"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 8 de octubre de 2013

#PASIONPORLARMI

AVISO: VARIAS OFERTAS DE EMPLEO al final de esta entrada.
  
¡Buenas! Con esta entrada bautizo el nuevo hastag #PASIONPORLARMI para defender el derecho a la Renta Mínima de Inserción. Lo usaré en mi twitter, claro (os animo a usarlo).

Como ya os adelanté en mi anterior entrada >>VER, tengo una teoría sobre la causa de que hubiera un aumento de solicitudes de RMI en 2012 mucho menor que la del 2011. Y es que, si aumenta el desempleo, y por otro lado disminuyen las prestaciones del SEPE (antiguo INEM)... ¿cómo es posible que no aumente proporcionalmente el de solicitudes? Un misterio fácil de resolver: abandonando la prestación: tardar más de un año para cobrar, pedir todo tipo de documentos, reducir a su mínima expresión los proyectos de apoyos, dejar caer el rumor de que "por culpa de los tramposos, no hay dinero para conceder más" o, simplemente invisibilizar los Servicios Sociales frente a iniciativas benéficas, es la receta perfecta para que, al final, la gente viva en la miseria en lugar de solicitar las prestaciones a las que tiene derecho.

¿Y nosotros/as? ¿podemos hacer algo?. Dije que haría una propuesta. Ahí va: DAR A CONOCER SUS DERECHOS A LA GENTE. Sí, bonita idea... y supone poco esfuerzo. El mayor: salir del sota-caballo-rey del "despacho": mi propuesta es sencilla: cuando salgas por el barrio, pega el siguiente cartel por farolas y paradas del bus y que te puedes descargar >AQUÍ.

Dado que, como consta en mi carta de servicios y en mi código deontológico, mi papel es facilitar el acceso a los derechos sociales, y que ya me comprometí públicamente a colaborar con la RMI en el caso de las revisiones anuales >VER, así lo haré,  e incluso...¿y si se lo propongo a los perceptores de RMI que acudirán a los grupos mensuales? ¿y si se lo mando a las entidades con las que trabajo? ¿por qué no?

Os invito a tunear el cartel (cada quien según los requisitos en su comunidad autónoma, aunque creo que mejor dar poca información y atractiva que no mucha y que nadie se pare a leerlo, siempre en la entrevista se explicará todo a fondo) y pegarlo cuando salgáis de visitas o, simplemente, de paseo con la familia (el de la foto, en el parque de mi barrio).
En definitiva: los y las profesionales tenemos que salir a la calle a decir lo que hacemos ¿o esperarás a que lo haga tu comunidad autónoma? Uff... no lo hagas... Realmente únicamente he visto publicidad en los tiempos de bonanza de SAD o Centros de Dia.. ¿y la RMI? con la que está cayendo... ¿no deberíamos publicitar su existencia?

Además, el desconocimiento de estas ayudas produce un daño muy grave, quizá irreparable. ¿No se podrían evitar desahucios?. Es gravísimo que familias, por desconocimiento, esperen a liquidar todos sus bienes y prestaciones para pedirla. Pongamos un ejemplo: una familia de 4 miembros, si uno cobra el subsidio de 426, puede pedir un complemento de RMI (alcanzará los 212 €), de manera que, cuando finalice el subsidio, si no trabaja, en unos 3 meses pueda percibir la RMI completa (=IPREM), pero si espera a que se le acabe... se tirará más de 12 meses sin derecho a 1 sólo €. ¿no parece lógico publicitar la RMI? : no podemos consentir que alguien se quede sin exigir sus derechos Y SIN COMER por ello.

Pega carteles. Tu gente te lo agradecerá. Tu Comunidad Autónoma también: así podrán llegar a más personas y familias, como sin duda, es su objetivo. No lo dudes.

¿Alguien se apunta? desgarga, modifica, imprime y pega: difunde.

Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical: Hoy una que me ha aconsejado mi compañera Mercedes, un fichaje de los buenos que hemos hecho en mi centro. Extremoduro: Ama, ama y ensancha el alma: "Hay que dejar el camino social alquitranado".

OFERTAS DE EMPLEO: otra compañera: Jacqueline, me ha ofrecido mandarme ofertas que recibe de varios lugares Creo que pueden interesar. OJO, es un corta- pega: no tengo ninguna responsabilidad en las ofertas en particular, eh? >PINCHAD

8 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa, Nacho, el problema que tenemos aquí es que el salario social tarda 8 MESES. La gente sí que conoce la prestación pero se agarra unos mosqueos de aupa por la insoportable tardanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí 12. Pero hay que difundirla, porque corremos el riesgo de que la gente deje de pedirla, de exigir sus derechos, y lógicamente, de agarrarse mosqueos: pero hay que informar para que los viertan donde corresponde. ¿no?

      Eliminar
  2. No soy de Madrid, pero voy a difundir el post, por si hay quien lo es y lo lee. Hace relativamente poco tiempo también pegué carteles por una concentración que se hizo por el tema de los retrasos de la renta mínima de inserción.
    Me parece estupendo que te muevas, ya podrían hacer los trabajadores sociales la mitad que tú.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Creo que es muy importante que hagamos una difusión de las prstaciones, ¿ no lo haría cualquier empresa? Sólo así defenderemos lo que hacemos, sinceramente, la ciudadnía necesita visualizar. Gracias por comentar y por difundir. Espero que colegas se apunten (cada uno, que haga su cartel, claro) y la ciudadanía exija.

      Eliminar
  3. Toda la problemática que se ha generado en torno a las Rentas Mínimas, (con sus retrasos y denegaciones motivados como muy bien dices por el “abandono” de esta prestación por parte de los Gobiernos autonómicos) no es sino la expresión de que este modelo de prestación no se adecua en absoluto a la situación actual, donde las necesidades de subsistencia se han extendido a grandes capas de la población, perfectamente integradas y cuyo único problema es haber perdido el empleo y como consecuencia de ello, los ingresos necesarios para subsistir.
    Además de lo que planteas, es necesario un cambio de modelo, avanzando de la renta mínima de inserción hacía algún sistema más próximo a la renta básica universal. Mientras, por mucho que informemos a la gente, seguirán sin garantizarse sus derechos.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente contigo, Pedro. Pero mientras luchamos por aquello, no podemos dejar que caiga lo que aún tenemos. Coincido en que, la RMI es un medio insuficiente pero es un avance respecto a lo que había y tenemos que defenderlo, o nos quitarán hasta eso. Un abrazo y gracias por comentar!.

      Eliminar
  4. Anónimo6/11/13

    hola yo eche salario .me costo convecer ala sistenta social...madre .42 años .cances. una pesion .no contributiba.3 hijos .separada.cobro 367eur. tengo ipoteca.no trabajamos .psetiembre eche rm.tarda un año aqui en madrid.maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, te agradezco enormemente el que participes y comentes de primera mano lo que está pasando en Madrid. Sí. Más de un año. Ahora ya lo superamos: una vergüenza.

      Sobre lo de tener que convencer a la trabajadora social, no lo entiendo. La RMI no es algo "de convencer": tienes derecho, o no lo tienes. No permitas que nadie, ni tan siquiera un profesional, te los cercene.

      Por último, te invito a unirte a una plataforma que se ha formado de ciudadanos y ciudadanas sobre la RMI, ya que, como bien sabes por tu experiencia y si me sigues, está en peligro. Su web es www.plataformarentaminimamadrid.blogspot.com.es

      Nuevamente, gracias por participar.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!