"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 20 de febrero de 2014

¡QUIERO UN INFORME SOCIAL!

AL FINAL DE LA ENTRADA OFERTAS,  CURSOS y más oportunidades RECIBIDAS esta semana (Tras el vídeo)

Hoy igual tiro piedras sobre mi propio tejado, pero me parece interesante reflexionar sobre el tema de los Informes Sociales y lo que ocurre cuando alguien osa pedir uno.

A los/las profanos/as les explicaré que el informe social es la herramienta principal del trabajador/a social y es clave en los Servicios Sociales, al igual que el informe médico lo es para la medicina o el sistema sanitario. Para nosotros es TAN importante, que aparece incluso en nuestro código deontológico, que dice que es el "dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional". (Yo habría añadido la visita a domicilio, la interacción grupal, etc., pero bueno).

Pues hoy voy a entrar en aquello que pasa cuando un/a ciudadano/a acude a un Centro de Servicios Sociales y pide uno ¿os imagináis lo que pasa?: pues que probablemente no consiga nada más que agarrarse un buen cabreo. 

Y es que, en contra de lo que siempre he pensado, en muchos lugares se tiene como norma NO realizarlo a petición del ciudadano/a, sino cuando es necesario para una tramitación o nos lo pide otra institución (hombre, faltaría más). Pero es un tema delicado entre colegas y creo merece una reflexión.

Sin embargo, no tenemos ningún problema en decirle al vecino en cuestión que le pida un informe al médico ¿y eso? se preguntará el/la profano/a... voy a relataros las razones que escucho con mayor frecuencia cuando hablo del tema:

1.- Razones de plantilla: la red sanitaria tiene mucho más peso, profesionales, presencia... sin embargo, ese argumento cae pronto: también tiene muchísimos más usuarios/as (enseñadme a alguien que no lo sea... ¡desde el minuto 0 de vida!).

2.- Razones técnico-aplicativas: un médico pulsa cuatro teclas y le sale un informe. Eso tampoco es así: en ocasiones tienen que pasar algunas escalas, pedir pruebas, etc.. Cierto es que nuestras aplicaciones están a años luz en la mayoría casos. Eso también es fácilmente rebatible: una cosa es hacer un informe con las prestaciones en alta y un pequeño diagnóstico (lo que suelen hacer los médicos de familia en un 99% de los casos, seguro), y otra cosa es un informe para denunciar un maltrato ¿o no? supongo que el 99% de nuestros informes serían de los primeros, claro. En todo caso, la única forma de que nuestras aplicaciones cumplan con esas exigencias es que existan tales demandas: informáticamente es bastante sencillo que en un formulario se vuelquen unos cuantos campos. 

3.- Razones de diversa índole (cada quien, que las clasifique): 

Está quien dice que hay cosas que habría que explicar al usuario antes de que lo viera escrito ¡toma ya! pero ¿es que el médico no le explica al paciente que tiene cáncer antes de darle el diagnóstico escrito? ¿no nos atrevemos a decirle a un usuario que debe dejar de beber pero le tratamos como adicto? eso sí que no me parece bien. Si uno va a recibir un tratamiento, que al menos sepa cual es su diagnóstico, ¿verdad?

Miedo a la reacción del ciudadano al no poner lo que él espera. En ocasiones tratamos con usuarios/as que no han sabido aprovechar oportunidades, o no lo han hecho por las razones que fuesen, o incluso hay usuarios/as que no han tenido más remedio que depender de las prestaciones sociales, y reflejar eso en un informe es duro. No obstante, ocultarle esa realidad a la persona tampoco es el camino, creo. Cuando alguien pide un informe, debe estar preparado para escuchar un dictamen técnico: un informe debe ser objetivo, imparcial: ese es uno de los valores de pertenecer a la administración.  Tampoco uno puede ir a su médico a decirle lo que tiene que poner, ¿no?.

