"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 10 de marzo de 2013

UNA DE GITANOS

AVISO PARA USUARIOS/AS: CURSOS, al final del post. 

  Llevo ya varios domingos siguiendo el programa del canal Cuatro "Palabra de gitano", en el que se exhibe la peor cara de la gran cantidad de personas gitanas que viven en nuestro país... y ya no puedo más. No voy a gastar mucho esfuerzo en condenar esta modalidad de telebasura porque ya lo han hecho entidades como F. Secretariado Gitano >>VER. Es un ejemplo de que, aunque los medios intenten convencernos de su función de "enseñarnos la realidad tal y como es", lo que pretendenen este caso al menos, es forrarse mostrando un espectáculo lamentable, sin importar que tiren por tierra el esfuerzo de muchas personas, familias, profesionales e instituciones por la integración de los y las gitanas. Todo sea por robar audiencia al canal ajeno. 


Dos currantes, ¡ah! y son gitanos
Foto: FSG
Y como la cosa es mostrar imágenes, voy a intentar enseñaros una que para mí SI es cotidiana entre las familias gitanas. Antes de ello, os cuento: trabajo en un barrio en el que vive un importante número de personas gitanas, con las que me encuentro diariamente. Puede que conozca a más de 500 gitanos/as.

Os cuento: la semana pasada, sin ir más lejos, estuve en casa de una familia gitana, formada por Paqui (nombre ficticio), que tiene bastantes problemas de salud, que convive con su marido (Antonio, por ejemplo).

Antonio tuvo hace 4 años un ictus y ha sufrido un deterioro cognitivo que le impide apenas reconocer a sus familiares, apenas pudiendo caminar por una parálisis que le afecta a casi todo el cuerpo.

Cuando llegué el otro día a la casa, me encontré un Antonio perfectamente aseado, recién afeitado, vestido con un chandal impecable (para que esté cómodo, ya que pasa todo el día cama-sillón-baño), deportivas de marca (seguramente falsas, pero de las chulas): estreché su mano y pude apreciar una piel tersa, de esas que demuestran ser hidratadas diariamente con cremas... y cariño. Durante la visita, Antonio no paró de pedir a Paqui que le acercase al aseo (tiene continuamente la sensación de querer orinar), y despues de que Paqui pacientemente le llevase, empezó a pedir la comida... ¡aún eran las 12,30!. Está contínuamente pidiendo la atención de Paqui. Dada su gran complexión, un hijo de Toledo viene todos los días para asearle, y dejarle perfectamente arreglado, antes de irse al mercadillo.

Mientras estaba en el baño, y reanudábamos la conversación interrumpida, Paqui rompió a llorar: "así es todo el día..." "no descanso ni de día ni de noche". Yo, como trabajador social al uso que soy, empecé a hacerle el despliegue de la cartera de servicios para dependientes.  Ella me cortó: "te lo agradezco, pero prefiero seguir haciéndolo yo". De todas formas, yo soy tozudo, y tengo que informar, continué...cuando llegué al temido punto de "residencias", volvió a cortarme: "un gitano no va a una residencia, su familia le cuida". Miré a Antonio: nunca estará mejor cuidado en una residencia, y lo sé. Bien, dejé el tema,  a otro tema... 

Antonio es dependiente con grado 3, está tramitando la prestación económica para cuidadores de la Ley de Dependencia. Pero cuando le llegue - si es que le llega, porque ya lleva 1 año en ello-, se lo descontarán de la Renta Mínima: se confirmará mi teoría sobre la aplicación de esta norma: Paqui será castigada por cuidar de su marido dependiente. Eso sí, si le llevase a una residencia, cuyo coste a la administración ronda los 1500 pavos mensuales, no se le restaría ni un sólo Euro de su RMI ¿es lógico?. Por supuesto, ni aún así la convenzo: seguirá cuidándole, como hasta ahora, tenga ayudas por ello o no, y como he podido ver, lo hará perfectamente, aunque en ello se deje su propia vida. ESTA SÍ ES UNA IMAGEN DIARIA Y TÍPICA DE LAS FAMILIAS GITANAS: cuidando a su gente, y haciçendolo a "coste 0" para los Servicios Sociales.
Y sí, seguramente sus hijos y nietos, de vez en cuando montarán una fiesta en casa, con Antonio, y con Paqui, y seguramente ella se arreglará, reirá, y bailará, y sacará "morritos" ¿y? ¿con qué imagen nos quedaremos?  
Ojalá sacaran historias de estas, que son las que veo semanalmente, porque de las otras, colegas, ¡es que no tengo ni idea! ( y no digo que no existan), tenedlo claro: eso es una muestra insignificante.
No obstante, creo que no podemos quedarnos en la crítica a los medios... me planteo qué imagen damos de los y las gitanas los profesionales... igual caemos en la misma injusticia que los medios, cuando hablamos de nuestro trabajo con los amigos, la familia, etc.: creo que debemos reflexionar sobre este tema y trabajar por ello, también en los momentos de ocio. A mí al menos esta entrada , que llevo rumiando desde el primer programa de la serie, me ha hecho mirarme también un poco "lo mío"... 
Hoy no veré el programa, veré el canal ajeno. Paso.
Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical de hoy: El alma no tiene color, de Antonio Carmona. Una de Gitanos, de las bonitas. Os dejo con ella. de la campaña Conocelos antes de juzgarlos, de FSG.


