"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 26 de abril de 2013

NO ES UN METEORITO. PUEDE SER LA APOCALIPSIS de los Servicios Sociales

    Desde que escribí mi entrada "Meteorito sobre los Servicios Sociales", sobre lo que la reforma de la Administración Local puede significar para los Servicios Sociales y los ciudadanos, llevo siguiendo las noticias e informes, como el del Consejo General de Trabajo Social,  y la Asociacion de Directores y Gerentes de Serv Sociales, que aconsejo leer para profundizar en lo que la medida puede representar.
    Pues bien, la Organización Colegial al completo, diversas asociaciones, entidades ciudadanas y profesionales, y los grandes partidos de la oposición (PSOE e IU) se han declarado en contra. Esta norma tiene una intención clara: organizar (cosa que todos deseamos), pero acosta de AHORRAR, cómo no: ese parece ser ahora el UNICO PRINCIPIO RECTOR de la política (aunque lo llamen "estabilidad presupuestaria").
   ¿Y en qué puede afectar al ciudadano?. Pues bien, en esta indefinición, puede pasar de todo, pero lo más claro puede ser lo siguiente:

1.- Pérdida de puestos de trabajo y de servicios: La Atención Social Primaria, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, es financiada entre un 15 y un 50% por sus respectivos ayuntamientos (depende de cada convenio): ¿Seguirán contribuyendo si no tienen obligación de hacerlo? ¿aumentarán las Autonomías su presupuesto para Servicios Sociales, ahora que se va a liquidar lo (poco) que les pasaba el Estado?. Si se confirma el NO como contestación a ambas preguntas, como es lógico, conllevará la reducción de servicios y profesionales. Existen muchísimos servicios que se prestan y que son financiados únicamente por los ayuntamientos: teleasistencias municipales, servicios de ayuda a domicilio municipales, camas articuladas, comidas a domicilio, servicio de educación social... ¿qué pasará con todo ello?. 

2.- Lo de alejar a la Administración de la ciudadanía, puede significar que los que estamos a pie de calle podemos terminar gestionando únicamente prestaciones que no son "nuestras" (municipales). Valga el ejemplo de mi Comunidad Autónoma: más de 12 meses tarda una familia que pasa hambre en cobrar la Renta Mínima de Inserción; otro tanto es lo que puede tardar una persona en recibir cualquier servicio de la Ley de Dependencia. Y lo que ya es indignante: que ante ambas situaciones, la administración autonómica NO DA LA CARA: remite a sus oficinas centrales, a presentar reclamaciones en un mostrador. ¿Es este el modelo al que vamos?

3.- Abre la puerta (más aún) a la privatización y al asistencialismo. El marcado carácter economicista del proyecto lo deja muy claro. Y la prueba es que el Ayuntamiento de Galapagar, a cuyos vecinos dediqué una entrada recientemente, ha puesto sus Servicios Sociales "en venta".

Siempre hemos querido una regulación marco, pero esto es una demolición: puede significar la APOCALIPSIS del Sistema de Servicios Sociales en la práctica, aunque ya se ocuparán de maquillarlo para que no lo parezca. Y mucho me temo que, en el fondo, más de un ayuntamiento estará frotándose las manos: "lo que me quito de encima" y "lo que me ahorraré" pensará más de uno.

    Y con ello, todos perderemos:
  • Cada usuario, que haga la cuenta de lo que recibe de su Ayuntamiento en esta materia: está en peligro.
  • Cada ciudadano, ojo: Necesitar de los Servicios Sociales nos puede pasar a cualquiera: el desempleo, y la precariedad económica y laboral, es lo que tienen. Ademas, ya lo dije: tú o tus familiares más próximos, seréis o serán dependientes: tarde o temprano.
    Y nosotros, los que sobrevivamos o sobrevivan, seguiremos ahí, haciendo lo que podamos, lo mejor posible, eso no lo dudéis, claro. Lamento esta entrada fatalista, pero anoche escuchando la SER no pude contenerme... creo que es un momento para hacer piña, y para presionar a nuestros ayuntamientos en la medida de nuestras posibilidades, a que miren por el interés de sus ciudadanos/as.

Ánimo

Nacho
    Mi recomendación musical. Hoy seguiré con mi ramalazo metal. Europe: The final Countdown... ¿será la cuenta atrás para el final? Esperemos que no. HAGAMOS LO POSIBLE.

