"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 29 de agosto de 2013

PERO ¿DE DÓNDE SALE TANTO RUMOR?

AVISO A COLEGAS: últimos días de descuento en la inscripción del Congreso de TS de Noviembre: no lo dejes pasar, llama a tu Colegio Oficial >> PINCHA AQUÍ

Estos dos meses he estado escribiendo sobre los rumores que hay sobre los Servicios Sociales. Seguro que hay muchos que me dejo en el tintero e igual vuelva sobre ellos en el futuro. Pero llega septiembre: el lunes vuelvo al curro, y quiero rematar la faena con otra pregunta que me surge: ¿de dónde sale tanto prejuicio y falso rumor?

Hay muchos y diversos orígenes, pero querría hablar sobre alguno:

El principal: el desconocimiento. Nuestro sistema es, de los 4 llamados “pilares del bienestar” el más pequeño y desconocido, frente a Sanidad, Educación o Seguridad Social/desempleo: de hecho, seguro que pocos ciudadanos/as sabrían decirte esa lista. Tarea de cada profesional es difundir lo que realmente hacemos y enseñar a la ciudadanía la fundamental labor en la cohesión social que realizamos, ya que, desde el plano político, no recibimos más que leches últimamente.


A nuestros usuarios/as y ciudadanos/as, les pido que realmente transmitan experiencias reales, y no habladurías, a pesar de las imágenes frívolas que desde los medios de comunicación se lanzan (las películas del domingo de dramas familiares son un foco de rumores malignos, especialmente el del “robaniños”).

No quisiera cerrar este asunto sin dirigirme a las escuelas/facultades de Trabajo Social. El año pasado varias alumnas me dijeron que “nadie quería hacer prácticas en Servicios Sociales porque les habían hablado muy mal de nosotros: estábamos todo el día con papeles” y , en alguna ocasión, he oído comentarios así a los/las propios/as docentes, usando los topicazos que llevo dos meses describiendo y otros peores, especialmente acusándonos de ser como autómatas sin implicación ni juicio. Sí, claro, habrá malos y buenos profesionales (en la universidad también, seguro), pero pido, a los docentes e instituciones desde donde se forma a los futuros profesionales que apliquen el mismo rigor científico que se nos pide como profesionales.

Luego están los medios de comunicación... les dedicaría mis mejores versos, pero no me da en una entrada...

Y por último, creo que cada uno/a tenemos un poco de culpa en todo ello y que tendríamos que hacernos mirar: cada quien, en su entorno. Os pongo un ejemplo: hace un par de días me escribía una estudiante de TS desde Cataluña: me decía que “el mensaje de la universidad es desmotivador” “los profesionales nos contaron que en una visita un usuario sacó una pistola”. Vamos a ver, sin minimizar los riesgos, sobre los que ya escribiré otro día: seamos serios: yo realizo más de 1000 atenciones anuales: que recuerde, he percibido riesgo en 2 ocasiones este curso. Jamás, en 10 años, he visto un arma de ningún tipo. Lo que sí he visto es miles de personas y familias que te valoran como profesional. Pero, claro, si voy a dar una charla o en las cañas con amistades se me vaya la lengua y me ponga en plan anécdotas morbosas… ya la he liado, no hay quien nos quite el sambenito, parecería que soy Gary Cooper en "Solo ante el peligro", y para nada.

Bueno, basta de rumorología por ahora que veo que arranco de nuevo. Creo que he demostrado con las últimas publicaciones que existen demasiados rumores falsos y poco conocimiento real de los Servicios Sociales. En manos de todos está cambiar un poco esto.

Animo


Nacho

Hoy voy  a recomendaros más que una canción, una artista que he descubierto este verano, que canta de impresión. Se llama Daniela Andrade, una chica canadiense que creo se lanzó por youtube,  la canción: unthinkable, de Alicia Keys, pero muy mejorada, y si os gusta, y buscáis la de creep - Radiohead-  cantada por ella (os la recomendé hace un par de entradas) en youtube, se os van a poner los pelos de punta. Muy aconsejable suscribirse a su canal youtube (yo ya lo he hecho).





