"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



sábado, 20 de octubre de 2012

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS / ENCUENTRA LA CAUSA: UN SIMPLE ARTÍCULO

      AVISO: si eres usuario/a, al final de este post hay cursos interesantes.
    
        Vengo últimamente contemplando cómo en estos tiempos las normas se van reinterpretando, adaptando o aplicando, siempre EN CONTRA del ciudadano. La dinámica de reducción del déficit en la que las administraciones se encuentran inmersas, está consiguiendo que redescubramos la inteligencia perversa del legislador que aprueba leyes con resquicios o con la suficiente holgura como para poder aplicarlas desde el punto de vista restrictivo, y, lamentablemente, en contra del ciudadano, como si la misión de la administración no fuese servir al ciudadano.

        En la concentración del miércoles que convocó  la Coordinadora de ONGs para el desarrollo (Pobreza 0), había un stand de EAPN-ES con una campaña que se llama "encuentra las diferencias" en el que uno se da cuenta de lo fácil que es pasar "al lado oscuro" (por cierto, padres y madres: hay un pdf para los niños), imitando esos pasatiempos que hay en los periódicos o en las cajas de cereales... pues a veces, el motor de esas diferencias, puede estar, símplemente, en un solo artículo.

          Y, por poner una imagen, la diferencia puede estar entre estas dos fotos: entre ser atendido por los Servicios Sociales dentro de unas condiciones mínimas (a veces muy mínimas), o ser atendido en un marco del que, salir, va a ser muuuucho más difícil... (y costoso, no lo olvidemos) y las causas... "pueden ser muchas": si, claro, y también puede ser una sóla: 10 meses sin ningún tipo de ingreso externo.


       
          El artículo al que me refiero es del silencio administrativo desestimatorio: es decir: si no te contestamos, da por denegado lo que pediste (date por jodido, se suele decir): este es uno de los más perversos inventos jurídicos que conozco, aparte de un desprecio mayúsculo a la ciudadanía, a la que se deja en una clara situación de inseguridad jurídica y le relega a la imagen del que pide esperando que alguna migaja le caiga. 

        Por ejemplo (uno de tantos): la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Amparándose en un aumento de solicitudes (de más de un 50%  frente al 2010 según mis cálculos, porque como no hay datos oficiales aún del 2011 -a pesar de estar en octubre de 2012-... pero me juego lo que sea), y aunque por entonces estas solicitudes se resolvían en 4 meses... ahora andamos por los 8-10... ¡y es legal!:  la propia Ley de la RMI (Artº 20) dice que "Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud, sin perjuicio del deber que tiene la Administración de dictar resolución expresa en el procedimiento".. ¿EN QUÉ LUGAR QUEDA UN DERECHO SUBJETIVO?: EN NADA... No olvidemos que esta ley reconoce el derecho, en la CM, a (Artº 3) lo que aparece en el Código civil (Artº 142): "Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica" (vamos, un lujo).

      Y a veces uno recuerda aquella famosa Ley de 30/92 " de procedimento administrativo" (Artº 42), que establece un plazo máximo y el carácter positivo del silencio... "salvo que otra norma con rango de ley establezca lo contrario"... vamos... carta blanca para que cada Administración (Autonómica o Estatal), introduzca el artículo del silencio desestimatorio: menuda jugada... eso sí, la Contitución reconoce el "derecho a solicitar (Artº 29)". Pero qué suerte tenemos, ¡ podemos pedir !.

      Nos queda la esperanza de esas cartas de servicios (que no son documentos de exigibilidad legal, sino de "buena voluntad" e imagen pública), ir a los medios, asociarnos, reclamar, la manifestación... bueno, y la pataleta, como esta entrada. Disculpad.
Ánimo.
Nacho

           Hoy la recomendación musical es REM: Everybody hurts...una canción preciosa, que viene a decir "no estás solo"... lo dejo ahí... para eso también estamos nosotros, ¿no?



AVISOS para usuarios/s de varios cursos ¡ y de los buenos! en Vallecas (pero date prisa):
  • Mujeres desempleadas: Curso de CASMadrid, en el Bulevar de Vallecas:  Limpieza Industrial: horario de L a V de 10 a 14.00 contactar con casm@casm.es
  • Jóvenes 16-30 años: “ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA” contactar con capacitacionlaboral@lakalle.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!