A veces, si alguien viene de nuevas a pedirlo, surge el "es que no se le conoce". Normal, puede pasar. Tampoco creo que un médico haga un informe sin conocer, sin pasar determinadas pruebas (si lo hace, yo no estaría muy conforme). Pasemos nuestras escalas, que también las tenemos, si no queremos que llegue a nuestra puerta alguien y diga "como me han dicho que no estoy en intervención, así que eso es lo que quiero: intervenme! (como ya expuse en la entrada "lo siento,Vd no está en intervención"), pero hazme el informe, claro, que lo necesito para el banco, que me quiere echar".

Luego está quien tiene temor del "para qué pueda ser usado". Vamos a ver, si uno coge su informe medico y lo cuelga en internet, ¿hay algún problema? NO, allá él. Entonces, ¿por qué ponemos freno a dar un informe social? ¿no será el usuario el responsable de la información que vierta sobre sí mismo donde lo entregue? ¿o es que tenemos miedo de poner algo que pueda ser usado en nuestra contra? Uhmmm espero que no. 

Si el ciudadano/a tiene derecho a acceder a su historia social, al menos en la Comunidad de Madrid (al igual que a la historia clínica) >Ver Artº 4 de la Ley de Servicios Sociales de la CM ¿por qué no puede pedir un informe social para defender sus intereses? ¿van a tener que pedir la Historia completa? Pues eso sí que es un lío... o ¿quizá pedir un peritaje por lo privado? tampoco me parece, el que quiera y pueda, que lo haga, pero que sea porque el sistema no se lo hace...

Poneos en el lugar de una persona que cree que así le van a dar otra oportunidad en su banco, o le van a financiar la deuda del agua... 

Igual algún/a colega se está acordando de mi familia, pero bueno... la verdad es que estoy convencido en este tema (pero admito el debate, abajo, en comentarios, jeje). Lo que tengo más claro es que si no compartimos nuestras herramientas, nunca se sabrá a qué nos dedicamos, y seguirá esa leyenda urbana de que hacemos cosas sin transparencia.

Igual hay que articular modalidades para petición de informes "tipo" (de los "sencillos"), y responder a esa demanda, ¿no?.

Ánimo

Nacho

Recomendación musical de la entrada: The Verve - Bitter Sweet Symphony, además de que mola, dice algo así como "No Puedo Cambiar Mi Molde, No, No, No, No, No No Puedo Cambiar..." Bueno, yo creo que sí. 





OFERTAS DE EMPLEO, CURSOS Y OPORTUNIDADES RECIBIDAS ESTA SEMANA: pincha>> AQUI

19 comentarios:

  1. >Tienes una gran habilidad para remover mi conciencia... estoy bastante de acuerdo en todo lo que argumentas al respecto, aunque también tengo que decirte que encuentro algunas pegas a la entrega de informes sociales a los usuarios.

    En primer lugar, cuando una persona recibe un informe médico, no entiende ni "papa" de lo que pone: se utiliza un lenguaje completamente opaco, lleno de tecnicismos incomprensibles para los que no somos médicos. Por lo tanto el usuario se puede molestar en leerlo, pero cuanto más técnico e incomprensible sea, más le va a gustar por que pensará que se están explicando completamente todos los problemas de salud que tiene. Que el informe médico esté lleno de tecnicismos no me parece mal, pues debe ser un informe profesional y objetivo, pero aunque un informe social sea igual de profesional y objetivo e incluya algunos tecnicismos, la situación que se está describiendo va a ser comprendida en su gran mayoría por el usuario.
    Por otra parte, existe una mayor valoración del informe médico como "objetivo" pues la medicina dispone de unas pruebas diagnósticas que el trabajo social no tiene. No tenemos aparatos ni máquinas que nos permita medir, por lo que los indicadores que nosotros utilizamos (aunque sabemos que son válidos) no gozan de la misma credibilidad entre los usuarios.
    Cuando una persona viene a solicitar un informe social suele tener una idea clara de lo que quiere que en él aparezca, y esa idea puede chocar frontalmente con la valoración del profesional. Está claro que tenemos que informar a los usuarios de nuestro diagnóstico, e incluso trabajarlo conjuntamente así como los objetivos y actividades para alcanzarlos, pero nos encontramos con demasiada frecuencia con personas que no aceptan la explicación que les damos durante la entrevista y que niegan completamente su realidad y la parte de responsabilidad que puedan tener al respecto. Si ya les molesta lo que les decimos durante una entrevista, cuanto más si lo ven escrito en un informe social en el que habían depositado sus esperanzas de aparecer completamente como ellos habían pensado.
    Precisamente debido a que el informe social es una herramienta básica del trabajador social, no podemos dejar que el diagnóstico pueda estar manipulado ni exista temor a expresarlo completamente.

