"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 28 de febrero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID "SE UNE" A MI CAMPAÑA: "YO TAMBIEN ATIENDO POR EMAIL"

  AVISO: Formación para profesionales de lo social: al final del post.
  
   No podían ser todo malas noticias. El lunes el Ayuntamiento de Madrid publicaba en el BOAM una instrucción en la que decreta que la VIA PREFERENTE de comunicación con el ciudadano SERÁ EL CORREO ELECTRÓNICO >>VER. Dice así: "se declara el correo electrónico como medio preferente de comunicación entre órganos municipales y con los ciudadanos."

    En fín, camaradas del metal, y gentes de otros municipios... que os invito a ello: CAMPAÑA>> VER. Hay muchas razones, pero hoy sólo hablaré de 3:

1.- Date el gustazo de adelantarte a que te lo diga tu jefe/a o institución. (eso siempre motiva, je)
2.- Si digo que con ello se ahorra dinero, ya sabes: esto va a ser sí o sí: este asunto convencerá a tu institución. En la instrucción, el Ayto de Madrid dice que ahorrará con la medida 300.000 €, (y sólo el Ayto, no hablemos de costes personales y familiares). Esto equivale al sueldo para 2013 del Rey. (sin acritud).
3.- Pero, lo más importante, hazlo por tu gente, por tus usuarios y usuarias: pondré un ejemplo: esta semana he recibido varios correos de usuarios/as:

  • El hijo de una persona dependiente que vive en Valladolid, preguntándome por las diferentes prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, tiene a su madre en una residencia privada.
  • El hijo de una persona a la que atendí hace poco, a la que le han concedido Residencia Temporal, pero desea poner una reclamación en Dependencia porque dice que la tienen "olvidada" (me extraña...) y necesita la copia de la solicitud de su madre, para adjuntarla, me pide que la escanee y se la mande. Vive en otro municipio y trabaja en un comercio.
  • La hija de una persona mayor me pide que le informe de los documentos que tiene que traerme antes de venir a la cita ¡ para no pedir permiso en el trabajo, ya que está teniendo problemas últimamente con su jefe!. Cuando le dije lo que tenía que aportar y que se la recogería en casa de su madre "delaquevoyavisitarlaylavaloro"... creo que casi se le saltaron las lágrimas (la lástima del uso del correo). 
  •  Dos personas que se encuentran en situación de casi-calle (quiero decir, por el centro de la ciudad, en pensiones o centros...y yo trabajo en las afueras), para preguntarme por su expediente de Renta Minima de Inserción. (en estos casos no pude dar buenas noticias, como podéis imaginar)
Todas estas personas fueron atendidas por correo, y sobra decir que todas ellas contestaron agradecidas por la atención prestada.

La puerta de mi despacho
     
En definitiva: el correo es la vía de atención más adecuada para consultas de este tipo. (y de la lista de espera, ya hablaré en otro momento) .

En conclusión: no esperes a que sea obligatorio: ADELÁNTATE: HAZLO POR TU GENTE, POR TUS USUARIOS Y USUARIAS.  Descarga mi cartel >>AQUI  - o hazte otro- (¡ ya casí llega a las 1000 visitas!) y ponlo en la puerta de tu despacho. (imagina el servicio que le harás a tus usuarios/as).
Ánimo. Nacho
Mi recomendación musical para hoy: Fast Car, de Tracy Chapman, habla de una chica que vive una situación en casa... de las que vemos con frecuencia los trabajadores sociales... y quiere escaparse: comienza diciendo: " Tienes un coche muy rápido, y yo quiero un billete hacia donde sea, quizás hagamos un trato tu y yo,  quizás podamos irnos juntos a algún sitio". Ufff. Dura. Y preciosa. El resto, tendréis que escucharla...
AVISO: formacion para profesionales de lo social: Asoc. ESLABON >>VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!