"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 15 de julio de 2012

REDES SOCIALES: NO TE QUEDES ATRÁS (1/2)

Tras una semanita de vacaciones, vuelvo de las montañas y el panorama es aún más desolador... ¡hasta me han quitado la paga!... en fín... ya hablaré de esto más adelante, mejor no hacerlo en caliente.

Aún así, creo que, todavía más, es nuestro deber hacer mejor nuestro trabajo desde la Atencion Social Primaria, por lo que continuaré con mi objetivo de continuar aportando algo (a quien le parezca interesante).

Allá voy: una de las cosas que me inquieta en nuestra profesión es el alejamiento que aún tenemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ya que de vez en cuando te encuentras con trabajadores/as sociales "en contra" de las redes sociales.

Y yo me pregunto: ¿sigues escuchando música en casette, o en mp3? ¿ves videos en VHS o en youtube? ¿aún sigues pensando que el que habla por la calle con el movil "es un pijo"? - je, yo también lo pensé, lo reconozco-... ¿o piensas que las redes sociales son una tontería pasajera que no hace sino hacernos perder el tiempo?...  responder a estas preguntas puede darte una idea de si estás "al dia" o del momento en el cual se te paró el reloj...

En referencia al uso, en general, de las redes sociales, yo tengo claro que no es la herramienta, sino el uso que hagas de ella la clave para acercarte no sólo a éstas, sino a la tecnología en general.

No obstante, en este post y en el siguiente, pretendo hablar de las más frecuentes e ideas sobre ellas como trabajador social, aunque es probable que si eres seguidor de este blog, conozcas las redes de las que escribiré.
 
En primer lugar, creo que es importante hablar de YOUTUBE: es la Red de vídeos más grande del mundo y que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos a través de Internet, con sólo acceder a la dirección de YouTube.

En lo referente a nuestro trabajo, creo que a nadie se le ocurriría hacer grupos sin utilizar algún video de vez en cuando (y ya no existen video clubs, claro): en Youtube hay prácticamente de todo. En mi Ayuntamiento no nos permiten ver videos on line (no vayamos a distraernos, con la que está cayendo), así que cualquier video que veas en casa puede descargarse gracias a un programa que se llama A TUBE CATCHER, que podéis descargar de manera gratuita en este LINK, y guardarlo en un pen drive.

En segundo lugar, el FACEBOOK: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, territorio, etc.  La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico.
En cuanto a privacidad, últimamente ha habido mejoras, de forma que tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla.

En España existe un grupo que se llama "Trabajo Social 1" que abrió el Consejo de Trabajadores Sociales (Ana Isabel Lima, la Presidenta del Consejo ), muy interesante, si queréis que os enganche, podeis escribirme a mí y os agrego. CREO QUE HOY POR HOY (van añadiendo recortes semanalmente, es casi imposible estar al corriente) ES FUNDAMENTAL QUE ESTEMOS EN, AL MENOS, FACEBOOK, en este grupo puedes enterarte de muchísimas noticias relacionadas con el trabajo social (aparte del uso personal que quieras darle). También hay otro, abierto, que se llama "intervención social en Lucha" muy interesante también... Si no confías en el poder de las redes...  ¿Cómo piensas que se montó la del 15-M?

Este video es un resumen muy bueno y cachondo sobre lo que es Facebook.

En el próximo, hablaré de Twitter (el futuro, creo, especialmente desde lo profesional) y Linkedin. Espero que os resulte de interés. Ánimo. Nacho

2 comentarios:

  1. Lo dicho...no nos podemos quedar atras...
    Aun me asombro cuando oigo a algun compañero que afirma que no sabe explicar como se crea una cuenta de correo electronico!!!
    Como en casi todo lo "malo" de internet es su "mal" uso, pero en si misma solo tiene bondades!!!
    Es una imagen muy manida pero cierta al 100 %...ES UNA VENTANA AL MUNDO!!!
    Y con respecto a los recortes...mantengamos una actitud positiva y activa. Esta claro que nuestra capacidad de de decision es limitada, pero en la que tengo YO DECIDO no amargarme la existencia y aportar mi granito de arena en aquello en lo que creo.
    Mas que nunca...ANIMO NACHO, Y BUEN DIA!
    Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/7/12

      Desde los aytos tienen que meter más caña con este tema, pero desde cada profesional, es imprescindible que cada uno se meta en la red. Lo que me preocupa es que en cualquier empresa mantener esta conversación sería impensable, no crees? Nacho

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!