    La idea de que se elabore un informe tipo básico me parece acertada, y además es una manera de comenzar a introducir el cambio y comenzar a hacer valer nuestra valoración profesional.

    Muchas gracias por tus reflexiones y experiencias, ya te has convertido en tema de conversación con algunas compañeras de trabajo (principalmente los temas que tratas, claro) y nos llevas a analizar y reflexionar sobre lo que hacemos día a día y si lo estamos haciendo como deberiamos.

    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, te agradezco el comentario. Y, por supuesto, para mí es un placer dar de que hablar y reflexionar en otros equipos, creo que es uno de los objetivos fundamentales de este blog.

      Comparto tus preocupaciones, por eso planteo la posibilidad de un informe "sencillo" de facil cumplimentación.

      Tampoco hay que olvidar que esa puede ser la causa que traiga a personas "ajenas" al sistema y se pueda iniciar un trabajo si es necesario, claro.

      De lo del lenguaje... igual esa petición es el momento de explicarle al ciudadano lo que pensamos de él, a mí me ayuda, cuando firmamos el PII ("contrato" RMI), al darle la vuelta al monitor y explicarle lo que estoy poniendo: creo que es un ejercicio de transparencia que me es muy útil.

      De lo de las herramientas, vale, no tenemos muchos numeritos, pero debemos intentarlo, por ejemlpo, las escalas de valoración de dependencia, zarit, bartel, lawton... y por otro lado: la visita a domicilio ¿hay una prueba más importante que esa en la valoración? seguramente no, y, sinceramente, puede que de más datos que una radiografía. Si tomásemos una foto ¿no sería lo mismo?, son preguntas que me hago... igual hay que hacerlas (en algún caso las he hecho, claro, con autorización del dueño), al igual que el obrero que vino a mi casa la semana pasada... ¿no?

      Y si no aceptan la explicación o el diagnóstico... ese no es nuestro problema (explicárselo, sí), el médico no puede quitar que el señor tiene una adicción, por mucho que él no quiera reconocerlo, no? sería manipularlo...

      de nuevo, gracias por participar en este debate que considero es importante.

      Eliminar
    2. Anónimo20/2/14

      Hace no mucho me vino una usuaria para pedirme un informe social para un juzgado, la primera respuesta de mi directora fue: no, a petición de usuarios no! Yo la contesté que si yo podía negarme ante tal petición? no, ¿Entonces? Mi decisión fue no negarme y trabajar con ella el informe que había realizado días antes para fiscalía...se fue del despacho decepcionada porque ella quería un informe a medida pero días después volvió agradeciéndome todo lo que le había hecho reflexionar leer ese informe y solicitaba poder continuar con la intervención, encaminada a la búsqueda de alternativas de crianza y organización en su familia. Ésto es hacer trabajo social y no sólo tener la visión de gestionar y derivar...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, esa es la pauta que se da desde las instituciones, que no acabo de comprender, y creo responde más a argumentos de comodidad. Si lo hace por registro, ¿se le puede negar? Sinceramente, si yo fuera usuario, pediría por escrito copia de mi Historia Social, como recoge la Ley. Y estoy totalmente deacuerdo en lo que dices, creo que fué un ejercicio de que entendiese tu papel, tu profesión y, quizá, su situación objetiva. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Anónimo21/2/14

