de Barcelona, cuyo trabajo desconozco. Por supuesto: nunca, la violencia, está justificada, pero creo que podemos sacar una buena enseñanza de tan lamentables actuaciones.
Ahí lo dejo. Creo que hay alternativa. Sinceramente.
Nacho
Hoy aconsejo Pride, de U2. Dedicada a Martin Luther King.
AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS: AL FINAL DEL POST
(también para colegas, taller de teatro social, al final)
Tenía que esperar a la presentación oficial para contaros cómo hemos organizado este año lo de los seguimientos de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ya sabéis que en mi Centro y Distrito, se hacen de manera grupal, como os conté >AQUÍ .
Os va a encantar (de hecho, no he podido aguantarme y algún tuit se me ha escapado). Al fin, se presentó el viernes pasado.
Os cuento: la iniciativa se llama Vallecas Activa, y es fruto de la iniciativa del Director del Polideportivo de Entrevías @OSCARSANCHEZCA, y la pasión de un grupo de profesionales de Salud, Colegios, Federaciones deportivas... y cómo no, Servicios Sociales. Estos profesionales han conseguido que sus propias instituciones apoyen la iniciativa (¡la de gente apasionada que circula! -¿no éramos todos "funcionarios de manguitos"?-).
El proyecto es muy amplio (Salud, Educación, Deporte, etc) y me llevaría mucho, por lo que os contaré "mi parte": la de Servicios Sociales.
En la presentación se puso un video de la sesión
(yo soy el patoso de azul al fondo)
No hay que estudiar mucho para afirmar que la población en exclusión social (en gran medida perceptora de RMI) tiene indicadores peores en cuestiones de salud, de autocuidados, y de adherencia a programas deportivos y vinculados a la salud, así como patologías relacionadas con el sedentarismo (enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc.).
Curiosamente, para la gente de la que me rodeo, ir a un gimnasio es algo totalmente habitual, y, sin embargo, en el cuestionario contestado por ellos, no habían entrado en el polideportivo en un 87% (y lo tienen enfrente de casa en el caso de la zona que llevo) . Sin embargo, el polideportivo, estaba infrautilizado.
A partir de ahí, lo siguiente que hicimos fue programar la intervención social grupal del Centro en relación a este asunto: este curso, de las dos sesiones grupales de seguimiento de RMI, pasaríamos a 3, y en ellas se abordarían temas como los hábitos saludables, la alimentación y el sedentarismo/vida activa. Para esto ha sido necesario el apoyo incondicional de jefes/as, administración, y de los/las trabajadores/as sociales, con quienes currar es un placer diario a pesar de la sobrecarga.
Se llevarían a cabo, la primera en nuestro Centro, y las otras dos, en el polideportivo, impartidas por monitores, enfermeros/as, médicos/as, etc. tanto de Madrid Salud (municipal) como del SERMAS (At Primaria Salud CMadrid) con la participación indispensable de cada trabajador/a social, como dinamizador/a de cada grupo: el acompañamiento del/ de la profesional de referencia, según nuestra experiencia, es fundamental en la adherencia y motivación.
Esquema comparativo del proceso 2013 y 2014
En total, durante este curso pasarán 600 titulares de la prestación (el total de Entrevías). Contando con que sus familiares directos también pueden beneficiarse de los grupos y actividades, e incluso de madres con bebés, podríamos hablar de un potenciar de beneficiarios/as puede llegar a las 2000 personas.
De las 20 personas, tras las tres sesiones, 7 se han incorporado (en ese caso hacemos una "receta social" -aunque el nombre no me gusta-) en grupos del polideportivo (GAP - que descubrí que significa "gluteos-abdomen-piernas"-, mantenimiento, pilates...), ya que se han abierto 2 plazas en cada grupo dirigido de la oferta del polideportivo (más de 200 plazas), y, gratis, o con unos precios insignificantes, por la tanto, adaptados a la realidad de un perceptor de RMI (imagináos vivir en Madrid con 375 € mensuales).
