AVISO A COLEGAS: últimos días de
descuento en la inscripción del Congreso de TS de Noviembre: no lo dejes
pasar, llama a tu Colegio Oficial >> PINCHA AQUÍ
Estos dos meses he estado
escribiendo sobre los rumores que hay sobre los Servicios Sociales. Seguro que
hay muchos que me dejo en el tintero e igual vuelva sobre ellos en el futuro. Pero llega
septiembre: el lunes vuelvo al curro, y quiero rematar la faena con otra
pregunta que me surge: ¿de dónde sale
tanto prejuicio y falso rumor?
Hay muchos y diversos orígenes, pero querría hablar sobre alguno:
El principal: el desconocimiento. Nuestro sistema es,
de los 4 llamados “pilares del bienestar” el más pequeño y desconocido, frente
a Sanidad, Educación o Seguridad Social/desempleo: de hecho, seguro que pocos ciudadanos/as sabrían decirte esa lista. Tarea de cada profesional es difundir lo que
realmente hacemos y enseñar a la ciudadanía la fundamental labor en la cohesión
social que realizamos, ya que, desde el plano político, no recibimos más que leches últimamente.
A nuestros usuarios/as y ciudadanos/as, les pido
que realmente transmitan experiencias reales, y no habladurías, a pesar de las imágenes frívolas que desde los medios de comunicación se lanzan (las películas
del domingo de dramas familiares son un foco de rumores malignos, especialmente
el del “robaniños”).
No quisiera cerrar este asunto
sin dirigirme a las escuelas/facultades de Trabajo Social. El año pasado varias alumnas me dijeron que
“nadie quería hacer prácticas en Servicios Sociales porque les habían hablado
muy mal de nosotros: estábamos todo el día con papeles” y , en alguna ocasión,
he oído comentarios así a los/las propios/as docentes, usando los topicazos que llevo dos
meses describiendo y otros peores, especialmente acusándonos de ser como autómatas sin implicación
ni juicio. Sí, claro, habrá malos y buenos profesionales (en la universidad
también, seguro), pero pido, a los docentes e instituciones desde donde se forma a los futuros profesionales que apliquen el mismo rigor científico que se nos
pide como profesionales.
Luego están los medios de comunicación... les dedicaría mis mejores versos, pero no me da en una entrada...
Y por último, creo que cada uno/a
tenemos un poco de culpa en todo ello y que tendríamos que hacernos mirar: cada quien, en su entorno. Os pongo un ejemplo: hace un par de
días me escribía una estudiante de TS desde Cataluña: me decía que “el
mensaje de la universidad es desmotivador” “los profesionales nos
contaron que en una visita un usuario sacó una pistola”. Vamos a ver, sin
minimizar los riesgos, sobre los que ya escribiré otro día: seamos serios: yo realizo más de 1000 atenciones
anuales: que recuerde, he percibido riesgo en 2 ocasiones este curso. Jamás, en
10 años, he visto un arma de ningún tipo. Lo que sí he visto es miles de
personas y familias que te valoran como profesional. Pero, claro, si voy a dar una charla o en las cañas con amistades se me vaya la lengua y me
ponga en plan anécdotas morbosas… ya la he liado, no hay quien nos quite el
sambenito, parecería que soy Gary Cooper en "Solo ante el peligro", y para nada.
Bueno, basta de rumorología por
ahora que veo que arranco de nuevo. Creo que he demostrado con las últimas publicaciones que existen
demasiados rumores falsos y poco conocimiento real de los Servicios Sociales. En manos de todos está cambiar un poco esto.
Animo
Nacho
Hoy voy a recomendaros más que una canción, una artista que he descubierto este verano, que canta de impresión. Se llama Daniela Andrade, una chica canadiense que creo se lanzó por youtube, la canción: unthinkable, de Alicia Keys, pero muy mejorada, y si os gusta, y buscáis la de creep - Radiohead- cantada por ella (os la recomendé hace un par de entradas) en youtube, se os van a poner los pelos de punta. Muy aconsejable suscribirse a su canal youtube (yo ya lo he hecho).