    Lo primero, decirte Nacho, que te sigo desde hace muy poco, pero estoy encantada de leerte. Es cierto eso de la necesidad de remover conciencias! :)
    Respecto al debate de si hacer informe social o no a petición del usuario, pienso que es necesario regular este asunto, ya que en muchas ocasiones he considerado la necesidad de hacerlo y me han surgido muchas dudas, (ya me las solucionaban diciéndome "NO!" desde arriba, claro...). Quizá ese modelo de "informe social básico" sería una de las opciones. Por otro lado, se presentan situaciones complicadas en las que entregar un informe supondría un enfrentamiento con la persona, en mi opinión, porque en nuestras intervenciones no siempre es posible actuar con la máxima de las transparencias... seguramente en un punto avanzado de la intervención si, pero no en el inicio no siempre lo veo claro. No lo sé. Me siguen surgiendo muchas dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me encanta poder aportar algo... conforme contigo, pero lo que no puede ser es lo actual, que es el NO POR EL NO en muchos casos, y eso es mirar a otro lado, cuando la gente llama a tu puerta. De lo del enfrentamiento... sí, puede ser, pero... imagina que piden la historia por registro... Sé que hay dudas, pero creo que nos falta un punto de ponernos en el lugar del otro, que es el que acude para pedir un informe, que eso ya es hacer intervención social. A veces el mero hecho de que sepan qué es un TS, se le visite, se le hable del abanico de recursos, baremos, etc., es una muy buena intervención, aparte de que un cidudadano bien informado se lleva un aporte de prevención y de multiplicación de esa información en su entorno. Lo queno se puede, es cerrarle la puerta, porque es su derecho.

      Eliminar
  3. Anónimo23/2/14

    hola Nacho, tema polémico, yo la pregunta que me hago es "un Informe Social para que". Un Informe se emite para algo, ese algo tiene que estás claro, lo pida el usuario o la administración , porque yo, a lo que no le veo mucho sentido , es al hacer por hacer...

    Mi colegio profesional recomendó el viernes pasado esta entrada de tu blogs a todos sus colegiados. Un abrazo. Cheli

    ResponderEliminar
  4. Sí, un verdadero honor, la verdad... Sobre lo que dices... Sí, entiendo que tiene que ser para algo, pero creo que en cierto modo, pero es imposible acotar ese algo, ya que siempre surge una nueva entidad, un nuevo procedimiento... la creación de un informe "tipo" sencillo, en parte, resolvería aquello de "hazme un papelito para", y el tema de las ONGs, que les piden continuamente informes para apoyar: quedaría claro que son ellas las que tienen que decidir a quién, cómo y cuando. También quedaría claro que NO es una derivación, y por otro lado, se facilitaría que el ciudadano emplee ese informe. Y por supuesto: evitaría lo que yo haría, pedir la historia social. ¿no? Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/2/14

    Me animo a comentar por aquí. En mi trabajo las personas pueden pedir el informe social, lo hacen por escrito y se les contesta igual. Pedimos que se haga por escrito y que pongan para qué, si es para pedir una ayuda de alquiler en otro organismo, porque se lo pidieron en el banco... según para qué se cumplimentan unos epígrafes u otros. Y sobre todo si se piden "de hoy para mañana", se explica que se hará un informe sumarial y únicamente explicando "según refiere, según refiere" y añadiendo al final que debido a la premura de la petición y tiempo de respuesta y dado que la persona no aporta otra documentación ni quiere que se realicen otros cuestionarios y/o visitas... sólo se puede apuntar lo que la persona refiere.
    Normalmente explicamos que para hacer un informe adecuado se necesita un tiempo, y varias técnicas (visita a domicilio, entrevistas y revisión documental, al menos). Así como que la elaboración del informe no supone que él luego esté de acuerdo con lo que piensa sobre su situación.
    A demás algunas personas suelen pedir sobre todo los informes emitidos a las secciones de menores.
    Por lo demás agradecería infinito "hacer prácticas" contigo en SS.SS. y aprender a trabajar... sobre todo ahora que mi des-motivación y sensación de hartazgo es mayor que mi "pasión por el trabajo social".
    Gracias por seguir trabajando y publicando Nacho!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... es una salida. Yo, de todas formas, creo que hay que evitar el "según refiere", porque resta valor al documento, y únicamente pond´ria aquello de lo que puedo dar fe o aporta documentalmente (en cuyo caso le indico que lo adjunte), e incluso lo llamaría "informe social básico", o algo así, para que se sepa que eso no es un IS adecuado. En facebook la gente del Colegio de TS de Murcia decía que al contener datos de otras personas (familiares), habría que tener cuidado, no sé si lo hacéis en un modelo que importa los datos de familiares o sólo los individuales, o sí ponéis, por ejemplo "familia monoparental formada por madre y dos hijos de 3 y 5 años..." o si figuran por ejemplo datos de una abuela que vive con ellos... ¿cómo lo hacéis?

