"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 16 de abril de 2013

LA TABLET EN LA VISITA A DOMICILIO (2)

     Si te interesó la primera entrada sobre el uso de "La tablet en la Visita a Domicilio", la segunda parte te gustará más, especialmente si eres de los que paga más de lo necesario. Si no la recuerdas o no la has leido... pincha >> AQUÍ. Con esta entrada terminaré de convencerte, si es que aún no lo he hecho, para que ingreses en el selecto club de los TST (Trabajadors Sociales con Tablet, jeje)

Vamos por el tercer paso (de 5):

3.- CONECTA A INTERNET TU TABLET (SIN PAGAR MÁS) EN CUALQUIER LUGAR.

Como me parece raro que teniendo una tablet no tengas tarifa de datos en el teléfono personal ( 16 millones de usuarios hay ya en España), te voy a decir la técnica para poder conectar la tablet a intenet cuando salgas a hacer visitas a domicilio; y no tendrás que pagar más, tranqui.
Tu tablet, sin internet,
¡Conéctala en la visita!
Aunque tu tablet no tenga tarifa de datos, como todas tienen wifi, puedes configurar en dos pasos tu teléfono (que sí debe tener tarifa de datos para lo que te voy a indicar) para que éste haga de router de la tablet. ¿no sabes cómo?: muy fácil, te lo explico con mis terminales, tendrás que buscar la terminología sinónima en los tuyos...

1.- En el smartphone, activa el wifi.
2.- Vete a "ajustes" > conexiones inalámbricas y redes> Punto de acceso>APmovil.
3.- Clicka. Igual antes tienes que darle a "ajustes Mobile AP", y configurar en abierto/open.
4.- Mira tu tablet, si no se conecta a "Android AP", reinicia el wifi de la tablet y TACHÁN .. ya tienes internet en la tablet.  (si eres de ipad o de otras marcas, supongo que será parecido).

Para hacerlo un poco más ameno, y adentrarte en la veneración a "San Google de Youtube" -los dueños son los mismos-  (hay tutoriales en Youtube sobre cómo abrir un candado, ejem...), he fabricado un tutorial casero que he grabado yo mismo, para demostrarte que funciona, como en los anuncios de detergentes:
 



PASO 4.- YA TIENES INTERNET EN LA TABLET... AHORA... DALE UN BUEN SERVICIO A LA GENTE.

Bien: una vez conectada tu tablet a internet, ya puedes consultar las aplicaciones que uséis en el centro, si están habilitadas (prueba, normalmente no te lo dicen), por ejemplo, en Madrid, puedes acceder a RMINWEBSIDEMA, (aplicaciones de RMI y dependencia) (CIVIS aún no: si eres jefe/a, por favor...) se accede con tus claves profesionales, claro. ( si clickas en los links, agrégalos a "favoritos", y ya los tendrás guardados para usarlos rápidamente)

    Aparte, sólo teniendo disponible el buscador Google, ya podrás dar una información que antes te requería volver al centro y después tener que contactar nuevamente para dar la información, o le ahorrarás llamadas y paseos al vecino. 

PASO 5.- INCORPORA LAS APPS IMPRESCINDIBLES PARA TU TABLET EN LA VISITA A DOMICILIO.

Te aconsejaré sólo 3 para que te vayas familiarizando, por si no las conoces: puedes descargarlas gratuitamente a través del market de la tablet:

DROPBOX. Si quieres llevar documentos, baremos, etc. no lo dudes, debes descargar una aplicación gratuita que se llama DROPBOX. Sólo con registrarte, tienes una nube de 3Gb, en el que puedes subir lo que quieras y verlo símplemente si tienes conexión a internet. Se acabaron los pen-drive (de hecho, la mayoría de las tablet no tienen puerto USB), y podrás tener esta aplicación en cualquier pc, smartphone.. Otro consejo, esta aplicación, instalada en tu teléfono, te almacena las fotos automáticamente sin que ocupes espacio en el terminal, o te permite ver lo que tengas subido.