Vayamos con lo subjetivo: mi experiencia profesional-personal: el día que tocó ponerme el chándal, tengo que reconocer que me entró cierto corte, supongo que influído por el cachondeíto que me esperaba en el desayuno (el humor es indispensable, así que cada lunes se analiza el look mallas-deportivo o chandalero de cada colega, jeje). Pero, ¿si viniese la concejala no nos arreglaríamos un poco?: ser adaptativo/a es requisito indispensable para ejercer esta profesión (a fin de cuentas, "cada persona es un mundo, cada familia un cosmos"). En definitiva: ¿la experiencia?: MÁGICA (como cuando me fuí al cine una vez con ellos/as > VER)
Mágica porque vencer la pereza que produce el despacho y encontrar la oportunidad de ponerse al lado de otra vecina (como yo lo soy en mi barrio) y hacer algo diferente (como sudar, empujar un rodillo o relajarse en una colchoneta) y a la vez ser su profesional, es increíble, de veras: todos/as deberíamos, al menos, probarlo. Echarse unas risas juntos (y tener agujetas el día siguiente), y saber que con eso estamos más cerca de la inclusión, con mayor razón. Eso no tiene que ser confundido con "buenrollismo": las normas, los marcos, siguen iguales, eso no impide que al día siguiente tenga que afrontar situaciones desagradables, (que lamentablemente, manejamos de manera cotidiana) con quien anteriormente pude pasar un buen rato.
Es cierto que llevar tantos años (10) con la misma población me facilita mucho proponerles casi cualquier cosa (dentro de los objetivos planteados, je) y la respuesta suele ser, siempre, muy buena. Pero vamos, insisto: todo es cuestión de ponerse. En ocasiones sale bien, y en otras mal, batacazos también me he dado, pero ¿quien no? si, bueno, quien nunca sale de sota-caballo-rey... no obstante, en este caso, está siendo un verdadero éxito (ya hemos pasado 3 TS (60-75 perceptores/as) con nuestros grupos con idéntico resultado)
Os animo a ello, y si alguien quiere conocer el proyecto (un ejemplo más de que el trabajo en red es posible), puede escribirme y le cuento más, o contactar con Oscar, que domina ya la escena, como demostró el viernes.
Nacho
Os dejo con una que me encanta y que el video se desenvuelve en un gimnas (por eso me vino a la cabeza): Los Ronaldos. No hay manera.
PARA COLEGAS E INTERESADOS/AS: ¿Aún no sabes lo que es el teatro social? ¿te cuesta arrancar con temas grupales por "miedo escénico" (reconocerlo es el primer paso para resolverlo)? Te aconsejo este taller que monta Israel Hergón, TS, bloguero y mucho más >>VER
Si leísteis la anterior entrada >VER, igual os pica la curiosidad por cómo va el proyecto de innovación presentado... pues superada la primera fase de votaciones, tengo que anunciaros que mi proyecto USO Y ACCESO A LOS SERVICIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LAS TICs ha salido elegido entre los 5 más votados de los 20 que fueron seleccionados entre los 287 presentados. Exactamente el segundo más votado.
El más votado ha sido uno de creación de una APP de turismo. Je, ya sé que entre los y las lectoras de este blog... no tiene comparación, pero claro... era entre toda la plantilla municipal. ¿David contra Goliat?... y también competirá con otros tres proyectos, así que queda mucho por hacer. El que gane, tiene el compromiso de ser implementado, y los que no, de la inclusión de algunas propuestas en planes futuros.
Ahora queda un buen curro, pero apasionante: en primer lugar, tengo que contactar con varios/as colegas de varios departamentos (desde un enfoque multidisciplinar), ya que, como es lógico, el proyecto precisa de amplios conocimientos en herramientas y aplicaciones web, en manejo de redes, protección de datos, informática...
Por lo tanto, a partir de mañana, paso a la fase de formación de un “Equipo A” que pueda convertir esta idea en un proyecto tangible que seamos capaces de defender frente al jurado presidido por la Alcaldesa y compuesto por vocales de todas las Áreas de Gobierno, Distritos y otras instituciones...
Tengo que deciros que estoy verdaderamente emocionado:
Algo así formaré, pero versión "Serv Sociales", je
En primer lugar, por el apoyo recibido entre la plantilla, sin cuyos votos, no hubiera podido contaros todo esto.
En segundo lugar, por el apoyo externo recibido de seguidores/as, colegas, amistades, etc. a través de las redes: la presentación en prezi fue vista ¡1100 veces! >VER
Y en tercer lugar porque, colocarse ante la oportunidad de convertir en realidad un sueño y que un simple trabajador social de zona pueda influir de esta forma en los Servicios Sociales de una Ciudad con más de 3 millones de habitantes, no deja de ser algo así como un milagro. Una oportunidad que no pienso dejar pasar.
En el fondo es algo así como estar más cerca de conseguir que mis Servicios Sociales sean algo más “LOS SERVICIOS SOCIALES QUE YO QUIERO”, los que creo que queremos todos/as, sin más citas de las necesarias, sin más esperas que las precisas, donde usuarios/as y profesionales interaccionemos de manera ágil y eficiente: unos Servicios Sociales más inclusivos, más participativos, más visibles y más eficientes.
