"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 20 de febrero de 2013

¿SIRVE PARA ALGO MANIFESTARSE?

AVISO IMPORTANTE: ¿ERES TRABAJADOR/A SOCIAL?: ATIENDE POR EMAIL ¡800 visitas en un mes! No seas el/la último/a en hacerlo (tus usuarios te mirarán mal) INFO y cartel descargable>> PINCHA AQUI      

AVISO para USUARIOS/AS: iniciativas muy interesantes para jóvenes de 16 a 30 años (al final de la entrada)

       Esta es la pregunta que formulé en los grupos de perceptores de RMI (este año estoy con el tema de la participación ciudadana, ya os haré una entrada monográfica sobre el proceso, que está resultando muy interesante, por si alguien se anima).

Resultado del cuestionario %
      Las contestaciones al cuestionario se pueden ver en el siguiente gráfico (el cuestionario fué pasado en septiembre). El debate fué muy interesante, experiencias sobre actos reivindicativos en los que alguna persona había participado, y, algo aún más importante: poder salir del tema de las necesidades individuales, a las necesidades colectivas (esto sólo es tratable en grupo). Y sobre la siempre presente pregunta ¿SIRVE PARA ALGO?... ¿"algo" es sólo "conseguir el cambio político que se pretendía, la paralización de una medida, de una ley?" ¿o hay otros "algos"?

      Sinceramente. Creo que hay cosas que están cambiando últimamente gracias a la movilización ciudadana (por ejemplo: la tramitación de la ILP por la dación en pago). Otro ejemplo: para mí ha sido revelador participar en la Marea Blanca, ver que la gente (sanitarios y pacientes) se juntaba en la puerta de cada Centro de Salud y caminaba hasta la Cibeles, reunía firmas en cada mostrador, hablaba de ello en las salas de espera, organizan charlas, etc. me parece ya un éxito absoluto y sin precedentes, y creo que las autoridades han tomado alguna nota. ¿Imagináis que se hiciese algo así desde los Centros de Servicios Sociales? ¿seríamos capaces de motivar a nuestra gente? ¿de conseguir la participación de "nuestros usuarios"?

        Hay muchas experiencias de pequeñas conquistas... pero... y si no hubiese "retroceso" o no se tomase la medida reclamada... entonces ¿podemos decir que no valió para nada? lo dudo. Os pongo otro ejemplo: Os enlazo (me han dado permiso) un pequeño documento (muy cortito y aconsejable, "pequeñas cosas:grandes éxitos") que han hecho un centro de Salud de mi zona (C Salud Daroca) sobre "Qué hemos conseguido" con el tema de la Marea Blanca. Veréis que, al margen de que la Comunidad de Madrid cambie sus planes, hay mucho hecho, y creo que YA HAN CONSEGUIDO MUCHO: os invito a leerlo>> VER .

      Bueno, es una reflexión general, pero no puedo evitar acabar diciendo que el 23 F habrá una movilización general "contra el golpe de los mercados": una demostración de fuerza ciudadana para reclamar que las decisiones las debemos tomar nosotros/as, y no los poderes financieros o económicos. Está montado desde la ciudadanía (no participan organizaciones "formales"). Os animo a participar, ya sea anaranjados, o como queráis. En Madrid la gente de Intervención Social en Lucha -por cierto, os animo a pasar por su web y participar- ha hecho (con otros) esta propuesta de concentración, aunque la mani gorda es por la tarde, en Neptuno a las 18.00. Yo iré, creo que por otro lado, por motivos familiares, pero anaranjado, claro.

Ánimo.
Nacho
    Mi recomendacion musical para hoy. Hace un par de semanas fuí a ver una gran película: Los miserables. Es una de esas que, aunque creo que pueda ya haber visto el musical 4 o 5 veces, no deja de emocionarte, (aparte de que la peli es realmente buena) por la nobleza de los valores que muestra, y por  los mensajes que creo que nos podemos llevar a casa. Os dejo con "La canción del pueblo", que creo va con el tema de la entrada os la dejo en castellano: una frase:" si somos esclavos o libres depende de tí".


AVISO: Cursos para personas de 16 a 30 años: Iniciacion a la informática, de habilidades para el empleo y más, en CiudadJoven (c/Barros 13 Tlf 915070954 - 915076822 (Maribel))

4 comentarios:

  1. Anónimo21/2/13

    Coincido contigo en la necesidad de desarrollar con mayor profundidad una de las principales funciones de lxs TTSS: la defensa de los derechos sociales. Y qué mejor manera de hacerlo que propiciando la participación de la ciudadanía para la que trabajamos desde los servicios sociales públicos.
    En el distrito en el que trabajo, acabamos de poner en marcha una experiencia que pretende crear conciencia colectiva y empoder a lxs usuarixs en la reivindicación de sus derechos. En concreto 1 sesión de trabajo con perceptores de la R.M.I. A ver qué pasa, ya que nuestra intención es extenderla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ! a por ello! y no olvidéis compartir la experiencia!
      Nacho

      Eliminar
  2. No había leído tu entrada, Nacho. Veo que en mi blog me he repetido al recomendar el mismo acto. Me alegro que coincidamos en tantas cosas. Estoy convencido que movilizarse es importante, de entrada genera sentimiento de unión, te haces consciente de que no estás solo y que formas parte de un colectivo. Máxima difusión a estos actos. Gracias compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogueros conectados... por una misma realidad. Estaremos en la calle. No puede ser de otra forma . ¡ gracias por comentar!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!