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Difundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también, justo estoy rematando una entrada sobre este tema, seguramente la publique hoy. Necesitamos máxima difusión y como bien dices, hacer piña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! un abrazo bloguero! y muchas gracias por comentar.
      Nacho

      Eliminar
  3. Cristina29/4/13

    Me parece un tema complicadísimo de analizar, porque cada noticia que leo contradice en parte a la anterior, da la sensación que ni ellos mismos saben como ponerlo en práctica, lo que da más miedo porque no queda claro por donde van a salir...
    Además de la particularidad de cada CC.AA., ya que por ejemplo en CLM somos muchos los TS que dependemos directamente de la Junta, pero trabajamos a nivel local en varios municipios; ¿qué pasa entonces en este caso? ¿asumiremos los ayto que hasta ahora tenían sus propios SS.SS.?
    ¿y qué papel juegan las diputaciones en todo esto? Porque por otro lado me huele a "cuerno quemado" de darle más funciones para "justificar" su existencia, ahora que ha empezado a surgir un sentimiento popular de que no pintan nada las diputaciones...

    Meteorito, apocalipsis...todo define muy bien (lamentablemente) el futuro de los SS.SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por comentar!, eso lo primero. En la actualidad cada Colegio de TS está elaborando un informe por territorios, para el Consejo General de TSocial, porque, como dices, la normativa y las peculiaridades son infinitas. Y, como dices, no se sabe realmente nada, es sólo un proyecto, pero huele mal, sinceramente. Y el misterio de lo que pasará con las diputaciones, y ya no hablemos de las mancomunidades, es de novela negra. Pero bueno, parece que nada bueno traerá para nadie. No obstante, creo que conviene hacer todo el ruido posible para no continuar siendo arrastrados. Un saludo.

      Eliminar
  4. Sinceramente creo que las incógnitas sobre las diputaciones es como una cortina de humo negra, yo no veo nada claro, vamos . Si se piensa en mantener a través de Comunidades Autónomas , en CLM, como dice Cristina , podría extenderse y reforzarse el PRAS, hoy organizado en zonas de atención en municipios menores. Si bien el trabajo de años de equipos del Plan Concertado no debe tirarse por la borda a modo de sálvese quien pueda! En nuestra zonificación se habló de zonas mixtas ( Pras-Plan concertado) que nunca vieron la luz. Debe haber , pese a la diversidad, una idea de unidad de sistema ,de reconocimiento de necesidades sociales, de derechos , prestaciones, ratios por habitante y dispersión geográfica si lo que se quiere es mantener, claro está!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Tienes razón. Oye, No olvides mandar tus propuestas y peligros de la Ley a vuestro Colegio, que seguro están con el informe!. Y gracias por comentar! (me encanta ver por aquí a gente de fuera)
      Nacho