      De lo de las prácticas, jeje, no sé si vives en Madrid, pero podemos vernos un día por mi centro y te cuento, si quieres y puedes, habría que cruzar agendas... escribeme si es el caso al mail.

      y muchas grcias por comentar!!! un abrazo y ánimo!!

      Eliminar
    2. Anónimo25/2/14

      Hola: el "según refiere" es cuando nos dicen que necesitan el informe ya y ahora. Entonces no queda más remedio; intentamos que entiendan que se necesita el tiempo y la documentación mínima pero sino me dejan...
      Respecto a los datos podemos hacerlo de las dos formas, sólo elegir: "individual" o familiar" y la aplicación importa los datos de la unidad.
      De todas formas no me refiero a que lo hagamos bien o no, que en eso hay que mejorar, es sólo que desde hace tiempo nos los han pedido y por tanto los entregamos. Aunque puedo asegurarte que ha habido y hay mucha resistencia.
      Te escribiré, eso seguro.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Anónimo29/1/15

    Hola Nacho! Me parece muy interesante esta entrada en particular, en lo social desde hace unos años, se ha comenzado a trabajar con un Plan de Intervención Individual (el famoso PII), siendo uno de los pilares básicos la realización conjunta entre el profesional-usuario (o cliente). Esto quiere decir que hay un trabajo previo por parte del profesional de concienciación sobre las dificultades que tiene la persona. Me parece una labor básica por parte del profesional, sentarte con el usuario y afrontar y debatir que es lo que hemos detectado, claro que no es fácil, y muy probablemente doloroso para la persona con la que estamos interviniendo; seguramente haya que invertir mucho más tiempo, sin embargo, creo que es mas coherente y honesto esta forma de trabajar y que a la larga los resultados son mucho más positivos. Quizás en servicios sociales de base es diferente..... no se...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/6/15

    En ocasiones, y me refiero más concretamente a aquellos casos en los que se pretende un informe social para "defender" tus intereses ante un juzgado, lo que la persona o usuario pretende es un informe "a la carta"
    Y no creo sea ésa la labor de los Servicios o Trabajadores Sociales. Ni el objetivo del informe social.
    Uno no puede pretender de un Servicio Público algo que ni siquiera le puede se le puede dar en el ejercicio privado de ésta o cualquier otra profesión. Porque, corríjanme si me equivoco, pero si un profesional ya sea oncólogo, psicólogo o trabajador social, hace una evaluación PROFESIONAL (en el más amplio sentido), se haya contratado privadamente o no, habrá de dictaminar en su informe objetiva y responsablemente lo que haya valorado. Y esto puede corresponderse o no con la idea que quien lo pide ya tuviera preconcebida sobre lo que necesita o lo que esperaba conseguir.
    Lamentablemente he de decir tengo conocimiento de un caso donde el mismo informe social para el mismo fin y en la misma situación en unos SSociales se niega y en otros se lleva a cabo. Con tántas irregularidades y tan graves como ni siquiera molestarse en comprobar si los datos que ponía eran ciertos, sin cotejar absolutamente nada ni pedir ningún tipo de documentación.
    Actuaciones como ésa tendrían muchos calificativos además de irresponsable
    En un informe médico se reflejan los datos clínicos, diagnóstico, etc. que aparecen en el historial clinico del paciente. No creo que ningún médico, sin un motivo suficientemente justificado o a petición de algun organismo, juzgado etc, valore a un particular sólo y exclusivamente para emitirle un informe que ponga lo que a él le interese.
    Luego desde los SSociales tampoco se habría de "aceptar" valorar a alguien con el único propósito de hacerlo valer de cara a un juicio, concesión de prestación o interés de cualquier otro tipo. Desde servicio PUBLICO no se puede dar respuesta interesada a un particular.
    Cosa distinta sería que en determiados casos se pudiera hacer algún resumen, "certificado" o similar, donde se acrediten hechos o circunstancias que hubieran sido valoradas o sobre las que se estuviera interviniendo por otros motivos.
    No se si llego a explicarme. Pero desde luego no me parece que sea lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/9/15

    Después de ver como responden al Sr. José Ignacio Sántas ,entiendo que hay cierto recelo por parte de los de los aquí presentes en este foro en facilitar a petición del interesado una copia del historial social ,...

