"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 24 de mayo de 2012

PROPUESTA "EXTRA": HAZ ALGO "EXTRA".

        Ayer fué un gran día. Tras todo un curso llevando el "taller de informática" y el "centrado en tarea", pensé que había que hacer algo especial para celebrar el fin de curso. En estos grupos participan personas con dificultades que se han comprometido en una o en ambas iniciativas de manera semanal de manera muy, muy satisfactoria.

Y dicho y hecho, anoche nos fuímos al cine del barrio, a ver "INTOCABLE", una gran película, que trata de dos historias personales muy diferentes, pero que, cada una por su situación, se encuentran muy hundidas, y en el encuentro sale lo mejor de cada uno, de tal forma que uno no sabe "quien salvó a quién".  Hoy debatiremos sobre ella en los grupos, pero creo que de ambas podemos, profesionales y usuarios/as, sacar mucho.Y encima basada en una hecho real.

Al plantearme hacerla, la verdad es que tuve mis dudas. (Esto del "rol de frontera" que dicen los teóricos...). Hacer algo con los/las usuarios/as fuera de mi horario laboral, subvencionar la actividad, el tema de los papeles (profesional, personal...).  Tengo que reconocer que estuve dudando hasta el último momento. Cuando lo comentaba con colegas, alguno/a me decía que "me estaba pasando", otros/as me decían que no veían dónde estaba el problema... supongo que al leerlo, cada quien pensará lo que quiera. Yo opté por liarme la manta a la cabeza. Y creo que fué acertado: el año que viene hemos decidido hacer un bote mensual (1 € )y financiarnos una actividad de este tipo, elegida entre todos/as (ya que no creo que la interventora de la Junta me dé el ok, jeje).

Sólo quiero decir que lo de anoche fué una gran experiencia para mí, y creo que para la gente que vino, incluida la alumna de prácticas, y no sólo por la peli... aunque de eso tendrán ellos/as algo que decir. Acostumbrados al despacho, o al grupo, hacer algo así (dejando muy claro que sigo siendo su TS, no su colega) me ha permitido acercarme a un grupo de personas, como persona, y aprender como profesional... Hablar de cosas "normales", en un ambiente "normal", como las que hablamos con cualquier vecino, sin tener que confirmar la cita, sin tener que apuntar (sin tener que registrar en la aplicación, je!), reirnos juntos, emocionarnos con las cosas de la peli... 

Bueno, no quiero ponerme sentimental. Únicamente agradeceros la asistencia a los/las que vinísteis, a los/las que me hicísteis ver pros y contras, y deciros que ayer para mí fué un gran día como trabajador social y como persona: GRACIAS. Y a los/as colegas de profesión, os lo aconsejo.

Si alguien quiere comentar... que lo haga. Un saludo y mucho ánimo.
Nacho

19 comentarios:

  1. Cristina C24/5/12

    me gusta la iniciativa. esta peli la he visto dos veces en cine. es maravillosa.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la ví hace 15 días y no me he podido quitar de la cabeza que tenía que verla la gente de los grupos... gracias! Nacho

      Eliminar
  2. Enhorabuena, es una iniciativa maravillosa. Ya sabes que soy más partidario del “Trabajo Social de Calle”. Para mí, el despacho es sólo una herramienta más. Hacer estas cosas no significa que tu rol de Trabajador Social se vea menguada sino todo lo contrario. Mi experiencia al realizar estas iniciativas es que ha reforzado mi papel como profesional y como PERSONA, además de conseguir apuntalar objetivos planteados y reforzarles la sensación de poder salir de la situación en la que se encontraban y que habría una persona más apoyándoles: su Trabajador Social. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Daniel24/5/12

    “Con frecuencia el término “marginal” se utiliza en un sentido negativo. Se considera que una persona que esté “al margen” ha sido empujada allí, excluida de la acción, como algo tan insignificante que puede descartarse. Sin embargo, no estamos proponiendo quedarnos ”marginados” en este sentido. La distinción entre mantener una posición de marginalidad y la simple circunstancia de ser marginado es fundamental, aunque resulte sutil. La capacidad para trabajar en los márgenes de las organizaciones, las familias, los grupos, las redes sociales y otros conjuntos de relaciones humanas es esencial para los agentes del cambio. Mantener esta posición para influir en el cambio en un conjunto de relaciones o en una organización es muy distinto de ser marginado por las personas con las que se trabaja. Ser marginado es ser ignorado, empujado al margen de la organización o red social o comportarse de un modo que suponga optar positivamente a esa posición: atascarse en un papel “marginal” relativamente permanente. Los trabajadores marginados carecen de influencia en la corriente dominante e incluso pueden formar parte de la pauta de relaciones que mantiene el status quo. En cambio los trabajadores que manifiestan su marginalidad están siempre activos, exhibiendo su libertad de acción. (…) A menudo, la posición de marginalidad puede resultar incomoda al trabajador. Esto se reconoce desde hace tiempo. Por ejemplo, se ha caracterizado al trabajador social como alguien que ha quedado “atrapado en el medio”(Clarke,1993. pag 19), pero mientras que con frecuencia se considera que esto es esencialmente un problema que debe tratar de solucionar el trabajador, desde nuestro punto de vista, es fundamental para su tarea. El “problema”, si lo hay, consiste en cómo mantener esta posición y no en como abandonarla”.





