AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, AL FINAL (tras el vídeo)
Esta es una entrada para colegas... y es que el mes pasado tuve a un par de llamadas de compañeros/as de otros lugares preguntándome cómo hacemos los grupos de seguimiento en mi centro, y luego va Eladio Ruano y me pica en su blog... así que no me ha quedado más remedio que dedicar una entrada al modelo que seguimos en mi centro para el seguimiento de la RMI, si bien en otra entrada ya os ofrecí una tabla con experiencias diferentes experiencias grupales en las que he participado según "nivel de dificultad" >VER. Bueno, ya sabéis que soy un auténtico friki del trabajo grupal.
Los grupos de seguimiento constituyen una forma de planificar la atención, introducir temáticas interesantes (porque nunca serían tema de despacho) con personas del barrio y crear espacios para el encuentro... interesante, ¿verdad? Pues ahora os cuento cómo hacerlo de manera sencilla:
En mi centro, cada TS lleva un número aproximado a 100 familias perceptoras de RMI (mi Distrito es el amo de la RMI en Madrid), por lo que ya, desde hace tiempo, se decidió, a nivel del Distrito, que se seguiría un proceso en el que se complementase el trabajo individual y el grupal con una base comunitaria. Cada perceptor, además, se compromete a participar en ellos al firmar el programa individual de integración (PII) dado que se explica que es una metodología que puede ayudar en su proceso.
Os explico cómo lo hacemos, porque este año al fín vamos todos/as a la par y trabajamos lo mismo en el Centro (antes había diferentes ritmos y modelos aunque sobre la misma base):
Os explico cómo lo hacemos, porque este año al fín vamos todos/as a la par y trabajamos lo mismo en el Centro (antes había diferentes ritmos y modelos aunque sobre la misma base):
En primer lugar, tenemos una base de datos de familias perceptoras en el que figura el campo de "fecha de concesión", y el criterio general de que, al menos, es necesario hacer un seguimiento trimestral de cada persona/familia (la comunidad nos lo exige semestral).
En segundo lugar, y utilizando esa base de datos, en septiembre, cada TS cita en el salón de actos a todas "sus" familias (en dos sesiones, claro, nuestro salón de actos no es tan grande): ahí se explican los objetivos del curso, se evalúa el anterior, se dan informaciones relevantes, y se da un díptico en el que figura las fechas en las que será citado para grupo y en la que deberá pedir cita (individual) os lo podéis >DESCARGAR AQUÍ . Por ejemplo, a una persona a la que se le concedió la RMI en enero, deberá pedir cita en enero y julio (en esas fechas la comunidad nos pide un informe: así coinciden ambos requerimientos), porque será citado para grupo en abril y octubre. Es decir, cada 3 meses, intercalando individual y grupal: para la primera tendrá que pedir cita y para la segunda, recibirá carta en casa. El primer año, cuesta, pero la gente, en 2 o 3 años, ya coge la dinámica, vienen juntos desde el barrio, etc.
Como resultado de esta organización, únicamente hay que preparar dos sesiones en todo el año (lo de tener que preparar muchas sesiones es algo que aterra con la cantidad de trabajo que tenemos), ya que cada perceptor participa en dos sesiones. Normalmente el contenido de estas sesiones es tan general que pueda resultar de interés para cualquier persona, sea mujer, hombre, madre, joven, extranjero o autóctono, je. Este año estamos trabajando el cómo se percibe la administración: >DESCARGAR FICHA, (os aconsejo ojearla, lleva hasta un prácticum sobre "poner reclamaciones", jeje) y al final de la sesión se evalúa en un modelo sencillo >VER. (este modelo es el mismo en todo el distrito).
La sesión dura una hora aproximadamente, aunque después, muchas personas quieren comentarme algo, y entonces aplico la regla del "minuto de oro" - así se lo explico- (una forma de indicar que no se trata de una cita para revisar a fondo nada, sino un espacio para dar una información concreta, entregar un papel, etc.) ¡Ah! y al comenzar los grupos aplico la regla de "los últimos serán los primeros", o lo que viene a ser lo mismo: el último en llegar será "voluntario" para el rolle playing u otra tortura necesaria, jeje; esta regla tiene efectos notables para la puntualidad (también la aplico a colegas cuando doy formación y es igualmente efectivo).
