"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

PROPUESTA 5. REFORZAR Y CONSOLIDAR EL TRABAJO EN RED.

Vamos con la 5ª propuesta: aquello del Trabajo en RED. Aunque todos/as los/las profesionales conozcamos lo que es, por la cuestión de las definiciones, creo que es necesario recordarlo: “ es la forma de actuar en la que se busca la colaboración y la sincronización del sistema de servicios sociales con los demás sistemas de protección, junto con las actuaciones desarrolladas por la iniciativa social, ubicados en un mismo territorio y referidos a las personas que habitan en él (Manual para el TS de Acompañamiento, Colegio Oficial Trabajadores Sociales de Madrid, 2003).

Esta propuesta va por ahí: precisamente en la actual coyuntura social y económica, es un exigencia aún mayor crear procesos sinérgicos en los que seamos capaces de consolidar las existentes y crear nuevas estructuras y espacios de trabajo común en todos los planos: individual, familiar, grupal e institucional.

En mi distrito creo que se trabaja bastante desde esta óptica. Por ello os adjunto un resumen que he hecho de un documento de Eloina Nogal Martín, T Social y compañera del distrito, que fue de las creadoras de todo este engranaje... por si puede dar ideas. Pinchad>>> VER DOCUMENTO.

La propuesta, a nivel práctico puede resumirse en los siguientes puntos:

1.       Que los TS de zona sistematicen dos reuniones al año con las entidades de su zona (ver el documento)
2.       Que los centros de S. Sociales dispongan de tres estructuras de coordinación sistemáticas:
·         Menores y familia
·         Mayores y discapacitados en riesgo
·         Personas en exclusión social
3.       Y , por supuesto: esas estructuras deben tener estructuras “paralelas” (con reuniones de menor frecuencia, claro), a niveles superiores de la administración y de las entidades, para generar dinámicas de trabajo estables, protocolos, etc.

Bueno, no dejan de ser ideas... yo creo que son posibles.

Nacho

2 comentarios:

  1. Anónimo14/12/11

    Enhorabuena, por el blog y por el entusiasmo que emana. Sigue con ello. Un abrazo. ANA LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... espero que sirva para que la gente se anime, porque estoy convencido de que todas las propuestas son posibles y a coste muy bajo!! un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!