    G. Smale, G. Tuson, D. Statham. “Problemas sociales y trabajo social”. Ed. Morata. 2003.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dije lo de los teóricos no me refería a tí, pero veo que eres un todoterreno! muchas gracias. Lo tendré en cuenta.
      Nacho

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada José Ignacio. Enhorabuena (en general por el blog)

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupenda la idea, de hecho yo doy clases en la universidad en trabajo social con el sistema familiar y me planté recomendarla a los alumnos y trabajarla en clase, pero fui más cobarde que tú y por no salirme del plan docente no lo hice. Me alegra mucho ver que gente más lanzada lo ha hecho y que ha tenido buenos resultados.

    Saludos. Eva

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/5/12

    Hola Nacho...,¡FELICIDADES! , sobre todo por pasarlo bien. Me alegro de que disfrutaras/ais ...( yo era de las de "no hay problema") A ver si las personas que fueron contigo nos quieren contar también algo de la salida ..¡ nos encantará!....

    La película ( aunque a algunos/as les parezca plana y que está "contada" de manera un poco ñoña) es buena para disfrutarla y un instrumentos muy bueno para grupos, alumnado....

    Muy buena idea la del bote....Habeis logrado entre todos/as generar un "círculo virtuoso": tras una buena experiencia, se genera otra buena iniciativa, que llevará a otras ....A veces.., en vez de quedarnos absortos/as en los círculos viciosos ( en nuestro trabajo,en la administración, en nuestra vida...) deberíamos ser más "emprendedoras/es" ( ahora que está tan de moda la palabra) ..., y buscar como generar círculos virtuosos......

    Abrazos

    Mar Ureña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarme! un porcentaje de la iniciativa es tuya!. Un abrazo crujiente. Nacho

      Eliminar
  7. Anónimo24/5/12

    esta película tiene un planteamiento y es como aprovechar el tiempo y ayudar a las personas que lo necesiten por muy pobres que seamos ..me pareció diferente y muy sugestiva te da puntos de vista muy importantes para ver la vida de otra forma por que me recuerda a mi familia yo me llamo luis y tengo 13 hermanos 7 chicos y 6 chicas los cuales 2 de ellos murieron uno por la droga y el otro por la bebida mas 2 que están vivos pero muy mal por eso entiendo muy bien lo que esta película intenta demostrar es por mas dinero que tengas no podemos predecir los accidentes y tenemos que apoyarnos entre todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar y participar. Seguiremos hablando de todas estas cosas. Un abrazo. Nacho

      Eliminar
  8. Anónimo24/5/12

    Yo soy Rocio. Me lo pasé muy bien con las cosas que hace Driss y cómo al final le ayuda a encontrar una cita. Espero que sigamos haciendo estas cosas. un saludo a Nacho y las chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos/as lo pasamos muy bien. Gracias por participar. Pensemos más cosas en el grupo, vale? Un abrazo. Nacho

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el comentario. el contenido, el estilo, la frescura... gracias por compartir tus dudas y sentimientos... Es emocionante ver que hay quién se emociona con su trabajo. Enhorabuena.

    Con tu permiso, lo voy a "twittear"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por participar. Bueno, yo creo que encontrar la emoción es fácil si uno se cree protagonista, pienso... Permiso concedido! tengo el twitter un poco olvidado, la verdad. Un saludo. Nacho.

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes Jose Ignacio.
    Muchas gracias por tu blog. Quiero recomendarte un libro: “Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio”. Un libro de Julio Rubio Gómez, editado por Klinamen, en 2012.
    El autor es un educador social, de Madrid, la zona de Hortaleza. Cuenta su experiencia, en esta labor. ¡Es un gran libro!
    Soy estudiante de Trabajo Social en Madrid y creo que es una profesión emocionante y me apasiona.

    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!