      Eliminar
    2. Jaaa, no somos del foro, somos de las aforas, jaaaaa

      Eliminar
  5. Anónimo29/4/13

    Publico como anónimo porque ya lo intente una vez por gmail y perdí todo el comentario.
    Me llamo Ana y estoy de acuerdo con Cristina, en que es complicadísimo de analizar, y un debate interesante, no se si porque, por lo que comenta, ya que no la conozco personalmente, tenemos un area de intervención similar, ya que yo también trabajo en CLM, dependo de la Comunidad Autonoma aunque trabajo a nivel local en varios municipios.
    Este sistema no pierde la proximidad que tanto nos importa, trabajamos directamente en los municipios con los individuos y las familias, en centros de proximidad, pero es la Comunidad Autónoma, quien financia la mayor parte de los Servicios Sociales, aunque el nivel de gestión lo tiene el municipio, teniendo que lidiar o pelear, en muchísimas ocasiones, sobre todo en municipios pequeños, el profesional, con el alcalde o concejal de turno, e incluso funcionario de a pie, para que los recursos y financiación que reciben, lleguen según criterios y valoraciones profesionales.
    Esta dependencia municipal en la gestión, creo que dificulta considerablemente la consolidación de un sistema público técnico y profesional similar al sistema de protección sanitaria.
    No pretendo comparar ambos sistemas, ya que el nivel de consolidación, e incluso respeto ciudadano, no tienen nada que ver, sin embargo, si pienso que nos puede servir como referente para encontrar nuestro propio espacio.
    A nadie, y me refiero, a ningún alcalde, concejal o incluso funcionario local, se le ocurre aplicar directamente un médicamente o decirle al medico de atención primaria, la receta que tiene que emitir o incluso el diagnóstico de un caso, entre otras razones, porque ellos, es decir, la entidad local, no gestiona los recursos sanitarios, ni tiene ningún tipo de competencia en la materia, sin embargo, si existen muchos "expertos", y me refiero igualmente a alcaldes o concejales de turno, que, a través de una financiación autonómica, realizan "diagnósticos" continuamente y pretenden hacer valoraciones aplicando "recetas", que, la mayoría de las veces, nos dificultan aún mas nuestra labor.
    Todos los documentos que he leído, programas que he visto u oído, tu mismo en esta entrada, tildan la reforma local, como apocalíptica para los Servicios Sociales, y, la verdad es que creo que es posible que sea así, porque cualquier reforma en la actualidad, se aprovecha para recortar aún mas lo mermados que ya han quedado los sistemas de protección, sin embargo, si únicamente nos basásemos en criterios técnicos, seria un tema interesantísimo para su debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! más gente de Castilla La Mancha por este blog! genial! Indudablemente, me falta el conocimiento de la situación de los municipios pequeños. DE todas formas, en la Comunidad de Madrid también pasa eso, en la inmensa mayoría de los municipios los profesionales sonpagados por el convenio de su respectivo ayto con la CM: eso garantiza la proximidad. Lo que critico, al menos por mi experiencia es que las prestaciones sean de CM, ya que en Madrid es lo peor que está funcionando. Y el gran peligro es que los aytos, al saberse no obligados a aportar, retiren su parte, con lo que quedaría un porcentaje importante del sistema en el aire o se retiraría.
      Y, efectivamente, la queja de compañeros/as de municipios suele ser el papel de sus respectivos ediles en el control de los técnicos y sus decisiones. Gracias por comentar! (y no sé por qué pudo fallar la otra vez, Ana) Un saludo

      Eliminar
  6. Es tanta la apreocupación que tenemos (ahí y en todos los foros se ve) que a veces siento que la impotencia nos envuelve a pesar de todo porque... me pregunto: ¿qué más podemos hacer aparte de escribir, ponernos las camisas de varios colores, un día cada una en cuanto haga calor, ir a las manifestaciones, y no sé qué más.
    Lo que me encanta es que los jóvenes tengáis esta marcha. Un abrazo desde aquí Nacho. Teresa Zamanillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí! Bueno, yo creo que cada uno debe saber lo que tiene que hacer. Desde mi posición en Servicios Sociales, dar protagonismo al vecino, ayudarle a participar, a ser crítico, etc., y, como suelo decir... disparar hacia arriba!... hacer informes y visibilizar nuestro trabajo, preocupaciones, etc. Y, por supuesto, hacer piña. ¡Y tú "eres" mucho más "joven" que gente de menos edad que yo!. Ánimo y gracias por comentar. Un besazo, Teresa.

      Eliminar
  7. Anónimo1/5/13

    Tras varios intentos fallidos, publico como anónimo. Soy Carmen, trabajadora social de la Junta de Andalucía.

    "Valga el ejemplo de mi Comunidad Autónoma: más de 12 meses tarda una familia que pasa hambre en cobrar la Renta Mínima de Inserción; otro tanto es lo que puede tardar una persona en recibir cualquier servicio de la Ley de Dependencia. Y lo que ya es indignante: que ante ambas situaciones, la administración autonómica NO DA LA CARA: remite a sus oficinas centrales, a presentar reclamaciones en un mostrador."

    Idéntica situación ocurre en Andalucía. Yo pensaba que con el actual gobierno autonómico nuestra situación iba a mejorar, pero nada más lejos de la realidad. Véanse a modo de ejemplo:

    http://www.trabajosocialmalaga.org/html/NOTICIAS_colegio.php?id=1005

    http://www.diariosur.es/v/20130103/malaga/recortes-dependencia-elevan-espera-20130103.html

    http://www.trabajosocialmalaga.org/html/NOTICIAS_colegio.php?id=943

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... es increible. Y creo que falta, en todo este discurso, que los ayuntamientos se mojen realmente por sus vecinos: deberian estar llamando todos los días a su autonomía porque deja a sus vecinos sin comer. (esta frase es de MAr, la Gerente del Colegio de TS de Madrid). Gracias por comentar y por luchar! NAcho

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!