Sí, también sé que el proyecto supone una apuesta por trabajar de manera diferente: permitirá relacionarse más y mejor con los/las usuarios/as (atención por email o plataforma), mejorar en la eficiencia al poder realizar las visitas con tecnología y modificar la gestión de los Servicios Sociales, pasando de una atención a demanda a la atención proactiva: AL FIN.
Y sí, hay algún colega que teme que este proyecto nos desborde más. Yo creo que no: puede que al principio sea necesario realizar un esfuerzo, no nos engañemos, pero conllevará trabajar mejor al modificar la forma de gestión ganando en eficiencia... y el/la ciudadano/a, ganará mucho, no lo olvidemos: es el centro de nuestro Sistema. Pensar en los problemas antes que en las oportunidades es algo que debemos revisar. Ganamos mucho más, estoy convencido, aplicado las TICs a la intervención social; lo repetiré hasta la saciedad.
No obstante, no quiero tampoco crearme demasiadas expectativas, hay otros proyectos, y hay otros intereses que se me escapan. Lo que sí que tengo claro es que, podemos perder este tren (ahora sólo nos queda poner todo nuestro empeño en convencer al jurado a principios de diciembre) pero la hoja de ruta está más que clara: la ciudadanía no permitirá continuar con un “presente por registro” , ni un “pida cita en ventanilla”: eso son cosas del pasado: cosas que ya es hora que enterremos definitivamente.
A por ello. Gracias por estar ahí. Os mantendré informados/as.
Nacho
Hoy acabaré con una sonrisa. Dado que hablo con frecuencia -en ocasiones demasiada, parece- del uso de la tablet en Servicios Sociales, quiero compartir un vídeo que me envió mi mujer recientemente con cierta indirecta, jeje. Evidentemente, hasta las TICs tienen limitaciones, pero, oportunidades, infinitas.
Acabo de tener una noticia, y no podía aguantar más sin compartirla con vosotros/as, colegas, amigos/as y usuarios/as:
Antes del verano, el Ayuntamiento de Madrid sacó una campaña que llamaron "innovando juntos": una iniciativa que nos animaba a presentar ideas innovadoras. Y en mi centro, ni cortos/as ni perezosos/as, le dimos vueltas a esto de las TICs y presentamos el proyecto "ACCESO Y USO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES A TRAVÉS DE LAS TICs".
PUES RESULTA QUE DE LOS 287 PRESENTADOS, ESTAMOS ENTRE LOS 20 QUE YA HAN SALIDO A VOTACIÓN
Como el formulario era bastante limitador, he hecho una presentación en PREZI (dinámica), que os va a gustar >>AQUI por si sois de la plantilla, conocéis a gente, o queréis replicar la experiencia.
QUERIDO/A SEGUIDOR/A: SI ERES o CONOCES A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, TE PIDO QUE NOS VOTES, O REBOTES ESTA ENTRADA PARA QUE VOTE ESTA INICIATIVA A TRAVÉS DE LA INTRANET (AYRE). (El plazo es hasta el 16)
Se trata de conseguir, por fin, unos Servicios Sociales afines a la época que vivimos y con herramientas que mejoren la participación y la inserción social: utilizando las TICs para la intervención en Atención Social Primaria.
Para mí, estar entre los 20 seleccionados, ya es un gran triunfo. El camino de las TICs no tiene vuelta de eso no tengo ninguna duda, pero lo mejor es aprovechar esta gran oportunidad de cambio en los Servicios Sociales en Madrid. y hoy será Madrid; mañana, quién sabe. A por ello.
Pero no lo conseguiremos sin el apoyo de los y las compañeras municipales (no sólo de Servicios Sociales), y es que, en cierto modo, que la gente entienda que esto de los Servicios Sociales no es cosa de unos pocos/as, sino de todos/as, es fundamental -a fin de cuentas, todos/as, probablemente, pasaremos por Servicios Sociales en algún momento, tarde o temprano, por nosotros/as mismos/as o por nuestros familiares (ser dependiente a lo largo de la vida es casi inevitable)-. Por eso vale la pena difundir esta iniciativa entre la plantilla.
Lo dicho, mirad la presentación (recordad darle a "full screen" e ir pulsando en la flecha para navegar >>VER (espero que no os maree, con tanto zoom...)
Venga, estamos cerca. A por ello.
Nacho
Y para terminar, quiero aconsejaros una pieza musical que os va a dejar alucinados/as, y que tiene mucho que ver con las TICs: no dejéis de verla y escucharla. Eric Whitacre´s Virtual Choice. Este director de coro y compositor reúne a MILES (3500) de personas por la red, que se graban desde sus casas cantando y consigue un coro impresionante. Después le da un toque futurista que te deja helado: quien pensó que los coros se quedarían en los cantorales, como quien pensó que la intervención social quedaría en una carpeta... se equivocaba: las TICs son imparables.
