EN CONSTRUCCION: ESPACIO SOBRE LOS S SOCIALES

MI PLAN 2015

Este 2015 ha arrancado con fuerza, y conmigo en la dirección del Centro.

Loa objetivos que me planteo este año pueden versen junto con un pequeño diagnóstico, en el siguiente documento que se puede >>DESCARGAR

11 comentarios:

  1. Anónimo17/1/13

    Leer esto hace que recupere el amor por el Trabajo Social, dejé la profesión para dedicarme a criar a mis dos hijas...ellas me han cambiado tanto la vida...ahora veo las cosas de forma diferente y me avergúenzo de mis actuaciones pasadas...quisiera poder ejercer mi profesión de un modo más humano, lejos de las inercias que nos llevan a la burocratización, a la imposición y al hastío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro!. Si te soy sincero, desde que soy padre creo que sé ponerme mejor en la situación de las familias que atiendo (esto no quiere decir que el que no sea madre/padre no es válido/a)diariamente (antes creo que era demasiado dogmático, ya me entiendes), así que ¡ ya tienes eso ganado!. Yo creo que hay margen suficiente para trabajar medianamente bien. Estoy convencido. Te animo a ello y te deseo mucha suerte. Un abrazo. Nacho

      Eliminar
  2. Jennifer11/2/13

    Hola Nacho, soy Jennifer, Trabajadora social en Granada. Hace poco que he descurbierto tu blog y se lo recomiendo a todo el mundo!!
    Has resultado ser una inpiración, al menos para mí, que la rutina me estaba aletargando y haciendo que me acomodara. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Bueno, yo creo que todos tenemos muchas cosas que contar, sólo unos cuantos tenemos, además, a poca vergüenza de escribirlas... un abrazo y ánimo! Ya os cité en la entrada del 8 de enero...Un abrazo y lo dicho ánimo! (y gracias por comentar)

      Eliminar
  3. Anónimo28/5/13

    Hola Nacho, casualmente he llegado a este blog, ojalá hubiese llegado aquí hace dos años. Yo soy trabajadora social titulada en Italia y también soy mediadora familiar (soy italiana). Hace tres años me mudé a vivir a Barcelona con mi familia y dejé el trabajo en el ayuntamiento (bueno, tengo una excedencia sin límites, la verdad). Estaba muy en crisis con el trabajo, por lo que comenta la colega arriba: rutinas, burocracias... En Italia está todo patas arriba desde hace años, yo ejercía con pasión pero luego llegué a un punto que el sueldo no valía todo el extrés, los enfados, las angustias, los riesgos legales etc. Pero aquí en España me parecía algo mejor, por lo menos porque hay más posibilidades de trabajar en el Tercer Sector. Ahora estoy acabando psicología que era el sueño de mi vida y creo intentar lanzarme en esta profesión (aunque a menudo piense que el grado de psicología no me está dando nada más de lo que me dio estudiar trabajo social... incluso quizá trabajo social me dio más). No sé si homologar mi titulación aquí, la verdad. Cuando acabe el grado y a pesar de mis tres hijos (y de la crisis) me gustaría volver a hacer algo de trabajo, pero.... no sé.... leyendo tu agenda a mí también me ha cundido un poco la añoranza, aunque lo que me acuerdo mucho también era hacer todo corriendo, las fechas de entrega de las relaciones a los jueces... lo que me mataba era la ciclicidad: cada año señalar los niños para esentarlos del pago del casal de verano.... cada Navidad hacer un listado de gente a las cuales las voluntarias de la Cruz Roja traían comida... ¿es así en España??? tengo la sensación que no.... Por otra parte, me gustaba y hacía trabajo en red y de comunidad y me encantaba trabajar con los gitanos, asesorando a colegios y coordinando grupos de educadores sociales. A ver qué te parece....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco aquí andan las cosas demasiado bien, cada vez pesan más iniciativas de tipo caritativo, como indicas. No obstante, yo creo que aún hay un trecho a lo que comentas. Pero también depende mucho de tu propia voluntad y ganas de planificar y no dejarte llevar por las inercias. YO creo que aún hay un margen muy bueno para hacer un buen trabajo, de veras, y en el tercer sector también, se está haciendo especialmente un trabajo de movilización muy interesante. El trabajo en red depende más de cada institución, pero en distritos como el mío y otros muchos, se cuida y las entidades están bastante presentes en las planificaciones. Quizá el trabajo comunitario es el que más cojea, pero también es cierto que la mentalidad, aún, es poco participativa a ese nivel (al clásico de "comunitario"). Yo soy optimista. A pesar de las quejas y pesares que oirás. También depende mucho de la óptica mediolleno-mediovacío. Ánimo.