Más ejemplos: en otras ocasiones trabajé con fragmentos de la película de "Los lunes al Sol" >VER FICHA, o cuentos varios >VER FICHA, que resultaron muy interesantes.
Sinceramente, no se me ocurre mejor forma de simultanear ambas maneras de intervención, desde una perspectiva comunitaria, y, a la vez, descargar las agendas: antes de aplicar este modelo, yo tenía 2 meses de lista de espera, y ahora no llego a los 15 días, ¡y la evaluación de los participantes siempre es muy buena!.
Fundamental: este modelo es posible gracias a la colaboración de la parte administrativa, al apoyo decidido de la institución (mis jefas/e son aún más pro-grupos que yo), y, sobretodo, a la participación de los propios perceptores, que entienden las sesiones grupales como un lugar donde se habla de problemas comunes, se comparten recursos e ideas, desde la pertenencia a un mismo barrio y la vivencia de experiencias vitales similares.
Si, bueno, alguien dirá que esto no es la intervención grupal que estudió en la carrera... ya, efectivamente: una pena, la verdad, habrá que incorporarlo. Como siempre, es un placer poder compartir experiencias, así que aquí tenéis unas cuantas, para dudas... ya sabéis...
Ánimo
Nacho
Para finalizar. Hoy no aconsejaré un video musical, sino un corto de animación que nos aportó Pedro, colega TS (ahora en otro distrito), para finalizar, con el que acabar las sesiones grupales con lema "mejor en grupo", que es una concatenación de anuncios de una empresa de buses, pero vale para el mensaje que buscamos...¿o no? miradlo y comprenderéis.
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Muchas gracias Nacho por tu blog, y los temas de las diferentes entrdas, con tu permiso de esta me descargo algunas cosillas; tengo en mente intentar hacer algo así con los perceptores de RBI; aunque no se muy bien como y cuando comenzar, porque es verdad que la carga diaria y el tramite de expedientes ocupa todo el tiempo; suponso que es cuestion de pararse y cambiar de actitudes... y formas, pero la presion institucional no sé si lo permitirá... en fin de momento intentaré animarme y animar a otros compas, pues creo que como aventura en solitario no fincionará... En fin lo dicho muchas gracias por ayuarme a renovar mi moticacion y pasion por la profesion...
ResponderEliminarMaría del Mar ( desde Murcia)
Sin problema! De veras, este modelo permite reducir el curro, y hacer cosas diferentes. Yo os anímo, por supuesto. Si tenéis alguna duda, contactad, de todas formas lo importante es lanzarse, nosotos llevamso ya unos años para llegar a algo unificado, sistemético... pero vale la pena.
EliminarHola Nacho, gracias por compartir el trabajo, los materiales me han parecido, muy buenos, sencillos y claros, yo al igual que la compa los he copiado, y también animaría a Mª del Mar que se lanzara aunque fuera como aventura en solitario, si no puede sola, que pida ayuda a algún compañero, siempre hay alguien dispuesto a colaborar. Un abrazo. Cheli
EliminarAñadiría una cosa más: creo que estas cosas son las que consiguen que la gente se mueva, decida pasar del individual al colectivo, tan necesario en estos momentos, tanto en Madrid como en Murcia, donde cada informe es más demoledor si cabe. Un abrazo y gracias por comentar!
EliminarSabes que me encantan estas cosas y más cuando leo que utilizaste un cuento jejeje. Ahora, la próxima vez no dudes en consultarme a ver si te puedo pasar alguno :P O si quieres alguna idea de dinámica teatral, ya me dices (aunque ya haces una, que el rol playing lo es jejeje)
ResponderEliminaroido cocina!! esto lo hice antes de conocerte, bloguerTScuentista, .... fué muy interesante, tanto el cuento, como el rolle playing. (hoy acabo de tener una sesión de estas) . un abrazo y gracias por comentar!
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