Tras escribir mi anterior entrada, parece que el tema suscitó interés, así que hoy lo hago a través del espacio para blogs de El PAIS (el título que mandé fué "El papel de las ONG ante el recorte del Sistema de Bienestar Social en España" - un poquito más suave-). Os invito a leerlo >>VER
Ya van varias ocasiones en las que leo los datos de atención presentados por las grandes ONGs, y acabo... entre inquieto y mosqueado.
Datos de los que ni el más osado puede dudar, y es que me da a impresión de que LAS GRANDES ONG´s son intocables… (alguna, no es exactamente una ONG, como Cruz Roja, que
es una entidad “que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado”). Sus datos son impactantes, sin duda, pero el trato que prestan a los Servicios Sociales públicos, o la lectura que a veces se desprende en sus informes y exposiciones en jornadas, tengo que decirlo: me provocan cierto desasosiego.
Y no quiero que esta entrada sirva para sacar el hacha de guerra entre tercer sector y el sector público, pero no nos engañemos: ciertas suspicacias, hay.
Comenzaré con el tema de los datos de atención:
En primer lugar, indicar que hay un dato que no suele aparecer por ningún lado: distintas ONGs pueden estar atendiendo a la misma
persona simultáneamente, mientras que en el caso de los Servicios Sociales
Municipales, es prácticamente imposible, ya que funcionamos por lugar de
empadronamiento. Esto quiere decir que si sumamos todas las personas atendidas por los Servicios Sociales, el número no puede dar lugar a error porque el solapamiento es imposible salvo error o desfases temporales.
En segundo lugar: volumen: tomemos un ejemplo: Cáritas, que es la ONG con mayor
peso en España, manifiesta haber atendido a 1.300.000 personas en 2012. Pero os sugiero un detalle: en su informe 2012 afirma que
“alrededor del 67% de las personas que acuden a Cáritas pasó antes por los
servicios sociales públicos" (esto lo remarca en negrita). A continuación (sin
negrita, claro) prosigue “hay que añadir que el fenómeno de derivación desde los
servicios sociales públicos a las organizaciones sociales como Cáritas es de carácter principalmente informal en gran parte
del territorio español (76%) (>>VER, pinchar en VIII informe 2013, página 19).
Este párrafo no tiene pérdida, por dos cosas:
PRIMERA: ¿Das una cifra (67%) y reconoces que un 76% de esa cifra "es informal"? Conclusión: QUE NO PUEDES DEMOSTRAR ESE DATO… ¿será o no verdad? yo, así, informalmente, también puedo decir muchas cosas...
SEGUNDA: Nuevamente, la definición de derivación es usada de manera casualmente errónea.
La primera acepción de la palabra "derivación" según la RAE es: "acción y efecto de sacar o separar una parte del todo, o de su origen y principio; como el agua que saca de un río para una acequia" >VER. Mi experiencia de derivación coincide: cuando operan a alguien en un hospital privado por derivación... significa que, al menos temporalmente, estás en manos privadas; eso es lo que cualquiera entiende. Pero en el caso de Cáritas, no es así: esto no significa que "deje de ser atendida" por el Sistema Público, ni tan siquiera temporalmente, ya que puede estar siendo desde lo público, y desde lo privado a la vez (cobrar RMI y que la Parroquia le ayude a pagar la luz, por ejemplo). ¿es casual que se use esa palabra?. Lo siento, yo ya no creo en las
casualidades.
TERCERA: Buscad por internet el dato del presupuesto total de Cáritas para España (no Cooperación)... pues he empleado mucho tiempo, de veras. Algo he encontrado: podría estar en torno a los 276 millones de Euros, de los que el 35% proviene de fondos públicos (vamos, 100 millones de ná) >VER.
Pues bien, ahora vuelvo a mi Ayuntamiento (Capital del Estado): en las jornadas en las que participé la semana pasada, la alcaldesa habló de más de 400.000 personas atendidas anualmente en la Ciudad de Madrid. Pues si leéis la memoria 2013, puedes ver el presupuesto del Área de gobierno: 203 millones. >>VER memoria, página 89
Uhmm ¡ PUES YA ESTÁ! si con 276 atienden a 1300.000 y el Ayuntamiento de Madrid, con 200, sólo a 400.000... ¡EUREKA! ¡ y encima, los Servicios Sociales "DERIVAN" al "67%". ¡BINGO!. No hay que estudiar mucho... el problema es que no veo datos de la Administración que contrarresten este primen pensamiento que el ávido de recortes puede tener, de haber encontrado la solución a tanto gasto: esto potencia nuestra invisibilidad y claro, deja "vía libre" a la visibilidad de otras entidades.
