"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 15 de julio de 2013

SE RUMOREA QUE SOMOS UNA PROFESIÓN ACOMODADA

La verdad es que no tenía pensado volver a ser machacón (al menos en verano), pero este fin de semana he tenido un debate de lo más animado con un colega de Alicante a través de Facebook, donde venía a decir que no nos movilizamos por nada, incluso por la aprobación de la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que probablemente dará al traste con lo que hemos conocido hasta ahora como Servicios Sociales de Atencion Primaria, si es aprobada este viernes (no pierdo la esperanza en que las autonomías presionen al Estado por la que les va a caer).

En este acalorado debate, salió la comparación con la marea blanca.  ¿Somos menos reivindicativos que las profesiones sanitarias? (medicos/as, enfermeros/as...).


Yo creo que hay varios e importantes problemas a la hora de movilizarnos como profesión, al menos los de atención social primaria (Servicios Sociales): el primero es la multitud de pagadores y formas en las que nos encontramos: muchos de nosotros/as dependemos de nuestro ayuntamiento, otros dependen de convenios entre sus ayuntamientos y las comunidades autónomas, o los que dependen de su diputación o de su autonomía directamente... y después las diversas modalidades laborales (hasta autónomos he conocido): esto dificulta la unidad, ya que no tenemos un "enemigo común directo", como en el caso de los profesionales de la sanidad y la Consejería de Sanidad en Madrid. Por otro lado, el número, hace, claro, y la colegiación también (ejem, ejem).

Por un lado es cierto que ellos/as sí que tienen un " enemigo" común identificado... pero sin embargo, no es menos cierto que esa gente se está dejando el sueldo... (me contestó el colega feisbuckero con razón) y en nuestro caso, con la reforma..., "el enemigo" es "El Estado" , que va a cargarse los Servicios Sociales actuales... y ¡que no es el que nos paga!... y nosotros/as... ¿qué haremos?.

El tema me preocupa, la verdad. Especialmente porque, con lo que vemos día tras día en el despacho/domicilio/barrio... yo no digo que salgamos con la escopeta, pero creo que tenemos que ser capaces de generar protesta o acciones conjuntas. No obstante, hay que reconocer que hemos mejorado en esto últimamente, y creo que la organización colegial está avanzando mucho en este sentido, no en el clásico corporativismo, sino en el papel reivindicativo que está jugando el Consejo General de Trabajo Social, así como organizaciones profesionales, como la Asoc. de Directores y Gerentes, cada una desde su función.
 
En estos momentos, un/a profesional que trabaje en la administración ya no puede (si en algún momento pudo, porque yo no lo he vivido) estar mirando "hacia abajo", porque mi impresión es que estamos en una continua cuerda floja, mirando cada viernes lo que dice el consejo de ministros o nuestras  respectivos cargos políticos... es incesante el goteo de normas, recortes, parcheos y demás... y más en nuestro caso.

Por eso, creo que es momento de escenificar, este viernes, nuestro rechazo a la reforma local: OS ENLAZO A LA CAMPAÑA DEL CONSEJO: "HASTA AQUÍ", que lo explica bien. No obstante,  yo os resumo en 3 ideas el por la que yo vestiré de naranja el viernes, y lo haré junto con mis compañeros/as por los siguientes motivos:
 
1.- La reforma nos convertirá en meros "buzones" de la administración autonómica.
2.- Reducirá gravemente las prestaciones y servicios que recibirán los ciudadanos.
3.- Dejará la red de Servicios Sociales reducida a su mínima expresión y abierta a hacer negocio con ella.
 
Y encima, si tengo en cuenta la actual gestión de mi Autonomía en materia de la RMI o la Ley de Dependencia... se me ponen los pelos como escarpias. Pobre ciudadanía...
 
Os animo a participar en esta iniciativa, cada uno/a y cada centro, como pueda. No le deis la razón al colega de Alicante, que dijo que NINGÚN CENTRO LO SECUNDARÍA... YO NO LO CREO.
 
