"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 22 de noviembre de 2011

LAS PERSONAS EN EXCLUSIÓN CASI NO VOTAN... Y LAS QUE LO HACEN ¿A QUIÉN?

Ha caído en mis manos (mas bien en mi correo) un brillante estudio sobre la exclusión y la abstención que ha elaborado la Fundación Alternativas que creo que es de LECTURA OBLIGADA: pinchad en el  >>>>> ENLACE.

Para los/las que no puedan leerlo entero, os resumo las ideas que considero más importantes:
1.- Existe una correlación entre exclusión y abstención: los barrios de mayor absentismo son, y no por casualidad, los de mayor indice de abstención: mirad si están en las tablas del final aquellos en los que trabajáis o conocéis... (por  ejemplo, en la Cañada Real, en Madrid, la abstención es del 80%, frente al 28% de media del país el domingo pasado)
2.- El encontrarse en intervención social en ASP ( lo llaman SSBase) parece que no marca una diferencia (creo que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar) mirad la tabla 15.
3.- La población gitana, que forma el 35% de la población excluida en nuestro país (FOESSA), tiene un indicador aún mayor de abstención, a pesar de los programas de inclusión que se han desarrollado en los últimos decenios).
4.- Parece que, entre la población en exclusión, hay un voto más dirigido hacia el PSOE que hacia otros partidos, y cuanto mayor es la exclusión, parece que más se acerca el voto a este partido (al menos no se da como en otros paises europeos, donde se aproxima a los partidos de extrema derecha).
5.- Ofrece unas propuestas finales para abordar este asunto en mi modesta opinión muy certeras que deberíamos hacer nuestras... sobre esas, podéis leer el resúmen que tambien es descargable en el mismo enlace.

De verdad, creo que es algo largo pero que, como lleva un índice, podéis elegir qué leer: lo aconsejo. No os arrepentiréis. Y si alguien tiene algún comentario... ya sabe...

un saludo

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!