"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 25 de noviembre de 2013

LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE VAN SALIENDO

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS al final de la entrada (después de la canción)

Buenas a todos/as. Hoy os voy a pedir que hagáis un ejercicio de recreación: por un momento cerrad los ojos e imaginad que mañana se reúnen todos los presidentes de las comunidades autónomas y salen diciendo "estamos muy contentos porque estamos acabando con la pobreza, y prueba de ello es que cada vez damos menos ayudas". ¿qué pensaría la sociedad?: ardería Troya, ¿verdad?. Pues esa imagen es de la semana pasada, aunque no hay foto: sólo datos, pero los hechos son los mismos: acaban de salir datos que así lo demuestran. El motivo de que no exista foto es porque no tienen la valentía de hacérsela. 

Os lo explico con DATOS que hablan por sí mismos:

1.- En la Comunidad de Madrid: como ya comenté en mi entrada llamada "Balance RMI: brotes verdes o phoptoshop", en rentas mínimas, el 2012 empezó con 16.935 perceptores y acabó con 16.629 ¡ 300 menos!. ¡Toma ya! en plena escalada geométrica del paro, resulta que hay menos personas que necesitan ingresos mínimos. ¿A nadie le choca esto?. 
2.- En Españamás de lo mismo: el número de titulares de estas ayudas ha disminuido, pasando de 223.940 a 217.358 en el conjunto estatal: OSEA: MENOS AYUDAS autonómicas en rentas mínimas (las que se conceden a quienes no tienen ingresos para subsistir). Estos datos no son de ningún medio cutre: han sido extraídos del Informe sobre Rentas Mínimas de Inserción de 2012 que acaba de ser publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofrecidos en un informe por el Consejo General de Trabajo Social >VER a quien felicito por dar la cara)


Por otro lado, ESTÁ AUMENTANDO EL NUMERO DE SOLICITUDES, así que no hay que estudiar mucho para sacar la conclusión: se está expulsando del sistema a miles de familias: imaginaos a quiénes...

  Si no fuese un auténtico drama, diría que las autonomías están aplicando lo de "LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE VAN SALIENDO" (José Mota). Todo ello mediante dos sistemas principalmente (de cajón):

  • dificultando la entrada (15 meses de espera, pidiéndo más papeles -los del año pasado ya no valen-, etc.),  
  • facilitando la salida (disminuyendo las garantías, realizando revisiones por sorpresa, saltándose reglamentos...)
Vamos, aplicando la propuesta de José Mota.

Y uno se preguntará ¿CÓMO SE ESTÁ SOSTENIENDO ESTE DRAMA? muy FÁCIL: gracias al tercer sector (entidades privadas (!)) y a que el número de ayudas de emergencia social concedidas en 2012 se ha disparado en un 182% respecto al año anterior, pasando de 124.505 a 351.926. ESAS AYUDAS (que vienen a parchear en la mayoría de los casos la tardanza de la concesión de las rentas mínimas de las autonomías) SON MUNICIPALES: si, de esos ayuntamientos que perderán las competencias gracias a la reforma de la Ley Local a partir del 2015. ASÍ que agárrense, que vienen curvas. Otra pregunta que muchos nos hacemos es por qué los ayuntamientos no están llamando día sí y día también a sus autonomías, porque la tardanza en Rentas Mínimas les está arruinando (un ¡182%!) estas partidas (además de a sus propios vecinos/as, claro).

Conclusión: la misma que hace nuestro Consejo: LA ADMINISTRACIÓN SE ESTÁ DESENTENDIENDO DE ASISTIR A LA CIUDADANÍA, a pesar de que nos intenten convencer de lo contrario. Eso sí, no habrá foto. Y en todo esto hay un ingrediente necesario: la desmovilización.

Sólo se me ocurre proponer acciones:

  • Si eres ciudadano/a: reflexiona, asóciate, participa, manifiéstate, vota, lucha por tus derechos. Si eres de Madrid y estás interesado/a en el tema de la RMI (no sólo si la cobras): contacta con la plataforma RMI >AQUI 
  • Si eres profesional (aparte de lo anterior como ciudadano/a): anima a la gente a movilizarse (en la linea anterior), haz informes técnicos para tus superiores, presiona en tus ayuntamiento, manifiéstate, participa, colegiate (el informe anterior es del Consejo, y el Colegio de Madrid está muy metido en este tema, visita su web > AQUI), participa en política, facilita el ejercicio de los derechos, de la reclamación...: no te conformes con ver como el desastre acontece delante de tus ojos: despacharte en el pasillo servirá para bien poco
Creo que no queda otra. Ánimo

Nacho

   Recomendación musical de la entrada. Hoy os aconsejo un clásico con un  mensaje que me machaca el cerebro. In the Guetto, de Elvis. comienza con "mientras la nieve vuela en una mañana fría y gris de Chicago un pobre niño pequeño, un bebé, nace en el guetto..." y sigue "¿Estamos demasiado ciegos para verlo? ¿símplemente volvemos nuestras cabezas y miramos para otro lado?". Hoy ha helado en Madrid. Os la pongo con la traducción:


AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS ESTA SEMANA>>AQUI.

1 comentario:

  1. Gracias Nacho. Menos mal que los que sabéis del tema nos aclaráis a los demás, porque está claro que hay que tener conocimiento de ciertas cosas para no dejarse engañar. Pasa como con los datos del PIB, con ese aumento no se crea empleo, por mucho que nos lo digan.
    Y te doy la razón completamente en lo de moverse. Si tienes alguien a tu lado con necesidad no se trata solo de darle dinero o comida, así solo estás dándole la razón a los de arriba.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!