"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 5 de agosto de 2013

SE RUMOREA QUE SOMOS UNOS/AS BURÓCRATAS

Este es otro de los rumores que más me duele. Se dice que no dejamos de pedir papeles y papeles, y a veces rematan... al final para nada, se rumorea...
 
Bueno, hay que aclarar varias cosas al respecto.
 
1.- El papeleo es síntoma de que existe cierto nivel de derechos: si yo fuese a solicitar una ayuda y no hubiese ninguna comprobación documental... quizá me quedaría con la impresión de que "se las dan a quien quieren", como también se escucha. Me sería difícil imaginar una sociedad con derechos sin un cierto nivel de burocracia. (y con esto no quiero decir que no haya abusos, pero también hay que añadir que la cosa ha mejorado en los últimos años, aunque no al ritmo que se debiera.)
 
2- Y al final para nada: bueno, esto hay que explicarlo también: somos la cara de todo un sistema poco conocido, y menos aún dotado. En ocasiones el personal es tan escaso que nos encontramos con que hay dinero (prestaciones económicas) o plazas en centros (prestaciones materiales), pero no hay personal (prestaciones técnicas) para gestionarlo. Duro, ¿no?. Y si no, que se lo digan a los y las compañeras que valoran las Renta Mínimas en Madrid, que están en cuadro desde hace años, y el número de solicitudes e incidencias asciende mes a mes sin una respuesta similar en personal para responder a tanta demanda.
 
3.- Y luego está nuestra percepción sobre el papeleo. Este es otro tema, de mayor calado quizá a nivel profesional:  hace poco estuve con unos/as colegas hablando sobre una de mis pasiones: la gestión del tiempo. Y  fueron no una ni dos (de 24) compañeros/as los/las que me decían que dedican el 50% de su tiempo lo dedican a tareas administrativas. Es una queja habitual pero no la comparto.
 
Sinceramente: puede que existan una cuantas tareas que son desagradables (¿algún trabajo no las tiene?), y otras que son fruto de un procedimiento administrativo (inevitable al ser administración pública), y quizá algunas tareas, deberían hacerlas otros profesionales (administrativos, por ejemplo, aunque ellos/as piensan lo contrario, seguro), pero, en mi experiencia, son fruto de una mala organización en los centros, o de una inadecuada gestión por parte de los departamentos, áreas, concejalías, etc., y por tanto, solucionable, porque conozco centros de mi misma institución, que hacen las cosas de formas diferentes, con el mismo personal.
 
¿Qué cuál fue mi respuesta?. Pues que así, en frío, y si fuera responsable de personal, despediría al 50% de los técnicos, porque si la mitad de su trabajo lo puede hacer alguien que no es universitario, me podría ahorrar una pasta; ¿o no?. Quizá tenemos un discurso un poco desenfocado.

Pero hay mucho más que hablar sobre el tema de la burocracia... y es el uso que hacemos de ella como técnicos: ¿es lo que nos impide salir del despacho o la excusa perfecta para no hacerlo? ¿tenemos un discurso real o falso sobre el papeleo? Aunque las cosas no son blancas o negras, plantearse estas preguntas,  es vital. Lo dejo ahí. Como no me entra en una, en la siguiente entrada continuaré con este tema (con propuestas) que creo es importante abordar porque, como he dicho al principio... es uno de los rumores que más de duele.

Ánimo.

Nacho

Mi recomendación musical para esta entrada: Una muy buena: Radiohead. Creep. (Es romántica, pero viene a ser la queja de un tipo que ve cómo su chica se le escapa delante de sus narices, y no hace nada para evitarlo), uhmmm... ahí lo dejo.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/8/13

    No puedo estar más de acuerdo contigo. El cambio en la organización permitiría que las/os TTSS se dedicaran más a la intervención social y menos al "papeleo", que para eso está el personal administrativo (con todo mi cariño). Pero aquí va también la autocrítica, hay colegas que con la excusa de la excesiva burocratización no le dedican tiempo a "escuchar" a "empatizar", en fin a ofrecernos al ciudadano/a como recurso, en cuanto profesionales en la relación de ayuda;
    ¿por qué? porque el papel y la pura gestión de los procesos "ofrecen seguridad y también distancia afectiva" y la relación de ayuda sin papeles NO la ofrece, nos exige mucho más. Revisemos, por favor,estas cuestiones.

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    1. El problema es que dejarse llevar por el "lado oscuro de la fuerza" es fácil. a no ser que luches contra ello. Y eso sólo se consigue con voluntad, disciplina y planificación. Gracias por comentar... la semana que viene volveré con el tema!

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