"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 21 de mayo de 2013

LISTAS DE ESPERA ¿SON INEVITABLES?

Aviso para usuarios/as: taller de empeo y de movilidad laboral: al final de la entrada.

Hace unos días hablé con una mujer a la que atendí hasta hace poco, que se había trasladado a otro Centro de Servicios Sociales y me llamaba desesperada: en su nuevo centro "no le daban cita hasta dentro de 2 meses". 

Al poco hablé con una colega al respecto... es un tema recurrente entre nosotros... parece como una losa inamovible e inavitable. Bien. No es un tema fácil, pero me siento en la obligación de afrontarlo, como uno de los que, sinceramente, creo que nos "quita" más puntos a la hora de atender al ciudadano, demostrar lo mucho que valemos y, en definitiva, defender nuestro sistema. Y es que la puerta de acceso dice mucho de lo que uno se encontrará después ¿o no?.

Sinceramente, desde fuera, y seré un poco duro: un servicio de atencion primaria para el que hay más de quince días de espera para acceder, necesita un reforma URGENTE, o hay que cargárselo, porque pierde su objetivo. Como es lógico, abogo por lo primero, pero antes de hacer propuestas, reflexionaré, aunque perdonadme si hablo así, en general, sabiendo que hay muchas particularidades:

Cartel con el que me topé el otro
día en un restaurante.
¿esperen, serán atendidos
o esperen ser atendidos -o no-?
Un error curioso...
Lo primero: está demostrado: las listas de espera se retroalimentan: si pido cita en Servicios Sociales, y me la dan para dentro de dos meses, cuando llegue esa fecha, lo más probable es que no acuda. Y es porque me puede haber pasado lo siguiente:
1.- Se me ha olvidado: luego quizá esa cita no era necesaria ¿era una cita "de compromiso"? ¿de seguimiento?  ¿no pasa nada si no voy?. Quizá habría que reformular ese tipo de intervención: sería más necesario algo de tipo más "de fondo", y por tanto, más que una individual, quizá necesito más un tratamiento grupal, o familiar...

2.- He resuelto el problema, luego la cita ya no es necesaria.

3.- Se ha resuelto el problema (me han echado de mi casa, me he muerto, etc., igual no dejé claro que se trataba de una urgencia, pero es que mucha gente no sabe que hay un procedimiento de urgencia, o no sabe indicarlo adecuadamente). La cita ya no es necesaria, claro.

4.- Sigo sin resolverlo, y encima, estoy muy enfadado: el problema de hace un mes, ahora es mucho más grave. Hace un mes no tenía para pagar la luz, ahora ya me han cortado la luz, el teléfono, el gas... y dar de alta todo eso ya vale 10 veces más, y llego a la cita desesperado. Sabemos que tratar lo preventivo o incipiente es más barato que lo paliativo. Por ejemplo: compara el precio  de tratar una caries a tiempo o tener que pagar una endodoncia... o un implante.

     Por supuesto, la primera de las causas de la existencia de listas de espera es una escasa dotación de profesionales, de eso no tengo duda, pero... aún así:  ¿de veras no podemos hacer nada?... a veces escucho que la culpa es de "la situación actual". Bueno, yo llevo ya casi 10 años en Servicios Sociales... y veo que donde hoy hay lista de espera ¡ya la había cuando empecé! y eso que, de manera general, es innegable que las plantillas han crecido desde entonces: luego el número de profesionales, no es el único problema.

    No me puedo explicar cómo un centro o profesional tienen una lista de espera de 1 mes (o más) de manera permanente (en situación normal, no estoy hablando de vacaciones, bajas, etc.), Y NO PASA NADA. Y NADIE SE PLANTEA NADA. Creo que en esos casos existe dejadez, por parte de la institución, que al final es la responsable última de dar una atención de calidad,  pero, ojo, las instituciones están formadas por profesionales... igual parte de responsabilidad en cambiar las cosas, tenemos ¿o no?
   Sé que quizá estoy removiendo a alguien. Si es así, enhorabuena: la motivación es la mejor herramienta para el cambio. Os propongo un pequeño ejercicio sobre el uso eficiente de la agenda de citas que te llevará 2 minutos (y ganarás horas). Analiza tu agenda de la última semana con la tabla que te adjunto, en la que te propongo unas preguntas: >>DESCARGAR TABLA

  • ¿Cuántas citas fueron meras consultas informativas del tipo "cómo va mi expediente"?
  • ¿Cuántas citas fueron de las que se hubieran resuelto con un "toma el listado de recursos de búsqueda de empleo" o "toma la solicitud"?
  • ¿Cuántas citas fueron de tipo informativo, como, por ejemplo "cómo va ahora lo de las residencias?"
  • ¿Cuantas citas fueron de tipo "seguimiento"? por ejemplo "vengo porque hay que venir cada 3 meses"
  • ¿Cuantas citas fueron de tipo "me han requerido esta documentación y no sé dónde se saca este papel" o " quiero saber si todo está bien"?
He elaborado la tabla de excel ( con la ayuda de Cris, administrativa de mi Centro, una fiera con las tablas) con tiempos estimados -orientativos-, con la que pretendo ayudarte a reflexionar sobre la eficiencia de tu agenda y su repercusión en la lista de espera >>DESCARGAR. Te servirá para la próxima entrada, donde ofreceré propuestas posibles.
Y acabo: el objetivo no es sólo rebajar las listas de espera, sino atender mejor a quien más lo necesita: recuperar tiempo para la intervención social.

En la próxima entrada, las propuestas. Prometido. Hoy os dejo con el comecome. (y no pretendo molestar, sólo proponer, que conste).

Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical para hoy: Serenade, de Dover. Es buena, y en un momento dice y repite: "Si este va a ser mi destino, no quiero esperar a que me llegue, trabajaré tan duro que me dolerán las manos".


AVISO: Taller de empleo y de movilidad laboral: AESCO. c/ Concordia 6. Tlf 914775831
91 477 58 31 / 605 887 517

2 comentarios:

  1. Es una gran idea!! Ojala en unos años pueda estar yo utilizandola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, supongo que te refieres a la Tablet, no a la lista de espera! ojalá dentro de unos años no existan esperas! Respecto a la Tablet... seguiremos con ello. Creo que una APP específica estaría genial... si os lanzáis algún/a innovador... un saludo!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!