"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 14 de febrero de 2012

PROPUESTA 9: PARTICIPA Y EXIGE PARTICIPAR EN LA MEJORA DE LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA

        Vamos con la novena: Somos AGENTES DE CAMBIO SOCIAL. Si seguímos creyendo en esto, no debemos optar por tener una actitud pasiva en nuestros puestos de trabajo, en nuestras instituciones, ni ante las situaciones que diariamente atendemos. Creo que en muchas ocasiones nos dejamos "desilusionar" y terminamos adoptando actitudes que poco tienen que ver con lo del cambio social, y que finalmente contribuyen a mantener los errores existentes, por eso esta propuesta, y perdonadme la moralina, aterriza en varias micro-propuestas:
1.- Participa actívamente en las reuniones de equipo: todos/as podemos dinamizar (aunque la responsabilidad sea de "la jefatura"): creo que es responsabilidad de todos/s llevar temas, tareas realizadas, poner en común inquietudes, contribuír a tomar acuerdos, revisarlos...
2.- Participa y haz propuestas en la elaboración del proyecto de tu centro, y, si es posible, al del Departamento o Municipio. Con frecuencia restamos importancia a las oportunidad de hacer nuestras aportaciones.
3.- Participa en tu Colegio Oficial: ofrece tu colaboración según tus intereses, capacidades y disponibilidad, siempre se necesita gente (lo digo por experiencia propia).
3.- Comparte tus experiencias con otros/as compañeros: las revistas profesionales y de los Colegios Oficiales con una herramienta magnífica para conocer el trabajo que se hace, aprender, etc. No minusvalores tus experiencias o tu capacidad para escribir: siempre que creas que tienes algo que contar y que sea interesante para los demás, hazlo. Aparte de que, escribir, es la herramienta más potente para sistematizar, reflexionar, etc.
4.- Participa en grupos de redes sociales: crea o suscríbete a blogs, métete en webs de interés profesional, ábrete una cuenta en twitter y hazte seguidor de gente o entidades interesantes, o en Facebook, hay grupos como "Trabajo Social 1", creado por el Consejo, fundamental para estar al día de lo que se cuece... y para aportar también... he hecho un resumen de blogs interesantes y webs en este doc>> VER

Bueno, por hoy vale, espero haber dado alguna idea útil. Ánimo.

Nacho

4 comentarios:

  1. Cuantas veces pregunto a los alumnos de practicas si se sigue diciendo que somos AGENTES DE CAMBIO...porque mi percepcion es que por el camino hemos ido perdiendo esta funcion.
    Porque? quizas porque cada vez se necesita mas fuerza y tirar de tu energia personal para ello.
    No quiero ser mas lista que nadie ni ponerme de ejemplar pero no comparto la actitud que veo en cada vez mas compañeros de estar esperando a que les manden...yo empece trabajo social en otros tiempos donde tenias que construir todo: el proyecto, el centro, el departamento...sin mas recursos que el propio trabajador social y por eso me rebelo aunque las instituciones nos encorseten.
    Se hacia mas cuando eramos menos?
    Seamos creativos! siempre podemos serlo, tenemos mas posibilidades de las que creemos.
    Gracias por compartir tus reflexiones. Me haces reflexionar a mi!
    Belen (Coslada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/2/12

      Gracias por comentar!! muy buena tu reflexión... ¿se hacía más con menos? no creo, yo no llevo mucho, pero me da la impresión de que la iniciativa profesional ha sido "eclipsada" por el desarrollo institucional (en ese "eclipse" creo que los profesionales se han dejado llevar, quizá)... no obstante, creo que cada uno somos responsbles y tenemos algo que hacer, en nuestro ámbito, de hacer propuestas, ¿no?, y , por supuesto, dejar de ejercer la queja "bloqueante" que yo creo que hace mucho daño a la profesión y al conjunto de la ASP...
      Nacho

      Eliminar
  2. Anónimo15/2/12

    Buenas tardes compañeros! creo firmemente en el cambio social e intento desde mi trabajo todos los dias llevar a cabo ese cambio, en primer lugar cambiando mi actitud de queja y buscando soluciones. Aunque la situación actual es dificil y como siempre los colectivos vulnerables son los más perjudicados, creo que los trabajadores sociales tenemos más trabajo que nunca, reivindiar y luchar por los derechos de estas personas. He abierto un grupo en linkedin sobre trabajo social y temas sociales en Murcia, desde este grupo pretendo la cohesion profesional, información continua e intercambio de experiencias sociales, y desde luego un escaparate de reivindicaciones. Gracias por la reflexión José Ignacio. Saludos. Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/2/12

      Buenas!! me alegro de conocer iniciativas...y gente que se anima...búscame en el Linkedin y conectamos! de todas formas, si te animas al fb o tw dímelo para agregarte a otros grupos, aunque igual no son lo mismo... es lo bueno de la red...
      Un saludo y gracias por publicar.
      Nacho

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!