9 comentarios:

  1. En estas últimas entradas has hecho un buen retrato de cómo nos perciben. Como bien dices, en nuestras manos está cambiar todo esto y, si siempre ha sido difícil, creo que en estos tiempos de regresión las dificultades son todavía mayores. Pero seguimos en la brecha. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Un abrazo y gracias por pasar por aquí!.

      Eliminar
  2. Buena entrada. Me gustaría que te adentrases más en el tema de los medios de comunicación, aunque se por donde van los tiros de sobra. Simplemente por ver tu visión de cuales son para ti los mayores fallos.
    En relación a lo de la universidad, la verdad que yo pocas veces escuche comentarios negativos sobre los Servicios Sociales, aunque si que indirectamente te estaban "vendiendo" esa idea de constante papeleo y burocracia (hablar de que si hay que hacer historia social, informe social, no se que tramite más... al final uno piensa que si solo rellena papeles). Creo que también es cosa de cada estudiante implicarse en conocer más. Y te voy a dar un dato por llevar la contrario. En mi año escuche a mucha gente decir que prefería coger Servicios Sociales (porque se lo habían recomendado) porque es un espacio donde puedes conocer casos de muchos tipos, con problematicas muy diversas y conocer más el funcionamiento base del Trabajo Social.
    Bueno, igualmente buenas entradas sobre los rumores, has retratado muy bien la visión externa de nuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los MMCC les dedicaré otra... tengo un ligero mosqueo con la uni en éste y otros temas. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Espero con ganas la entrada pues... Y del tema de la uni ya hablaremos más y mejor en persona ;-)

      Eliminar
  3. Anónimo30/8/13

    Buenos días Nacho ¿Pero no estás de vacaciones? ¿Tu nunca descansas?. En este tema (como sabes no en todos) estoy completamente de acuerdo contigo. Mi madre decía "Siempre cuenta la pelicula el que no la ha visto". Con estereotipos, con un desconocimiento profundo y sin ninguna prudencia, muchos sectores de los medios de comunicación, de la universidad y de la sociedad en su conjunto, nos sorprenden con discursos petulantes y pretenciososo sobre lo que es una realidad, que por pereza o dejadez, no se toman el tiempo de analizar en profundidad.
    Por todo esto veo la importancia de blogs como el tuyo y te agradezco mucho el esfuerozo que haces.
    María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... si te soy sincero dejé escritas 3 entradas antes de irme. Esta no. Me alegra que no estemos de acuerdo en todo, es más divertido, podemos discutir de vez en cuando!. Pues eso es lo que pasa, desconocimiento, prejuicio y distancia. Pero como dices, la red es una oportunidad. Tengo amigos de esos que veo de uvas a peras que me reconocen que han descubierto qué son los Servicios Sociales! Todo un placer tenerte x aquí (y x allá).

      Eliminar
  4. Buen artículo. A mi me falta ver a los "trabajadores sociales" dejándose ver en lso medios con una imagen unitaria, como la que tienen Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Muchos de ellso sabemos que son compañeros de profesión pero pueden no serlo. Deberíamso haber focalizado un par te cuestiones importantes, como ellos han hecho, Dependnecia y reforma local, y habernos lanzado a los medios. No se si es el Consejo, a falta de otra asociación de trabajadores sociales relevantem, quien puede/podría encabezar esta acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto la Asociacion como el Consejo tienen papeles diferentes. Es verdad que en el plano de medios la asociación de Directores está muy presente, pero en el plano político el Consejo creo que tiene mayor relevancia hoy por hoy. Un asociación tiene más margen de maniobra, más rapidez, y en este caso, creo que tiene menos frenos. El Consejo también es independiente del poder político, pero tiene que realizar una tarea más institucional, ya que los propios ejercen esa posición de privilegio en la que es más fácil acceder al político, y son necesarios, o así lo creo. Son planos diferentes y complementarios a mi modo de pensar. Lo que es necesario es que aumente la participación de la gente, no crees ? más que diversificar... y gracias por comentar!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!