"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 22 de octubre de 2014

TICs en SERVICIOS SOCIALES: YA ESTAMOS CERCA

Si leísteis la anterior entrada >VER, igual os pica la curiosidad por cómo va el proyecto de innovación presentado... pues superada la primera fase de votaciones, tengo que anunciaros que mi proyecto USO Y ACCESO A LOS SERVICIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LAS TICs ha salido elegido entre los 5 más votados de los 20 que fueron seleccionados entre los 287 presentados. Exactamente el segundo más votado.


El más votado ha sido uno de creación de una APP de turismo. Je, ya sé que entre los y las lectoras de este blog... no tiene comparación, pero claro... era entre toda la plantilla municipal. ¿David contra Goliat?... y también competirá con otros tres proyectos, así que queda mucho por hacer. El que gane, tiene el compromiso de ser implementado, y los que no, de la inclusión de algunas propuestas en planes futuros.

Ahora queda un buen curro, pero apasionante: en primer lugar, tengo que contactar con varios/as colegas de varios departamentos (desde un enfoque multidisciplinar), ya que, como es lógico, el proyecto precisa de amplios conocimientos en herramientas y aplicaciones web, en manejo de redes, protección de datos, informática...

Por lo tanto, a partir de mañana, paso a la fase de formación de un “Equipo A” que pueda convertir esta idea en un proyecto tangible que seamos capaces de defender frente al jurado presidido por la Alcaldesa y compuesto por vocales de todas las Áreas de Gobierno, Distritos y otras instituciones...

Tengo que deciros que estoy verdaderamente emocionado:
Algo así formaré, pero versión "Serv Sociales", je

En primer lugar, por el apoyo recibido entre la plantilla, sin cuyos votos, no hubiera podido contaros todo esto.

En segundo lugar, por el apoyo externo recibido de seguidores/as, colegas, amistades, etc. a través de las redes: la presentación en prezi fue vista ¡1100 veces! >VER

Y en tercer lugar porque, colocarse ante la oportunidad de convertir en realidad un sueño y que un simple trabajador social de zona pueda influir de esta forma en los Servicios Sociales de una Ciudad con más de 3 millones de habitantes, no deja de ser algo así como un milagro. Una oportunidad que no pienso dejar pasar.

En el fondo es algo así como estar más cerca de conseguir que mis Servicios Sociales sean algo más “LOS SERVICIOS SOCIALES QUE YO QUIERO”, los que creo que queremos todos/as, sin más citas de las necesarias, sin más esperas que las precisas, donde usuarios/as y profesionales interaccionemos de manera ágil y eficiente: unos Servicios Sociales más inclusivos, más participativos, más visibles y más eficientes.

Sí, también sé que el proyecto supone una apuesta por trabajar de manera diferente: permitirá relacionarse más y mejor con los/las usuarios/as (atención por email o plataforma), mejorar en la eficiencia al poder realizar las visitas con tecnología y modificar la gestión de los Servicios Sociales, pasando de una atención a demanda a la atención proactiva: AL FIN.

Y sí, hay algún colega que teme que este proyecto nos desborde más. Yo creo que no: puede que al principio sea necesario realizar un esfuerzo, no nos engañemos, pero conllevará trabajar mejor al modificar la forma de gestión ganando en eficiencia... y el/la ciudadano/a, ganará mucho, no lo olvidemos: es el centro de nuestro Sistema. Pensar en los problemas antes que en las oportunidades es algo que debemos revisar. Ganamos mucho más, estoy convencido, aplicado las TICs a la intervención social; lo repetiré hasta la saciedad. 

No obstante, no quiero tampoco crearme demasiadas expectativas, hay otros proyectos, y hay otros intereses que se me escapan. Lo que sí que tengo claro es que, podemos perder este tren (ahora sólo nos queda poner todo nuestro empeño en convencer al jurado a principios de diciembre) pero la hoja de ruta está más que clara: la ciudadanía no permitirá continuar con un “presente por registro” , ni un “pida cita en ventanilla”: eso son cosas del pasado: cosas que ya es hora que enterremos definitivamente.

A por ello. Gracias por estar ahí. Os mantendré informados/as.

Nacho

Hoy acabaré con una sonrisa. Dado que hablo con frecuencia -en ocasiones demasiada, parece- del uso de la tablet en Servicios Sociales, quiero compartir un vídeo que me envió mi mujer recientemente con cierta indirecta, jeje. Evidentemente, hasta las TICs tienen limitaciones, pero, oportunidades, infinitas.



2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ ENHORABUENA NACHO!!! Me alegro un montón, ya estaba echando de menos tus entradas, eres un crack, ¡¡¡ANIMO Y "PALANTE" (para adelante)!!!! Como decimos en el Sur....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ando hasta arriba, pero continuaré con ello! gracias!!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!