"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 23 de julio de 2012

REDES SOCIALES: NO TE QUEDES ATRÁS (2/2)

Bueno, yo a lo mío... a pesar de la que cae casi a diario... hoy seguimos con el tema de las Redes Sociales (RSS)... en este ultimo post sobre ellas, hablaré de Twitter...


Twitter es la red social que más está subiendo en número de usuarios, y a nivel profesional, considero que es la que más futuro tiene, también para nosotros,  una vez le vayamos cogiendo el truco (yo aún no la uso mucho, la verdad), aunque, por lo que veo, es la menos utilizada dentro del colectivo. 

La gran ventaja que ofrece sobre Facebook es que se basa más en los contenidos, de manera que los eliges con mayor facilidad, ya que en FB te va saltando todo lo que publican todas tus amistades, fotos de lo que hacen o incluso lo que se van a comer personas a las que aceptaste como "amigos" y, sinceramente, no es para tanto como para ver el postre que va a paladear.
Lo que uno publica en Twitter es totalmente público, por lo que suelen ser contenidos más interesantes (y si no, con un sencillo click, dejas de ser seguidor -followers-): esta es una gran ventaja: tu no tienes que aprobar que alguien te pueda "seguir" (ser un follower) cómo tampoco tienes la obligación de ser un follower (seguidor) suyo.

A mi juicio, Twitter tiene una desventaja frente a Facebook: el índice de obsolescencia es mayor: en la cronología -timeline- vemos las publicaciones de los perfiles a los que seguimos y siempre se situan antes los últimos contenidos publicados, como es lógico, pero para recuperar los más antiguos hay que realizar un esfuerzo "extra" cargando más mensajes.  Este ejercicio requiere un esfuerzo mayor en cuanto a la frecuencia con la que te conectas a ver los tuits, (es decir, "engancha más" ) o bien seleccionar bien a quién vas a seguir.


Yo creo que lo mejor es seguir a gente que ponga comentarios o ideas propias, originales, y también los que saben ir más allá del titular para exprimir los contenidos y sacar lo mejor de ellos. Mucha de esa gente suelen enlazar a blogs, webs propias o de instituciones, por lo que resulta de mucho interés. Si tienes cuenta, no dejes de seguir al Consejo de Trabajo Social, la Asociacion de Directores y Gerentes de SSociales, o a EAPN.

Este vídeo, al igual que el que colgué en el post anterior, lo cuenta de manera divertida:


Por otro lado, está Linkedin, es una red profesional, en la que las concexiones suelen hacerse a través del currículum vitae, que de esta forma queda colgado para las empresas o entidades que quieran conocer tu trayectoria profesional. Podría pensarse que esta red no es útil para la gran proporcion de nosotros que trabajamos en la administración, pero no: cada vez que se habla con gente de personal, coinciden en que los curriculums que manejan para nuestros concursos son impresionantes, y que nuestra cualificación es muy alta (supongo que por el hecho de haber sido diplomatura cuando deberíamos haber alcanzado hace años la licenciatura). Estar en Linkedín a mi me supone contactar profesionalmente con trabajadores sociales de otras autonomías, y de vez en cuando compartimos algunos proyectos. No obstante, esta red es la menos explorada, y lo digo en base a los escasos contactos que la red me sugiere. Os animo a meteros y a poner vuestro CV... el mío está en el blog, pinchando en mi CV (en el blog, al final en la barra lateral).   Además, te sugiere contactos, empresas o entidades de interés según tu CV, creo que es interesante, de veras. También es cierto que se produce cierta endogamia en la red y vas viendo las mismas noticias en las diferentes RSS... aún así, os invito a "no quedaros atrás". Sigo pensando que tenemos mucho que decir y que hacer... Ánimo. Nacho

1 comentario:

  1. PERDONADME, EL VIDEO NO SE COLGÓ BIEN... ESTA TARDE LO INCORPORO... UN SALUDO.

    NACHO

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!