Pero también tocaré a Cruz Roja, entidad tutelada por la Administración, ahora está abriendo sedes y centros de atención social en Madrid, con programas muy potentes ¡ toma ya ! ¡el mismo Estado que se carga el Plan Concertado! De traca.
Lo siento, pero, por mucho que estime la gran labor de estas entidades, y sin menospreciar a toda la gente que está ahí, dejándose la piel, complementando lo público, movilizando la participación de la ciudadanía, incluso desde la crítica... a mí me parece que, en ocasiones, el discurso no es muy de apoyo al Sistema Público ¿no?.
Otra muestra, aparte de la de las nuevas oficinas de Cruz Roja: Madrid, 2012, Caritas firmó con la Comunidad la cesión de 1000 viviendas del IVIMA >VER, gestión que se realizaría al margen de los Servicios Sociales y de la Administración (que tiene listas de espera infinitas de familias que necesitan vivienda - en 2013, ya os dije que sólo se concedieron a perceptores de RMI 71 viviendas - si, 71-), sin comisión de seguimiento tan siquiera: se adjudican (las viviendas “públicas”), con criterios propios ¿y la transparencia? ¿Y los derechos? ¿Dónde quedan? ¿y la lucha por lo público?. Claro: mal por Cáritas, pero quien realmente lo permitió fue la Comunidad: de eso no tengo dudas.
Y, la última, no me resisto. En determinados foros del Tercer Sector (especialmente "el grande"), voy a decirlo, no hay ningún problema en llevar testimonios de personas y en lanzar mensajes terribles sobre los Servicios Sociales (robaniños, tuteladores, manipuladores... ainss). Si bien está claro que, cuando una persona se siente herida, es real, y que no dudo que hay muchos casos de maltrato institucional, si queremos ser un poco rigurosos... eso no es muy representativo. Yo también conozco a muchas personas dolidas con el trato recibido en ongs...
No es por nada, pero en las jornadas de la que os hablo, se
expusieron los datos de un cuestionario realizado a más de 2000 personas en la
ciudad de Madrid a la salida de los Centros. En él, las actitudes profesionales
superan el 90 % de satisfacción, y eso que el ítem de “satisfecho” no se
daba a partir del 5, sino del 7. Es más, recomendarían los Servicios Sociales a
un amigo un 97,6%. ¡Vaya!, resulta que no somos TAN malos/as (estos datos se colgarán en breve y merecerán otro post).
Eso sí, lo que yo siempre reclamo es que la administración, y
nuestros/as políticos/as, saquen nuestros datos a la luz, y rebatan los
que sacan algunas ONGs, que nos perjudican gravemente, al Sistema de Servicios
Sociales, y a la ciudadanía, claro, porque todo lo que sea ir al sector privado, es pérdida de derechos, no lo olvidemos. Ahora, quien lo rebata los datos será acusado de insolidario/a, por supuesto. Nuestros papeles son diferentes, pero eso no significa que para defender el inmenso trabajo de las ONGs, a veces, se devalúe el de los Servicios Sociales Públicos (los únicos que la ciudadanía puede exigir, no lo olvidemos)y, en ocasiones, eso es lo que me parece.
Esperemos que no pase como dice el refrán: entre todos la mataron y ella sola se murió. Porque no estamos para pelearnos entre nosotros: yo creo que estamos en el mismo barco ¿o no?
Ahí dejo el debate, que sé que va a dar de qué hablar.
Nacho
Hoy os aconsejo el Bring me to the life, de Evanescence. Una que, al menos a mí, me da un mensaje de activación.
Tengo que decir, que, cuando escribí la entrada en julio que titulé "RMI: NO NEWS ¿GOOD NEWS?" y señalaba, entre otras cosas, que el balance 2013 de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid (RMI) aún no había salido... parece que ya estaban con ello, porque se acaba de publicar la semana pasada, así que no voy a poder resistirme a dar unas puntadas a dicho informe.
En primer lugar es un balance en el que se notan cambios, pero no deja de tener ciertos matices que me gustaría destacar y que creo que, al final, los datos se ofrecen de maneras... que no son casuales, y que merecen ser escudriñados. Y es que lees una memoria, y si te da por contrastarla con la anterior y con la anterior... los datos van cantando: datos que aparecen, o que desaparecen, o... simplemente nunca se ponen... y piensas "¿será casual?". Pero viendo el otro día Kung Fu Panda con los niños, me ha venido a la cabeza el Maestro Oogway, que dice a Shifu aquello de "las casualidades no existen"... y claro, a uno le da por pensar... ¿será verdad?