Además, en cualquier momento podrás compartir el contenido de una carpeta o fichero con quien quieras (olvídate de lo de "traeme un pendrive y te lo grabo, que pesa mucho"), sólo mandándole el link por email podrá acceder a lo que quieras compartir.

EVERNOTE. Es un capturador de cualquier tipo de fichero, foto, nota, etc. Al igual que el DROPBOX, puedes instalarlo también en cualquier Smartphone o PC, así que si tomas una nota de entrevista, al llegar al centro la podrás descargar, copiar y pegar en la historia social, ya que se sincroniza de manera automática.

   Imagina que recibes un enlace a una noticia interesante, un correo curioso sobre el que después te apetece volver para trabajarlo, una noticia, anotar tu lista de proyectos, etc. No lo dudes, EVERNOTE es una aplicación más que útil para cualquier profesional que quiera innovar algo, o símplemente, que esté abierto a "hacer algo más" de lo que le viene dado.
      Por supuesto, la versión básica (la que yo uso) es gratis. Las notas de Evernote también son compartibles, por correo electrónico o incluso por wasap (si te lo instalas en el teléfono). Podrás anotar la lista de la compra, las medidas del mueble ese que justo cuando vas a la tienda no recuerdas, o la de regalos navideños (no tendrás que comprar chorradas, recuperarás aquella idea que tuviste...), o cualquier cosa. Anota cualquier idea que te apetezca recordar en otro momento. También muy aconsejable si pretendes aumentar tu productividad personal a través del GTD.

ESCANER. hay muchas aplicaciones que convierten una foto en un pdf, por ejemplo, Scan to PDF FREE: imagina que vas a un domicilio y la persona se ha olvidado fotocopiar algo, o tiene un informe que consideras de interés para su expediente: pues lo escaneas y te lo mandas por email. En el despacho lo imprimes. O eso, o haces que el vecino tenga que fotocopiártelo, ir al día siguiente al centro, entregarlo en recepción, uff... si puedes, no le hagas eso, colega...

Con esta aplicaciones creo que ya llevas un mínimo básico. Y, por favor, si conoces más APPs interesantes, ¡no dudes en compartir!.

Os dejo, aunque.. volveré...

Ánimo

Nacho

Mi recomendación musical: Sweet dreams, de Eurythmics, pero  de Marilyn Manson (alguien muy peculiar),  muy metal, pero una gran versión, sin duda, el inicio, es espectacular.Y acaba con un ..."Hold your head up, movin on" ="Mantén la cabeza alta, sigue adelante".

18 comentarios:

  1. ¡Bueno, bueno! ¡Qué útil! Me he guardado la entrada en favoritos para empaparme bien de todo lo que recomiendas, y además me encanta Marily Manson y me emociona Eurythmics, así que, como diría mi amiga Geli ¡me encantaciona!

    PD No soy un robot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JE, sabía que te gustaría! un placer aportar a gente tan estupenda. Un abrazo y gracias por comentar! (no tienes pinta de robot, no)

      Eliminar
  2. Ójalaa! Atiendo en 6 localidades y Se adaptaría mejor a todas las situaciones laborales y de intervencion ! Claro que tendrían también que maquear un poco algunos programillas. Ójalaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! pues si te pones con ello, cuéntame, igual podemos escribir un artículo juntos o algo de eso! Y si necesitas alguna cosa, no dudes en contactar conmigo. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Jo Nacho, deberías cambiar el nombre del blog por el de Pasión por el Trabajo AndroidSocial, je je je...