    Yo estoy sin casa y sin trabajo con 41 años además que no percibo nada,cobrando una ayuda social (pirmi) de poco más de 450 euros y en esta ultima visita a la asistenta social que además no me conoce de nada ,se le ocurre decirme que estoy incumpliendo el convenio que firmé en su día para percibir dicha ayuda social básica porque deje de ir al sicologo que de eso hace ya algunos años ,fue por propia voluntad para recibir medicación por mi estado de animo y que además se atrevió a decirme palabras textuales de la señora social "que no tengo apariencia de vivir en la calle y que muy posiblemente me van a cortar la ayuda),vamos que para ir a la citación hay presentarse quizás sin lavarse ,sin peinarse y con la ropa sucia ,es una verguenza tener que aguantar estas situaciones y además de intentar culpar del problema al afectado,...

    Entrando en el tema de este debate ,le pedí a esta una copia de mi historial social ,temiéndome ya lo peor después del trato recibido que ademas solo habla de mi ,pues no hay familia de por medio ,lo cual me contesta que no tengo derecho a pedir nada y que me llamaran de otro asistente social pues ya no pertenezco alli ,...

    Entonces además de pedir un derecho fundamental que además es recogido claramente en la Ley de Servicios Sociales de Cataluña se me está creando una clara indefensión en caso de que me corten la ayuda y no pueda defenderme por un informe negativo de esta señora a la Generalitat de Catalunya ,para que me dejen sin ayuda ,...

    Aquí dejo esto para que sigan debatiendo de una realidad social que muchos necesitados tienen que aguantar en silencio ,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer, le agradezco enormemente su comentario. En lo relativo a la copia de su historia social, le invito a que haga la petición por escrito, ante su ayuntamiento y ante la Consejería. Si no recibe respuesta, debe acudir al defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma (no su denominación ahí). Le pido que me cuente el resultado. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Anónimo12/11/15

    Como autora del mensaje publicado en fecha 12/6, he de decir no me refiero a casos como éste último.
    Por mi parte, he insistido en primer lugar entre la diferencia que -creo- existe entre historial social e INFORME social.
    Desde luego que si para recibir una determinada prestación o ayuda o para cualquier gestion o trámite como documentación a aportar se pide, pues lógicamente habrá de estar estipulado y contemplado que así se haga. Debidamente y reuniendo los requisitos que sean necesarios.
    Ahora bien, cosa distinta es que yo, por ejemplo, tenga mañana un juicio por la custodia de mi hijo, me presente en los SSociales de mi ayuntamiento para que me hagan un informe donde se diga que soy estupenda y maravillosa que no tengo ningún problema, etc, etc, y que el Trabajador Social de turno acceda a ello. Sin haber tenido ningun contacto previo conmigo, sin existir ningun intervención social, sin denuncias ni valoración de riesgo para mi hijo ni nada que se le parezca. Y que, para más inri, quien emita ese "informe" no se moleste nisiquiera en pedir documentación, contrartar con otras fuentes o... que le permitan comprobar que los datos que le doy y que el o ella van a poner en ese documento son ciertos!!!!!
    Hasta donde se, los Servicios Sociales PUBLICOS de un ayuntamiento NO están para eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y un comportamiento tal me parece sobradamente denunciable.

    Insisto en que lo que intento explicar no es lo mismo que lo que demanda el caso anterior.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy el Dr. Harry Carlos, un prestamista de préstamo privado que presto a los que están en necesidad de préstamo, y los que quieren comenzar un nuevo negocio. Dar préstamos personales, préstamos de negocios, préstamos estudiantiles, préstamos de la empresa y Todas las clases de préstamos, en tasa interesada de 2% ponen en contacto hoy en: harryloanfirm56@gmail.com


    PRESTADOR LEGAL DE PRÉSTAMOS

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!