"Las casualidades no existen"
Vayamos con ello. Voy a reflexionar sobre 10 datos: 1.- Se ha gastado más. Pues, concretemos:
a) En nóminas (la prestación económica) en 2013: 85.408.796 €, y en 2012: 84.609.947,65 €. Vamos, que MUY POCO MÁS: suben uno ¿de 84?... ¿un 1%? ¡pues tampoco es para tirar cohetes!. Si los porcentajes señalan las prioridades, no parece que la lucha contra la pobreza sea la prioridad, ¿verdad?.
b) Y en proyectos... va a ser que, si, pero, nuevamente, muy poco: sólo 155.000 € más que en 2012. Además, lo del gasto, es una verdad a medias: me explico: el neto, SI: pero si en 2011 eran 3 millones y en 2012, 4, al igual que en 2013... pero en los últimos casos, el 50% lo pone Europa... ¡ tachán ! LA CM SÓLO PONE 2 (y en 2011 ponía 3).
En ambos casos, casualidades de la vida... no parece muy claro, en mi opinión, que la mitad del dinero proviene del Fondo Social Europeo. Curioso, porque en 2011, al igual que en 2010, se gastaron 3.155.440€ >VER memoria 2011 (Página 77).
Vaya, que, con los datos que tenemos todos/as, me da que, en lo referente a proyectos, la Comunidad se ha ahorrado un millón de euritos en 2012 y otro en 2013... (aunque desde Europa insisten en que el FSE es "para añadir"... pues en este caso... parece que no. Aparte de lo que esta actuación representa, sigo con la misma pregunta que hace uno y dos años... Cuando "el hermano Europeo" nos retire los fondos, ¿la CM volverá a poner el milloncete para equiparar a la cuantía de 2011 -al menos-?, ¿o se reducirá el total a 2, que es lo que pone ahora y en 2012? uhmmm...
Al menos este año lo dicen abiertamente (el anterior, de una manera muy enrevesada), e incluso han tenido la deferencia de poner el logo del FSE. Todo un detalle, je.
2.- Aumentan las cuantías de la RMI. Para eso, dado que la congelación ya dura unos cuantos años, se remontan a la prehistoria y hacen una comparativa ¡desde 2001! ¡Menudo ejercicio de memoria! (al hablar de otros datos no los comparan con los del 2012, por lo que me sorprende que en este caso se retrotraigan al 2001). Mirad la tabla de la página 9... hacen la comparativa con 2001 para poder hablar de aumentos... porque si lo hicieran desde 2009 se vería que está congelado desde entonces.
Por otro lado, en esa gráfica puede verse cómo la cuantía para un expediente de RMI unipersonal ha subido más proporcionalmente que las cuantías cuando tienen familiares al cargo... aunque sólo son el 28% de los expedientes. Curioso... ¿no?
3.- ¿Aumentan las solicitudes? PUES NO, crece el paro, crece la pobreza, pero el número de solicitudes es ligeramente inferior en 2013 frente a al 2012 (200 menos) ¡a pesar del aumento del desempleo! ¿alguien puede explicarlo? (página 10 balance 2013). Je. ¡Ah! no os perdáis la frase: "se aprecia un sostenido incremento anual desde 2008". ¡Pero bueno! ¡si desde el 2012 se ha reducido!. Atención, pregunta: ¿qué es más 13.234 (2012) o 12.908 (2013)?. E insisto ¿cómo puede ser que no crezca el número de solicitudes frente al 2012?, en pleno repunte del paro?
4.- Aumenta el número de resoluciones de esas solicitudes.. pero poco: tan sólo hay 100 resoluciones más en 2013 que en 2012. Entiendo que por poner algo más de personal.. pero vamos... insuficiente a todas luces.
Al menos nos dan una buena noticia (página 26): el año se cerró con muchas más que como comenzó, así que cabe esperar que en la memoria 2014 (que no llegará hasta septiembre 2015 (emoticono de pena)) apuntará, al fin, un aumento de concesiones (porque, como veremos, sólo conceden un tercio de las que se solicitan).
5.- Disminuye el número de concesiones: MENOS CONCESIONES QUE EN 2012 (emoticono de ¡horror!). Esta sí que es buena: en 2012 se produjeron 3223 concesiones y en 2013 2532. ¡ toma ya! ¡¡700 menos!! Eso sí, en este caso se les ha olvidado comparar el dato con el del año pasado. Otra casualidad. A pesar de la remontada de los últimos meses (página 27 memoria 2013), sin la cual, este balance ya sería de traca.
6.- Aumentan las denegaciones: en 2012: 1861. En 2013: 2399. Denegaron 500 más. ¿Casualidades?
