"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 22 de marzo de 2012

EVOLUCION DE LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL 2009-10

     Como prometí, este es el pequeño resumen y mi reflexión sobre el documento que os recomendé (aunque es un resumen tan bueno que me quedó poco por hacer): Impactos de la crisis: seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010 que ha elaborado EAPN Madrid y que os recomiendo descarguéis >> pinchando aquí.

       Cuatro datos de gran interés según los indicadores expuestos en el anterior POST:
1.- El aumento del número de personas en riesgo depobreza y exclusión: España ha pasado de tener un volumen de población del 25.5%  en 2010 frente al 23.4% del 2009, aumentando un 2.1%.
2.- El crecimiento de este indicador es desigual entre Comunidades autónomas: Las que mejor evolución tuvieron fueron Melilla, Asturias y La Rioja por ese orden. Las que peor fueron la C. Valenciana, Murcia y Cataluña.
3.- Con respecto al comportamiento de los diferentes factores que influyen en el indicador AROPE, tambien ha diferencias entre CCAA.
4.- También hay enormes diferencias en cuanto al PIB: a la cabeza, Pais Vasco, C de Madrid y Navarra, y en la cola, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

CONCLUSIONES:
  • Si comparamos el PIB con la tasa AROPE, podemos ver en dicho informe que algunos territorios generan altos niveles de bienestar pero con una alta desigualdad (C de Madrid a la cabeza), pero otros, con rentas más bajas, están distribuidas de maneras más uniformes ( Extremadura a la cabeza). Confirmado: las políticas neoliberales, generan riqueza, pero de manera muy desigual (esto ya lo sabíamos, pero es importante que los datos lo confirmen).
  • Las políticas complementarias (en el estudio lo denominan "transferencias sociales") a las redistributivas propiamente dichas (políticas de vivienda, por ejemplo) son fundamentales a la hora de prevenir la exclusión: por ejemplo: la Renta Mínima de Inserción en la CM (375,55€ mensuales para una persona que vive sola), puede ayudar a sobrevivir (ya hablaremos de las cuantias dignas, más adelante) SOLO si dispone de vivienda en propiedad o con una subvención pública. En caso contrario, estará condenado a vivir en la calle, con el apoyo de la red de personas sin hogar o de las organizaciones no gubernamentales.  
  • Es necesario hacer de las políticas de inclusión y de reducciópn de la pobreza un eje central en nuestro país.
Con este post no pretendo "hundir la moral", pero creo que es necesario que analicemos datos y sepamos qué políticas tenemos que apoyar, allá donde podamos hacer nuestras aportaciones. Una vez más, felicitar a EAPN.

Un saludo

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!