"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



¿SOY TU TRABAJADOR SOCIAL? ¡ENTRA!

INFORMACIÓN BÁSICA.
SOBRE MÍ,  los y las TRABAJADORES/AS SOCIALES 
y la ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA en el Ayuntamiento de Madrid. 

            Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria somos un recurso universal, al que tiene derecho toda la población: si tienes alguna duda, acércate a tu Centro de Servicios Sociales, donde serás atendido: somos la puerta de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales (y Atención a la Dependencia).

En el caso del municipio de Madrid, los y las trabajadores sociales, que dependemos de nuestro ayuntamiento, realizamos una atención por territorios, y yo, como tal, me responsabilizo de ésta dentro de un “pedacito” del barrio de Entrevías, en el Distrito de Puente de Vallecas (que se divide en unidades censales). Soy lo que se llama trabajador social de zona.

No obstante, hay un servicio que se denomina “Primera atención”, que también lo llevan trabajadores/as sociales, y que se encarga, cuando la persona viene “de nuevas”, de hacer una primera valoración y, si es necesario, la tramitación de algunas prestaciones para que no existan esperas. Este profesional decide si la persona debe continuar con una intervención social y, por lo tanto, pasa a ser llevado por un “trabajador/a social de zona”, como es mi caso. (Por eso es posible que vivas en el barrio, hayas venido al Centro, conozcas a esa compañera y no a mí).

            Una vez valoradas las necesidades, se realiza un Diseño de Intervención Social (DIS), aunque también lo llamamos de otras formas (PII o PAF), pero eso es secundario: lo fundamental es que se acuerda un diagnóstico, unos objetivos y unas actividades en las que nos comprometeremos ambos, siempre procurando tu bienestar y el de tus familiares. Este acuerdo es flexible, pudiendo modificarse en cualquier momento, pero es importante saber qué podemos esperar el uno del otro (es muy importante que lo conozcas) y de la institución que te atiende (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid) que, además, para eso tiene una Carta de Servicios que puedes consultar >>AQUI.
  
En la Comunidad de Madrid, las y los trabajadores sociales somos, según la Ley, los profesionales de referencia en la Atención Social Primaria. Como tales, la atención la realizamos desde un compromiso ético que se recoge en nuestro código deontológico que debemos cumplir y que puedes consultar AQUI.

Como supongo que si has entrado en este blog ya me conoces, quiero que sepas que llevo trabajando en este barrio ya 10 años, y que intento ser accesible, dentro de mis posibilidades, a todos los vecinos y vecinas que lo formáis, así que te pido no dudes a la hora de comunicarte conmigo, preferentemente por correo electrónico, escribiendo a santasgji@madrid.es , o bien llamando al 915079271 o en el propio centro, en la calle Yuste 8 (al lado del parque de “los arbolitos”, un edificio que la gente conoce como “el azul” y también es Centro de Mayores), pero te pido no acudas a verme sin cita salvo que se trate de una urgencia.

        También podrás seguirme a través de twitter personal, buscándome como @nachosantas, donde suelo publicar informaciones de interés y avisos usando el hastag #Avisoausuarios. También puedes suscribirte al blog (personal) y recibirás en tu correo electrónico las entradas que publique sobre reflexiones y anuncios relativos a la Atención Social Primaria (Servicios Sociales). Además, en el blog está mi programación profesional y hay un área donde podrás descargarte formularios ("Area para "mis" usuarios"), impresos, y otros documentos de interés, todo con el objetivo de ofrecerte una atención de calidad, próxima y ágil que como no puede ser de otra forma dado que es la razón de ser de la Administración Pública.

Por lo demás, me pongo a tu disposición.
                                                                                 Un saludo, Nacho


4 comentarios:

  1. Estaria bien un articulo sobre los asuntos de trabajo social que se atienden en servicios sociales del ayuntamiento y los que se atienden en el centro de salud ¿ cuales en cada uno de ellos ?

    ResponderEliminar
  2. hola Nacho, el horario y los días de atención de los trabajadores sociales de primera atención y de zona, ¿ coinciden o siguen siendo diferentes, es decir , unos de luenes a viernes y otros Lunes, miércoles y viernes ? Gracias de antemano por tu aclaración

    ResponderEliminar
  3. Para información sobre viviendas sociales para familias gitanas, dónde tendría que dirigirme. Vivo en la zona de La Viña, Entrevías. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!