"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
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lunes, 18 de junio de 2012

LO QUE NO NOS CONTARON SOBRE EL MÉTODO BÁSICO (del Trabajo Social) 3/3

Vamos con el último post de la saga sobre la PLANIFICACION NATURAL: después de VISUALIZAR (fundamental, si no conguiste hacer el paso anterior, no sigas con este, de nada sirve que te pongas a generar ideas si no te ves a ti mismo/a desarrollándolas), deberás continuar con los siguientes pasos:
3.- Generar una lluvia de ideas: Una vez realizados estos pasos, es cuando debemos preguntarnos el “cómo” (no antes, que es como nos han enseñado a hacer, de manera bastante artificial por cierto). Para ello es ideal hacer una lluvia de ideas.
La lluvia de ideas, que tanto usamos en grupos, debe materializarse en una pantalla, un  cuaderno, o pizarra, y, después de establecer las relaciones entre las ideas planteadas, podremos encontrar cuáles son las más adecuadas…
En la lluvia de ideas sobre la cena, seguro que pensaste si irías en transporte público o no, qué hora sería mejor, si hay algún lugar para después… En el ejemplo de la intervención grupal, pues algo parecido, en qué lugares, días, etc., PERO: NO LO PONGAS EN EL FORMATO, permítete hacer la lluvia de ideas sin ir “rellenando” el cuadro del Método Básico.
4.- Organizar las acciones. AAAHHOOORA, es cuando hay que organizar las acciones. Sobre este punto, deben seguirse las siguientes fases:
·         Identificar las partes del proyecto (el Método Básico, vaya)
·         Organizarlas por uno o más de los siguientes parámetros: componentes (agentes), secuencias (cosas que deberán hacerse en un orden establecido) o prioridades (importancia). Para organizar grupos yo utilizo un así, que podéis usar vosotros/as >>>VER
Como habrás observado, esta tabla es algo así como una “lista de control”, de las que hablé en el POST>>VER Si crees que es algo que se repetiría cada vez que hagas un grupo, y tu intención es hacer varios, guarda el archivo y así no tendrás que hacer memoria: ganarás en tiempo y eficacia.
 
·         Detalla la acción tanto como sea necesario.
5.- Identificar las acciones siguientes. El hábito de definir la acción siguiente de un proyecto es fundamental para mantener el control del proyecto y la tranquilidad.
Igual que en las entrevistas intentamos reflejar cuál será la acción siguiente o si queda algo pendiente, con esto, con más razón: define qué es lo siguiente a hacer, y, si realmente quieres adquirir el compromiso, anótalo en tu calendario /agenda /aplicación de tareas – propuse ASTRID o EVERNOTE para la gente que use ANDROID-
Con todo el método GTD, y esta forma de planificación, hay gente que se pregunta ¿hasta qué punto hay que planificar, organizar?... pues, hasta el grado en el que te olvides del proyecto o planificación. Esto significará que has interiorizado una forma de trabajar, gestionar tareas, compromisos, etc. 
Por esto es por lo que titulé de esta forma tan provocadora el post: no es que el Método Básico no sea válido, es que creo que hay unos elementos que no nos enseñaron a tener en cuenta. Uno puede pensar que es de lógica común (así lo reconoce el propio Allen), pero ¿no es de lógica común el Método Básico?
Un abrazo y ánimo.
Nacho


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