AVISO: Comienzo inminente: cursos de conserjería, de limpieza y de técnico de uñas, en Secretariado gitano: Pregunta por Carmen Tel: 915079141





17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A tí por participar y difundir! Gracias!

      Eliminar
  2. LORENA CARPIO10/3/13

    Aún me cuesta y me indigna, ver este tipo de programas, a pesar de saber, que es la imagen que interesan dar...
    Gracias a programas como éste, en los que supustamente pretender dar a conocer la cultura y forma de vida gitana, podemos seguir hablando, de la idea preconcebida, negativa claro, que la mayoría de la población tiene, sobre las personas gitanas.
    En estos reportajes, como en tántos otros, sacan de forma exagerada, esas costumbres, además de sacar, personas analfabetas o de baja educación. Un perfil, que se puede dar en cualquier otro tipo de persona, sin necesidad de ser gitana. Pero claro, es la parte que da morbo y la imagen que quieren mostrar...Lo que lleva a seguir diferenciando, a la población gitana, del resto de la sociedad.
    Soy gitana y Trabajadora Social y para nada, me identifico con el perfil que salió.
    Me gustaría, que hicieran un reporte de la población gitana, aquí en mi ciudad, Jerez de la Frontera y seguramente tendrían otra percepción totalmente distinta. Aquí, tenemos el vivo ejemplo de la integración total de los gitanos, ya que no hay diferencia alguna entre unos y otros, pues a no ser que lo den a conocer, la mayoría pasan desapercibidos.
    Somos personas corrientes y de todo tipo, como el resto y muchos somos trabajadores, educados, estudiantes...pero además con el ORGULLO, que podemos tener aquí de decir, que somos FLAMENCOS, que es una palabra, que me gusta más, para describir el arte y la admiración que tenemos, por parte del resto de la población.
    Lorena Carpio (Trabajadora Social y gitana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que falta precisamente, gente corriente y de todo tipo, gitana... pero eso no vende, es el problema. Pero ejemplos como el tuyo son los que hay que sacar a la calle. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Anónimo12/3/13

      si hay gente muy corriente me alegro saber k desde servicios sociales sabeis k hay gente normmal muy buena publicacion nacho

      Eliminar
    3. Por supuesto! es verdad que a veces, como tratamos sólo con un número de personas muy concreto y por unos problemas concretos, parece que nuestra visión "se contamina", pero tiene que ser al revés: dar testimonio de lo que es la vida normal: eso, gente buscándose la vida y ayudándose. Gracias por participar!!!

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón y me gusta verlo por escrito porque parece que la telemierda no tiene límites y tenemos que ponerselos nosotros. Pero súper nany y hermano mayor hace tiempo que están en pantalla y son programas que no solo inducen a error sino que además nos deja en muy mal lugar a los profesionales que nos dejamos la piel trabajando con las familias y no lo hacemos en una semana. Gracias Nacho, hay que dar batalla desde aquí también. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustaría a mí es saber de esos resultados tan milagrosos en 6 meses. Totalmente contigo. ¡gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada Nacho. Enhorabuena. ¡¡ Qué fácil resulta jugar con el estereotipo !!. La realidad es incómoda y nos incomoda, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y me encanta verte por aquí!

      Eliminar
  5. Anónimo15/3/13

    Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, también pienso, al igual que tú, que todos los que trabajamos en el campo social, deberíamos tener mucho cuidado con el lenguaje, sobre todo cuando hablamos de las personas a las que atendemos. Un abrazo, y buen fin de semana. Cheli

    ResponderEliminar
  6. Esta claro , el topicazo es lo que vende, y lo que mas me asusta que esto no cambia, toda cultura tiene sus cosas buenas y malas, lo que es triste que a veces el sambenito siempre caiga del lado de los mismos y solo se saque a relucir lo mas cutre de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnaza... por ejemplo, yo atiendo a una mujer gitana, cuyo hermano es controlador aéreo ?eso vende? NO, mejor sacar otras cosas... a ver si nos vamos a dar cuenta que el controlador de nuestro vuelo ¡¡ ES GITANO!!

      Eliminar
  7. lo que vende es el topicazo, y lo mas triste es que esto no evolucione. Si esto no va cambiando, el sambenito que se cuelga a una cultura diferente a la nuestra no vaya cambiando.Espero que relatos como el tuyo por lo menos vayan sumandose al otro lado de la balanza.
    Un abrazo compañero camarada... :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/9/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima entrada, Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además tú les conoces. Cuando quieras vamos a ver a "Paqui" y "Antonio", y comprobarás que es verdad. Lo que no verás, a no ser por un programita de estos, es un bodorrio, con el que mofarse de toda un colectivo.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!