En lo referente a resoluciones, se hace un resumen en la página 26, con un gráfico muy visual: de todas las solicitudes, un tercio, se deniegan, otro tercio se archivan (le piden algo que el solicitante no aporta) y un tercio se conceden. SOLO SE CONCEDEN UNA DE CADA TRES SOLICITUDES. Esto es muy grave, especialmente porque todas las solicitudes pasan por profesionales inicialmente: puede haber un margen de error, pero esto es increíble. Sólo lo puedo explicar indicando que, claro, como tardan más de un año en valorar la situación, la gente ha cambiado su vida, porque de otra forma, alguien podría pensar que la gente la solicita por deporte. Eso, y que la petición documental sea tan compleja, que al final una persona, no pueda aporta algo de lo requerido, lo cual sería otro elemento a revisar con urgencia.
7. Cobros indebidos. Nuevamente, como año tas año, no deja de sorprenderme que, mientras en 2012 se hablaba de un 40% de cobros indebidos por estar cobrando PNC (los pagos de RMI y PNC salen de la misma Consejería, y, si me apuráis, del mismo despacho probablemente), en 2013 ese indicador sube casi al 50% (página 39 balance 2013). ¿alguien puede sincronizar ambas bases de datos, por favor? Generar un expediente de cobro indebido es lento, pesado, engorroso y difícilmente recuperable, ya que, no lo olvidemos, esa persona ahora cobra una pensión no contributiva (365 €)
8.- Aumenta el número de perceptores/as. Al fin. Es un drama, no me malinterpretéis... y digo "al fin" porque la locura de que el saldo neto no subiese en 2012, no era por otra cosa que por la aplicación del teorema fundamental de Mota: "las gallinas que entran por las que van saliendo" del que ya os hablé en otras ocasiones. En 2013, como no se hizo la escabechina de la revisión anual del 2012... al final, parece que sí, que hay más pobreza en la Comunidad... ¡pensé que tampoco iba a salir ese dato nunca!.
No obstante, después de una subida del paro tan espectacular como la registrada en los últimos años, la incidencia en la RMI es bajísima... no sé... algo no funciona...
9.- Y de la tardanza - me preguntan colegas- ¿no aparece nada? Casualmente, no. Y lo echo en falta, la verdad... la tardanza es superior al año ¿es que nunca lo van a reconocer? Los/las de trinchera lo sabemos, lo vemos todos los días: de los 12 meses no baja ni uno (salvo los urgentes). Ese dato no lo busquéis, jeje...
Si aún mantenéis el aliento, os señalo el dato / colofón final a lo que representa una política integral de integración, ahora tocando el palo de la vivienda:
10. La guinda del pastel: el Área de vivienda. Al final, se habla de otras actuaciones referidas a la inserción social. Pues resulta que, con la que está cayendo, el IVIMA (instituto de la vivienda) sólo concedió por el cupo de especial necesidad (las que van por baremo, no por sorteo) ¡la friolera de 301 viviendas! Eso, en Madrid (más de 6 millones de habitantes). Y, de esas 301, fueron, a familias "que se encuentran en seguimiento en Servicios Sociales" ¡¡71 viviendas!! (página 174 balance 2013)#pahabersematao, como escribe mi compi de despacho.
No obstante, quiero mostrar todo mi apoyo a todo el equipo técnico, que está batiéndose el cobre en la Consejería. Los datos por distritos, municipios, mancomunidades... muy buena presentación. Señalar que echo en falta alguna interpretación más de los datos, aunque entiendo que eso ya es harina de otro costal. Como es lógico, la Consejería quiere sacar el dato que da mejor imagen de su gestión (lo hacemos todos/as), pero lo que no es aceptable es presentar u ocultar algunos datos intencionadamente. Está claro que este balance indica que no ha realizado el esfuerzo que la sociedad madrileña necesita. Por otro lado, en alguna ocasión he escuchado que la estadística es la mejor manera de engañar a un tonto, y puede que las memorias se usen en ocasiones con esta finalidad, lo cual sería terrible, además de un fraude especialmente grave al hacerse desde lo público. Ahí lo dejo. Como técnico, quiero finalizar con un guiño a mi querida Consejería, a quien daré - no me queda otra- una nueva oportunidad para el próximo balance: tengo razones para creer que las cosas van a mejorar: aparte del aumento de concesiones en los últimos meses de 2013 (lo cual, me reitero, da esperanzas), se observa una tímida mejora en los plazos (muuuy tímida: ansiamos que alguna vez tengamos el dato escrito); esperamos que pronto vea la luz un reglamento que facilite el trabajo, y ahora el contacto Consejería- Servicios Sociales es mucho más palpable, así que, a pesar del tono de esta entrada, soy ligeramente optimista ( o al menos, no pierdo la esperanza).