En estas últimas entradas has hecho un buen retrato de cómo nos perciben. Como bien dices, en nuestras manos está cambiar todo esto y, si siempre ha sido difícil, creo que en estos tiempos de regresión las dificultades son todavía mayores. Pero seguimos en la brecha. Saludos y gracias.
ResponderEliminarEstoy contigo. Un abrazo y gracias por pasar por aquí!.
EliminarBuena entrada. Me gustaría que te adentrases más en el tema de los medios de comunicación, aunque se por donde van los tiros de sobra. Simplemente por ver tu visión de cuales son para ti los mayores fallos.
ResponderEliminarEn relación a lo de la universidad, la verdad que yo pocas veces escuche comentarios negativos sobre los Servicios Sociales, aunque si que indirectamente te estaban "vendiendo" esa idea de constante papeleo y burocracia (hablar de que si hay que hacer historia social, informe social, no se que tramite más... al final uno piensa que si solo rellena papeles). Creo que también es cosa de cada estudiante implicarse en conocer más. Y te voy a dar un dato por llevar la contrario. En mi año escuche a mucha gente decir que prefería coger Servicios Sociales (porque se lo habían recomendado) porque es un espacio donde puedes conocer casos de muchos tipos, con problematicas muy diversas y conocer más el funcionamiento base del Trabajo Social.
Bueno, igualmente buenas entradas sobre los rumores, has retratado muy bien la visión externa de nuestra labor.
Sí, a los MMCC les dedicaré otra... tengo un ligero mosqueo con la uni en éste y otros temas. Muchas gracias!
EliminarEspero con ganas la entrada pues... Y del tema de la uni ya hablaremos más y mejor en persona ;-)
EliminarBuenos días Nacho ¿Pero no estás de vacaciones? ¿Tu nunca descansas?. En este tema (como sabes no en todos) estoy completamente de acuerdo contigo. Mi madre decía "Siempre cuenta la pelicula el que no la ha visto". Con estereotipos, con un desconocimiento profundo y sin ninguna prudencia, muchos sectores de los medios de comunicación, de la universidad y de la sociedad en su conjunto, nos sorprenden con discursos petulantes y pretenciososo sobre lo que es una realidad, que por pereza o dejadez, no se toman el tiempo de analizar en profundidad.
ResponderEliminarPor todo esto veo la importancia de blogs como el tuyo y te agradezco mucho el esfuerozo que haces.
María Jesús
Jeje... si te soy sincero dejé escritas 3 entradas antes de irme. Esta no. Me alegra que no estemos de acuerdo en todo, es más divertido, podemos discutir de vez en cuando!. Pues eso es lo que pasa, desconocimiento, prejuicio y distancia. Pero como dices, la red es una oportunidad. Tengo amigos de esos que veo de uvas a peras que me reconocen que han descubierto qué son los Servicios Sociales! Todo un placer tenerte x aquí (y x allá).
EliminarBuen artículo. A mi me falta ver a los "trabajadores sociales" dejándose ver en lso medios con una imagen unitaria, como la que tienen Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Muchos de ellso sabemos que son compañeros de profesión pero pueden no serlo. Deberíamso haber focalizado un par te cuestiones importantes, como ellos han hecho, Dependnecia y reforma local, y habernos lanzado a los medios. No se si es el Consejo, a falta de otra asociación de trabajadores sociales relevantem, quien puede/podría encabezar esta acción.
ResponderEliminarBueno, tanto la Asociacion como el Consejo tienen papeles diferentes. Es verdad que en el plano de medios la asociación de Directores está muy presente, pero en el plano político el Consejo creo que tiene mayor relevancia hoy por hoy. Un asociación tiene más margen de maniobra, más rapidez, y en este caso, creo que tiene menos frenos. El Consejo también es independiente del poder político, pero tiene que realizar una tarea más institucional, ya que los propios ejercen esa posición de privilegio en la que es más fácil acceder al político, y son necesarios, o así lo creo. Son planos diferentes y complementarios a mi modo de pensar. Lo que es necesario es que aumente la participación de la gente, no crees ? más que diversificar... y gracias por comentar!
Eliminar