"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
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domingo, 13 de enero de 2013

TICS en SERVICIOS SOCIALES: NO PODEMOS ESPERAR MÁS



Aviso: si eres ususario, CURSO de atención a personas dependientes...(al final de la entrada)

     El jueves pasado la Fundación Telefónica presentó el informe de 2012 sobre la Sociedad de la Información en España. ¿Y qué tiene que ver esto con la atención social primaria? Pues sobre sus conclusiones, mucho, creo.

Por ejemplo, tres conclusiones que a mi juicio deberían hacernos pensar como profesionales de Servicios Sociales:

  • El 67% de los hogares españoles tienen banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado (a pesar de la crisis).
  • 2 de cada 3 teléfonos de los que circulan, son smartphone, y por lo tanto, disponen de wifi.
  • La comunicación entre personas se ha digitalizado: nos comunicamos diariamente con más gente por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos al día).
      Y nos guste o no, es la realidad: debemos tener en cuenta el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la intervención social. En mi opinión NO PODEMOS ESPERAR MÁS: y pongo ejemplos:
  • El uso del correo electrónico como herramienta de comunicación con los/las usuarios/as (en la próxima entrada explicaré alguna cosa más sobre ello). Mucha gente ya lo utiliza, pero no es general ni mucho menos.
  • Participa en Redes, al menos Twitter: lee mi entrada...
  • Invitar a participar, incluír a la gente con la que trabajamos en talleres sobre el tema, cursos de informática, etc.
  • Crear un blog en el que informar a tus usuarios/as de prestaciones, lo que haces, compartir tus reflexiones...
     Recientemente pregunté a las personas con las que trabajo perceptores de RMI que cuántos de ellos (o familiares con los que conviven) tienen smartphone o banda ancha en casa: pues bien, de 71 familias, 42 SI disponen (¡ un 59%). Igual deberíamos preguntar en las entrevistas este tema, porque puede ser importante (igual más que "si pueden abrir una lata o una botella", jeje)

    Volveré con estos temas. En el próximo, ideas sobre el uso del correo que voy a implantar en mi zona, que creo os pueden dar pistas...

Ánimo. Nacho

       Mi recomendación musical para hoy: Maldita Nerea. Una canción que da bastante buen rollo: La respuesta no es la huída. Comienza con "Es difícil volar cuando esperas la caida, es difícil soñar cuando no ves la salida". Ánimo!!



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7 comentarios:

  1. Hola Nacho, me has convencido ya me creado cuenta en Twiiter, ahora solo me queda aprender a utilizarlo. Un saludo

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    1. Gracias por comentar! aunque creo que ha sido gracias a Telefónica, jeje... recuerda darle tu nick a los usuarios y ponerlo en la puerta de tu despacho! en la próxima entrada os pondré cómo lo he ido haciendo. Un besazo

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  2. Hola Nacho, me has convencido me he creado cuenta en Twiiter ahora solo me queda aprender a utilizarlo y ver si es útil a mis usuarios. Un saludo

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  3. Hola Nacho, la verdad es que no preguntamos por sistema a nuestros usuarios por su posibilidad de acceso a las TICs. Es verdad que, muy de vez en cuando, alguien nos pide cita por correo e. pero tuvimos muchos problemas cuando el MEC tuvo la "feliz" idea de optar por el trámite telemático como única opción para las becas... para algunas personas crearse una cuenta en gmail es como tener que ir a la luna (y volver, buf)Estoy de acuerdo contigo en que las TICs pueden ser un buen aliado en la intervención. Bueno, prometo investigar el asunto en nuestros grupos RMI y contarlo. Un abrazo.

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    1. !Buenas, en primer lugar comentar que no se puede obligar a los usuarios, por supuesto. Lo de las becas fue vergonzoso. La cosa es si nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino. Preguntar a los usuarios sólo se debe hacer si tu estas dispuesto a comunicarte presa vía, y aún hay reticencias. La clave es si queremos evolucionar o no: si queremos facilitar las cosas a la gente, si queremos ganar en visibilidad... no sólo en el caso de las rentas, los hijos de las personas mayores tienen casi todos... y les sería de gran ayuda para no tener que desplazarse, pedir permismo en sus trabajos... más bien habrá que explorar los compañeros si están por dar su email... en la próxima entrada te contaré, je,... gracias por comentar!

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  4. Querido Nacho, yo estoy convencida de lo que aportas en esta entrada, no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías. Hay que tener cuidado con la brecha digital que suele dejar a los mayores fuera de esto, pero ya son muchos los nietos y nietas que ayudan a sus abuelas y abuelas a estar al día. En todo caso, siempre para adelante... Un fuerte abrazo

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    1. La verdad es que tengo ya muchos hijos/as de mayores que lo usan, y sé que les estoy facilitando muchísimo la vida, y así me lo reconocen. Se trata espeicalmetne de pensar cómo te gustaría ser tratado a tí. Así podremos usar el correo para informar, y la visita para valorar, y no andar perdiendo el tiempo si no es preciso... gracias por participar!

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