"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROPUESTA 4: RECUPERANDO LA INTERVENCION GRUPAL. PROPUESTAS SENCILLAS

            Cada vez estoy más convencido de que la intervención grupal es el camino que todos deberíamos recorrer por muchos motivos (hay muchos más : ver diapositiva 6):
  • Porque no tiene ningún sentido que los/las que trabajamos con personas en exclusión social no abordemos las problemáticas de manera colectiva (lo hacen en psicología, en publicidad, educación, salud mental… ¿y nosotros/as?)
  • Porque hay personas y familias (en aislamiento, exclusión, cronicidad, etc.) con las que una intervención grupal puede ser más adecuada para los objetivos de la intervención  (prevención, motivación, etc).
  • Porque es un método sencillo para optimizar nuestro tiempo de dedicación profesional: ¿cuánto tiempo dedicamos a tareas informativas que pueden ser realizadas de manera grupal? Seguro que podríamos dedicarlo a tareas más necesarias, precísamente ahora que aumenta la demanda de nuestra atención.
  • Porque es un potente “antídoto” contra el famoso “burn-out”, la impotencia que a veces genera la atención al público, etc.
     Si alguien quiere animarse, o algún centro, propongo unas “experiencias sencillas” que hemos realizado en mi centro y que creo pueden aplicarse fácilmente en cualquier centro de ASP. Las he ordenado según “nivel de dificultad” y “tiempo de dedicación”, para que cada cual pueda elegir, debatir… PINCHAD AQUÍ.

            Como siempre, habrá alguien que opine que se podrían hacer de otra forma… pues, eso, si a alguien se le ocurren más… que lo diga, en los comentarios, y así podremos compartirlas…

           Un saludo.

                    Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!