    Por mi parte, trabajé con un notebook, y la verdad es que se adelantaba bastante, aunque el paso al tablet... Bueno, lo iremos planteando, a ver si madura la idea, je je je...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo! ya sabes que el coser como el cantar...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Por cierto, una selección musical sorprendente, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! bueno, es según me vienen a la cabeza... están todas almacenadas en mi canal del youtube, por si quieres escucharlas.
      un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Como siempre, genial la información, dropbox, evernote, gtd ya son para mi habituales en mi trabajo y en mi vida personal. Pero me apunto lo de Scaner PDF, muy útil para el almacenamiento de papel. Gracias por aportar tus ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya me habías comentado que eres de la legión del GTD... no te lo pierdas, hoy he ido a un curso sobre gestión y planificación del trabajo (INAP) y ¡ no hablaban del GTD! mecachis... yo que a mi alrededor es lo que veo ... me he quedado flipado. Muchas gracias por pasar por aquí!
      Nacho

      Eliminar
  6. GracIas Nacho por tu ofrecimiento. Ojalá saque tiempo para sentar la cabeza y escribir. Con la conciliación familiar - laboral ando en modo multifunción, a tope, vaya !! Os leo y participo , dejáis rastro de los temas que tratáis , algo así como que nos revitalizais!!Respecto a las Tics, en ello estoy, poniéndome las pilas! Hoy me animé a enviar propuestas de mejora en el programa institucional con el que trabajo ! Gracias por ilustrarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!!! un abrazo. Y gracias, es cosa de todos.
      Nacho

      Eliminar
  7. Anónimo18/4/13

    A ver Nacho, aunque me llames "timida" con las nuevas tecnologías, que sepas que puedo reconocer las ventajas en los temas que planteas, sobre todo porque creo que es la única ópción para tener tiempo para hacer realmente trabajo social en otro momento, sino, es verdad, que lo único que queda es seguir quejandonos de que la burocracia nos impide otro tipo de relaciones con las personas a las que atendemos. Animo, siempre es duro abrir camino, es mas fácil quedarse sentado en la cuneta, comentar lo mal que está todo y que "eso" (sea lo que sea) no es una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llamé tímida porque veo que al final no te atrevías... pero veo que ya vas metiéndote... genial! Coincido completamente en que el uso de las TIC puede ayudar a desarrollar el TS que tanto deseamos. Me alegro de encontrar tanta gente con ganas de tirar para adelante, a pesar de las quejas. un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola, Nacho! qué bueno lo de las 'tablet' en TS. Por curiosidad, qué dicen los usuarios cuando te ven sacar la tablet? Alucinan o dicen que "ya me está vacilando con tecnología rara" Jejeje

    Yo estoy currando en un proyecto social para la UE y están muy pesaditos con lo de las TICs. Pero, es el futuro. Os paso una app para iPad que estoy aprendiendo a usar y es muy útil para compartir informes y apuntes de intervención casi en directo:

    - ThinkBook – toma notas muy rapidamente mientras trabajas o escuchas una conferencia, búsca archivos por palabras clave, te permite tener la agenda al día, enviar de documentos por email o archivando en nube...
    Es como un portapapeles que parece muy básico pero que está potenciado con mil funciones extras.

    Todo nuestro trabajo está disponible en décimas de segundos gracias a la búsqueda rápida de textos y etiquetas, al igual que la conexión con Dropbox. Puedes trabajar con la información desde tu ordenador sin necesidad de tocar el iPad. También podemos compartir archivos con iTunes. Jeje...

    Además contiene un manual audiovisual para principiantes, de esta manera te haces con el control total y absoluto de la aplicación.

    Thinkbook no está conectado con iCloud, y, tampoco, está disponible en español. Por lo que hay que esperar a futuras actualizaciones.

    Es de pago: 3,99€

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando hay niños por casa sí que se interesan, pero los adultos no te creas! Gracias por tu i-información. Compartimos la pasión por el trabajo social, seas i o androide, jeje. Gracias por comentar y aportar!

      Eliminar
  9. Jennifer (Granada)30/4/13

    Buenos Días, Me encanta tu propuesta de la tablet para las visitas, de hecho llevo un tiempo usándola. La aplicacion que uso es "Notability", es de pago y del appstore, no sé si esta disponible en android. Pero es muy facil de manejar y muy muy util, en la misma nota puedes hacer anotaciones manuales, mecanicas, y añadir fotos.
    Espero que os sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! lo difundo, aunque ya ves que soy de los androides, pero cotillearé. Y muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!