"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 19 de abril de 2012

TRABAJADOR/A SOCIAL "DE BASE" Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

            Seguro que al leer el título, algo nos choca... ¿trabajo social? ¿productividad?: como profesionales, la práctica del trabajador social no está exenta de la aplicación de métodos de mejora de la productividad, aunque a veces estos términos (eficacia, gestión, etc.) produzcan cierto rechazo (sobre la razón de este rechazo, ya hablaremos en otro momento).

           Sin negar que una atención social de calidad pasa por un incremento de la dotación de las plantillas, (o, al menos, una no disminución de las mismas) también es cierto que dinámicas profesionales muy consolidadas en la atención directa y escasamente planificadas suponen una gran dificultad a la hora de emprender nuevos retos y nuevas metodologías. Creo que tenemos bastante trabajo que hacer.
            Así, a grosso modo, nuestra tarea en los Servicios Sociales se caracteriza, entre otras cosas, por una atención al público de manera presencial y telefónica en determinadas franjas horarias, la coordinación con entidades, la obligatoriedad de determinados plazos administrativos, la atención a urgencias, la multiplicidad de tareas procedentes de distintas formas de entrada (presencial, petición de informes desde otras instituciones, la petición de informes por el propio usuario, telefónica, etc.), las continuas interrupciones, la carga emocional que representa la atención a población en situación de crisis, la influencia de marcos estructurales y plantemientos políticos sobre nuestro  trabajo, la necesidad de una formación continua y de un contacto permanente con nuevas iniciativas profesionales, sociopolíticas, etc. UFFFF!!!
Todo ello, y como es lógico, si no es planificado convenientemente, contribuye a aumentar las dificultades ya existentes para poder ofrecer una atención de la calidad, realizar visitas a domicilio, a las entidades… “salir del despacho”, encontrar espacios de encuentro y supervisión interprofesional y, en definitiva, evolucionar en las formas de atención y diseñar metodologías diferentes a la atención a demanda, adelantándose a la misma, atenciones grupales, etc. Con frecuencia se escucha lo de “me falta tiempo” sin que se reflexione sobre la forma de organizar el trabajo.
           Además, estamos hoy por hoy en una sociedad permanentemente cambiante, con parámetros globales y locales, nuevas realidades, nuevas normativas, iniciativas diversas... que nos obligan a modificar los paradigmas de planificación habituales, especialmente cuando existe el grave riesgo de terminar  aplicando lo que muchos denominan “modelo de planificación reactivo”,o, lo que es lo mismo, “improvisar sobre la marcha en el último momento”.
En el mes de diciembre hice una post sobre la necesidad de que planifiquemos nuestra intervención y del necesario trabajo por objetivos que tantas veces olvidamos>>VER. Hoy voy a meterme en un plano más “íntimo”, os propongo un método que a mí me funciona, aunque es cierto que precisa un poco de disciplina. No obstante, aunque uno lo lea y crea que no es “para él/ella”, creo que da pistas de interés para cualquiera: se llama GTD (de las siglas Getting Things Done, un libro de David Allen que en castellano se llama “Organízate con Eficacia” ), y no es sólo un método de gestión del tiempo, es mucho más...
           
El GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Yo no he conseguido aplicarlo al 100% (estoy en ello) pero me ha ayudado mucho a organizar mi tiempo y las tareas que realizo.

Próximamente escribiré varios post sobre este tema (y este método en particular) aplicado al trabajo social de Atención social Primaria, ya que, al ser mucha información, la he dividido en varios post, que espero sean de vuestro interés. Intentaré usar ejemplos cotidianos de un trabajador social “de base”.
Os dejo con la cosilla, y en el próximo os voy contando...
Ánimo.
Nacho

3 comentarios:

  1. Hola Nacho soy Gabriela.Yo ya conocia este metodo, ya me han hablado de él y me lo han recomendado en varias ocasiones. Se que existe bastante informacion en Internet y hay blogs que hablan de ello.
    Es muy importante el saber organizarse y el intentar no gastar tiempo en recordar para poder creear.
    Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena por el blog sigue así.

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  2. Manuel GP20/6/12

    Muchas gracias por tus contribuciones a veces originales, a veces provocadoras.... pero sobre todo dando luz y color a nuestro gris trabajo social. Gracias por tu Blog y compartir.

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    1. Gracias por leer y compartir!, lo importante es continuar disfrutando de esta profesión! un abrazo.

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