      Eliminar
  4. Anónimo3/9/13

    Me parece una gran planificación. Me incorporé hace poquito al ayto y mi gran sorpresa fue ver q se ponían servicios (sobre todo prestaciones de mayores) sin llegar a conocer a los usuarios ni plantearselo en un futuro. Yo, visitaré sin ninguna duda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hasta hace poco, no había ninguna perspectiva de conceder, entonces todo se hacía mal, en mi opinión nunca he estado conforme con esas cosas, ni en hacer un informe de entorno sin conocer al mayor ni sin visitarle. Creo que dice muy poco de nosotros. Alquien dirá que nuestro informe sirve poco, pero menos todavía si se ha hecho sin conocer la situación. Te invito a que te resistas: mejor es esperar una semana y hacer una chapuza que sólo nos quita valor como profesionales. GRACIAS POR COMENTAR

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho. Siempre es refrescante abrir tu blog, comparto muchas de las reflexiones que haces y ahora me siento más cerca de alguna de tus propuestas. Estamos a finales de septiembre y todavía no he logrado una planificación que me satisfaga. Siento que en estos momentos deambulo con esa brújula desimantada, y no es por tirar la toalla porque acabo de empezar. Me he incorporado recientemente al ayuntamiento, al turno de tarde. Cuando veo tu planificación, me ayuda a pensar en aquello de coordinar esfuerzos y recursos. Sin embargo, observo más dificultades que oportunidades para trabajar “medianamente bien” en ese turno. Un turno donde se hace todo, se atiende zona y primera atención. Además de las visitas, a las que no quiero renunciar; coordinaciones, elaboración de informes (entre otros, los de entorno "al peso"); tramitaciones que se acumulan diariamente, y esas "tareas mecánicas rutinarias" que también son necesarias. Lo de revisar la planificación diaria ya me parece de nota, pero hay que hacerlo.
    Sí, tengo que pensar en mi forma de trabajar, ahora que se lleva tanto eso de “reinventarse”. Sé que soy una recién llegada, que necesito atravesar pacientemente esta fase de adaptación…pero apremia ese compromiso personal y profesional, que vindico y preciso. Espero hallar la manera de que mi brújula marque el rumbo adecuado, de vencer esas dificultades para avanzar, para que no sea una simple huida adelante. Gracias por invitarme a pensar en todo ello.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, compañera! efectivamente, hay dar un tiempo para adaptarse, pero no demasiado!, ya me entiendes. Lo fundamental creo que es no derjarse llevar por la multitarea y por la multitarea: hacer de todo continuamente, según va saliendo. Esa es la clave inicial, creo. Agrupa tareas, no pasa nada porque alguna cosa espere un poco, es lo que podría decirte así. En todo caso lo fundamental es la motivación que tienes, mucha gente se deja arrastrar. Particularmente, no sé si sabes que yo soy fan de una metodología de planificacion que se llama GTD (mira el blog, he escrito a veces sobre ésto) y hay un libro que yo siempre aconsejo sobre productividad personal, bueno, hay miles, pero este para empezar me parece bueno: es de un tal Berto Pena. Se llama "Gestiona mejor tu vida". Es probable que el curso que viene ofrzca un taller sobre este tema en el Colegio deTS,`pero no esperes: te aconsejo leerlo. Si lo lees y te mola, escríbeme. y gracias por escribir!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!