Claro está, yo, desde la barrera, puedo hablar de datos, pero quien no tiene para alimentar a su familia... para esa gente, no hay balance, ni maquillaje de datos que valgan: podemos mirar los datos y entrar en guerras de interpretaciones de los mismos... pero, la realidad... es horrible cuando se habla de rentas mínimas. Y es que 12 meses (en el mejor de los casos) de espera para ver el resultado de una solicitud de un ingreso básico... es una aberración, aunque lo ocultemos en las memorias oficiales. Por eso, nuestra Consejería, con este balance, suspende, nuevamente. Y tampoco es casualidad: lo acabo de demostrar.
Nacho
Os dejo con una canción cargada de mensaje. Ismael Serrano. La llamada. Dice: Escucha la llamada, únete al grito de los cansados, La vida fue un ensayo hasta ahora, Sal a la calle, salta las olas, Brilla en la tarde tu luz de aurora. Que el miedo cambie de bando, Que el precariado se haga visible, Que no se olviden de tu alegría. Que la tristeza si es compartida Se vuelve rabia que cambia vidas...
Hoy el blog cumple un trienio. Acaba de pasar de las 100.000 visitas... y es que, cada mes se superan las 4000: aún no me lo acabo de creer.
Y para celebrar este trienio como bloguero, he cambiado un poco el diseño, y ahora lo encabeza la frase que me llevó a llamarlo así (aunque no hay que explicarlo demasiado).
La verdad es que uno comienza estas cosas sin saber hasta cuándo las podrá mantener. Pero, sorprendentemente, los procesos creativos son como una bola de nieve: los pones en marcha y van creciendo progresivamente. De hecho, tengo el evernote lleno de notas, fotos, e ideas para este curso hasta tal punto que creo que sería capaz (si me dejasen, jeje) de encerrarme un fin de semana en casa y escribir las entradas de todo el año. Es apasionante.
¿El mejor momento de este curso como bloguero? Pues no os voy a engañar: ver que una entrada, la de "sal de tu zona de confort", superaba en cuestión de 15 días a la que tenía el récord por entonces: la de "Papá ¿qué son los Servicios Sociales?", que hasta la fecha tenía ese honor (aunque ahora ha vuelto al podio, je, debe ser que con el inicio del curso escolar hemos tenido que volver a explicar a nuestros/as hijos/as lo que hacemos...
Otro, una consulta de una estudiante de bachillerato, a la ayudé a definir su opción al elegir carrera. Curioso; muy curioso (espero que no se arrepienta nunca -glub-).
El peor: alguna bronquilla (siempre desde el cariño) con alguna entrada, como con la de "Perdón por ser varón". Bueno, ser atrevido es lo que tiene, yo sólo hablaba de mi experiencia personal, no quería sentar cátedra. No obstante, aprendí mucho de la gente que me contestó. Tengo una pendiente, de hecho...
Lo de los videos también me tiene alucinado: El vídeo de "Servicios Sociales para niños", pasa ya de las 9000 reproducciones, y esa chapa que os metí (en mi casa me dijeron que era como un "Aló presidente" aunque sólo duraba 18 minutos) sobre mi trabajo cotidiano >VER, supera las 1100. Mucho más de lo que me esperaba, desde luego.
Otro dato: he recibido 32 consultas a través del formulario / gadget lateral "pregúntame sobre Servicios Sociales". De ellas, 21 de ciudadanos/as preguntando por sus expedientes o por prestaciones en particular. Una señal de que no podemos demorar más lo de atender por email, como lo hacen mis compañeras y muchos/as otros/as más >VER: la gente no tiene que pedir cita, aguantando esperas, para conocer simplemente "como va lo suyo" o para saber los requisitos para realizar una solicitud: tratemos a las personas como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros/as, por favor.
A este tipo de gente, que creo que es la que principalmente me lee, es a quienes dedico esta entrada: a todos/as esos/as colegas, ciudadanos/as y amigos/as (reales y virtuales), que ven la botella medio llena, y no medio vacía. Que asumen los marrones y carencias como retos, que aprovechan las oportunidades y que se dejan el pellejo por vivir intensamente.Podremos equivocarnos, sí, pero no se podrá decir que fuimos meros /as espectadores/as.
Va por ustedes este trienio.
Nacho
Dado que empezamos el curso (ya os contaré, porque estamos comenzando un par de cosillas muy, pero que muy interesantes en mi centro), os aconsejo una joya del rock que, para mí, es una "sobredosis de energía": Gun´s N Roses, Sweet Child of Mine, donde Slash hace una obra maestra con la guitarra.