Ánimo
 
Nacho

Recomendación musical para hoy, una que me encanta. De Héroes del Silencio. La chispa adecuada.
 
 

6 comentarios:

  1. el viernes cambiaré el negro de los recortes por el naranja. La lucha somos nosotros. Ahora bien, nos queda mucho que aprender de otros colectivos, pero vamos aprendiendo. Creo que este año se ha avanzado mucho tanto desde los estamentos oficiales como los colegios profesionales como desde los colectivos. Salud compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Espero que mucha gente más lo haga (el Consejo dice que mandemos fotos). Ánimo y gracias por participar!

      Eliminar
  2. Ahora más que nunca toda acción es importante.

    En cada uno de nuestros lugares de trabajo hay que hacer ver a la gente lo mucho que estamos perdiendo y que tenemos que reclamar,protestar,luchar,dialogar...

    "que tot esta per fer y tot es posible.Miquel Marti i Pol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es una sensación de desmontaje que necesita de respuesta: confío en que seamos capaces de darla. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Anónimo26/10/13

    Hola Nacho
    Hemos trabajado virtualmente este post con los alumnos de la universidad de Lleida, sobre los rumores acerca de nuestra profesión y nuestro posicionamiento, ahí van nuestras reflexiones:
    Los alumnos/as se situan en una postura crítica al respecto ya que discuten el tema y al final la sensación es un poco como de hablar del sexo de los Ángeles. Te explico:algunos creen que se nos ve más como representantes de la administración que como la voz de los más vulnerables, y no creen que la dispersión de mareas sea positiva al 100% ya que dividen luchas. Aunque es cierto que las mareas si que valen la pena, siempre vale la pena movilizarse ya que es la manera de hacerse ver, pero nos toca a nosotros mover ficha, ser creativos y mirar más hacia allá. Des de luego no creemos seamos una profesión acomodada ya que tenemos que buscarnos la vida para poder mejorar y cubrir las necesidades más básicas de muchas personas vulnerables, sin apenas poder utilizar recursos porque no existen. Lo mejor es no esperar nada de lo superior y atenernos a nuestros recursos "crear", desaprender y aprender, y que la cuerda floja no se rompa!
    Creen que hace falta acciones reales que den respuestas reales a las necesidades actuales, como pequeñas empresas sociales, cooperativas, a través de microcréditos, intercambios, trueques, bancos del tiempo, bancos sociales, bancos culturales...Y demostrar que las cosas no solo dependen de presupuestos y políticos. Hay una manera mejor de funcionar.Renovarse o morir!! La acción social comunitaria es uno de los factores más importantes para reinventarnos día a día!! no nos podemos quedar en la victimización, y se pueden cambiar cosas seguro, però hay que tener ganas y creatividad. Menos lamentos y mas cre-acción!
    CREAR desde la renovacion y el positivismo. Sin dejar de ser críticos, evidentemente.
    Un abrazo! Seguimos con el post sobre los alumnos de prácticas!
    Alumnos de trebajo social de la udl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de cómo se nos ve... lo de estar "en la frontera" es lo que tiene: por eso es muy importante recuperar el código deontológico y no acabar siendo un "estómago agradecido", es decir, ir más allá de las necesidades individuales, levantar la cabeza, y luchar por las soluciones colectivas. Es cierto que lo de trabajar en un sector tan atomizado (por empresas, municipios, múltiples convenios, etc.) es una gran handicap: sólo lo salvaremos unidos, dejando de lado protagonismos y si tenemos claro el objetivo, que no es otro que estar con la gente que sufre.

      No puedo compartir más vuestra opinión: trabajar, siendo críticos, pero constructivos: la queja no vale para nada más que para tranquilizarse un rato: es necesario que defendamos nuestro papel técnico, hagamos informes a nuestros superiores, y nos unamos a plataformas, asociaciones y colegios profesionales, pero para estar juntos.

      Sólo si hacemos valer lo que somos y hacemos podremos convencer a la sociedad de que lo que hacemos vale la pena, y vale la pena mantenerlo. OS animo a ello. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!