"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
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jueves, 17 de julio de 2014

¿INFANTERIA o PARACAIDISMO?: URGENCIAS EN SERVICIOS SOCIALES

Hoy voy a centrar esta entrada atención a urgencias en Servicios Sociales porque, aunque es del todo desconocido, los Servicios Sociales de Atención Primaria atendemos URGENCIAS de manera cotidiana; diaria diría yo.

Al igual que los Centros de Salud también lo hacen, y de esa forma resuelven un número enorme de visitas al hospital, en nuestro caso eso no es visible (o no se visibiliza, que no es lo mismo): tampoco disponemos de ambulancias, sirenas, corte de calles, ni de margen de maniobra en muchos casos...    

Para los profanos, explicaré que los Servicios de Urgencias tienen, entre otras, las siguientes características según mi experiencia: 
1.- Tienen un fuerte poder movilizador de recursos de disponibilidad inmediata (más que atención social primaria)
2.- Normalmente disponen de reservas de plazas en dispositivos residenciales,
3.- Tienen un alto margen de maniobra en cuanto a lo económico,
4.- Disponen de una visibilidad alta, uniformes, unidades móviles, etc.
5.- Están privatizados en un porcentaje altísimo, si bien los mandos suelen pertenecer a la administración,
6.- Son lo que llamaríamos Servicios Sociales especializados (normalmente en ciudades), en contraste con lo que nos dedicamos a la atención social PRIMARIA - o servicios Sociales de base-, (por ejemplo, en Salud hablaríamos los centros de salud y los hospitales), y atienden urgencias y a personas sin hogar.
7.- Prestan atención en un corto tiempo, devolviendo el seguimiento a atención primaria (los de zona), como hacen los hospitales cuando escriben "seguimiento por su MAP - médico de at primaria)".
8.- También son los que intervienen en casos de emergencias sociales (colectivas). 

Un ejemplo bastará para escenificar la incapacidad que tenemos en atención social primaria para gestionar recursos inmediatos en algunos ayuntamientos: tan imposible es pagar un billete de autobús para una persona que no tenga nada absolutamente que tenemos que llamar a los servicios de urgencias y movilizar una unidad móvil para hacer un traslado a un recurso para personas sin hogar ¿y hablamos de tirar el dinero? ¿cuanto vale 1 hora de 3 profesionales, furgoneta, etc? Más de 1,50 €, seguro. Es el colmo de la compartimentación de recursos.


Por supuesto, con esta entrada no quiero en absoluto menospreciar su labor, que, entre otras cosas, tiene grandes profesionales, sino pretende ser más bien un toque de atención a quienes tienen/tenemos responsabilidad en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, porque deberíamos aprender de las cosas buenas que éstos tienen (y evitar las malas, claro). De igual forma, es necesario aumentar los recursos (especialmente los de gestión inmediata).

Y es que tanto los servicios de urgencias, como los de atención primaria, decimos "todos somos Servicios Sociales"... sí, pero no todos jugamos con las mismas cartas, eso está claro.

Hay algo que me da mucha rabia: leo y oigo hablar de los Servicios de Urgencia, pero no he visto ni oído a nadie hablar sobre el importante papel que juega la atención primaria en la prevención de las urgencias, e incluso en la atención a las mismas que se hace diariamente.

Otra escenificación: de vez en cuando (sólo de vez en cuando, aunque no lo parezca), tenemos que echar mano de los servicios de urgencias, y entonces, se da cierta "pelea" entre atención primaria y urgencias, que suele reflejarse en dos momentos claves:
  • El de derivación de la persona/famillia: uhmmm... ¿me cogerán " el caso"? ¿será "perfil"?... y por el otro lado, supongo que sobrevuela la pregunta... ¿me querrán colar otro caso?
  • Y el de seguimiento (una vez "aceptado")... queda la llamada desde urgencias... "¿tienes ya la solución para el caso?"... "porque nosotros ya sabes, somos de urgencias, no podemos mantenerlo en el tiempo"...  desde nuestro lado solemos pensar "¡no hago milagros! ¡danos una semana más!" y , supongo, que desde el otro un cierto temor a que nos relajemos y "les dejemos con el marrón".
En definitiva, de una forma muy gráfica, y poco respetuosa, vengo a señalar que, al margen de las peleas entre o intra institucionales, hablamos de personas y familias: no de casos, ni de "marrones". A veces se nos olvida y aplicamos el principio de "no es mi competencia, no es mi problema", enzarzándonos en la disputa sobre quién se va a ocupar del tema, en lugar de abordar el futuro que le aguarda a la persona en concreto de manera corresponsable.

En esos casos es cuando te das cuenta de que sí: "todos somos Servicios Sociales"... pero "no todos somos iguales". Y en primaria no hay caso "que no sea nuestro". No abundaré en ese tira-afloja, porque también hay muchas - las más- experiencias de éxito, en el que ambos servicios conseguimos salvar, estabilizar y recuperar una situación - siempre, con mucho esfuerzo por parte de la persona-.

Eso sí, no lo olvidemos: los/las de urgencias son equipos de "intervención rápida": no trabajan en el territorio/barrio, ni conocen el entorno, coordinan con el colegio, con el Centro de Salud, ni probablemente conozcan la situación que vivieron las familias en el pasado, la interacción de unos chicos con otros del barrio... eso sólo es en los  Centros de Servcicios Sociales de Atencion Social Primaria (ASP) y no en urgencias.

En una comparación con el ejército que da título a esta entrada, ellos/ellas serían los/las paracaidistas. Nosotros/as la infantería. Es vox populi que los paracaidistas están mucho mejor pertrechados y mimados por sus mandos. La infantería (no habría que rebuscar ejemplos en la historia) normalmente, es la que sufre en mayor medida la falta de recursos. Me queda un consuelo: ninguna guerra se ha ganado sin infantería (al menos hasta el momento). Es un ejemplo gráfico pero útil.

Me gustaría que, sin restarle importancia a estos servicios, se pensase que "la infantería", en nuestro caso, la atención primaria, necesita más recursos (especialmente de gestión agil), más personal, más visibilidad y más reconocimiento.

Por contra, cuando pasa algo... siempre parece que los/las culpables somos la atención social primaria, que no evitó, que no hizo un buen seguimiento de las situaciones... 

Luchemos por ello.
Ánimo

Nacho

Os dejo con todo un clásico. Eagles:  New kid in town.  Me ha venido a la cabeza, es de un chico que aparece en el pueblo y se lleva a la chica de los autóctonos, jeje.

2 comentarios:

  1. Como siempre, Nacho, tocas un tema bien interesante. Yo también tengo mi particular lucha con esto de los chiringuitos y los paracaidistas, de los que son tan amigos muchos políticos y algunos técnicos. Hoy más que nunca es imprescindible el refuerzo de las estructuras básicas y un adecuado desarrollo en sus medios, recursos y competencias. Pero no parece que vayan los vientos a favor de esto... Saludos "desde la Infantería del Medio Rural".

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    1. Sí, eso parece. Saludos desde la infantería (y eso que fuí objetor), jeje.

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