"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 30 de septiembre de 2013

BALANCE RMI: ¿BROTES VERDES o PHOTOSHOP?

AVISO A USUARIOS: AL FINAL DEL POST, CURSOS INTERESANTES
AVISO A COLEGAS del Ayto de Madrid: Mañana 1 de Octubre. Santa Ordenanza del SAD (Aniversario de su aplicación. Celebradlo, fué un hito)

Es curioso, uno lee los datos de desigualdad y de pobreza, como nos ha expuesto Joaquín en su blog, y se deprimiría, pero resulta que cae en mis manos la memoria /balance de RMI de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que podéis descargar AQUI y resulta que me llevo un alegrón ¡estamos mejor que queremos! ¡qué suerte! ¿serán los famosos brotes verdes? ¿o será el photoshop?

Pues como supongo que no os lo creeréis (qué poca fe... de verdad...), os concretaré el origen de estas dudas. Pero vayamos por partes, porque el informe no tiene pérdida, y quiero mostraros datos para la reflexión:

1.- Descenso del incremento del número de solicitudes de RMI: en 2011 aumentaron las solicitudes un 34%, y en 2012, sólo un 10,7% (pag 9) en 2012: tan sólo 14000 (13923) solicitudes entraron en 2012. ¿la causa?... la semana que viene os diré mi hipótesis, jeje, aunque no hay que estudiar mucho para darse cuenta.
  • En 2011 entraron 12576 solicitudes, pero, dado que tardan un mínimo de 12 meses en concederse, hay que ir a la memoria 2012 para explicar lo que pasó con ellas: 3223 concesiones (el balance de un año no explica realmente el comportamiento de ese año): vamos, que se concedieron 1 de cada 4. ¡ guau!
  • De vez en cuando alguien pregunta de dónde sale el dato de la demora en la valoración: es fácil (aparte de porque tengo ojos y oídos): os hago la cuenta:
    • en 2011: solicitaron 12576, y ésas, fueron las que resolvieron en 2012:
      • concedieron 3223,
      • denegaron 1861,
      • archivaron 2447 (porque no aportaron tooooooda la documentación requerida),
    • ¿y las 5000 que quedan? pues eso... en "el limbo de la RMI": más de 12 meses después... en valoración. Pero os aviso: este dato no lo podréis sacar de la memoria.
2.- Pillan a los/las tramposos/as: ¡menos mal que por fin vemos medidas anti-fraude! jeje. porque lo tengo claro: al que se pille defraudando 375 € mensuales, habría que mandarlo a Siberia. (es una broma, me parece bien que se controle y persiga el fraude, pero claro, uno recuerda la regla de tres (proporcionalidad, vamos), y si a uno que trampea le suspendemos los 375 y le dejamos sin comer 3 meses... al que roba unos milloncejos...). En esta línea hay varias exitosas acciones:
  • Aumento de suspensiones cautelares en 2012: nada menos que aumentaron un 99,17% (pág 25). Vaya, este año parece que hubo una campaña especial. Tan especial que la mitad de las suspensiones de las que hablan, no llegaron a la extinción, es decir, que reconocen que después tuvieron que ser levantadas, es decir, quizá unas cuantas familias se quedaron sin comer 3 meses de manera injusta... daños colaterales.
  • Reclamación de cobros indebidos: ¡Bravo!. Pero hay otro dato genial: La Comunidad (pág. 36), reconoce que existen cobros indebidos: pero casi el 40 % de ellos se debe a gente que cobra simultáneamente RMI y Pensión No Contributiva ¡pero si ambas se llevan desde el mismo edificio y planta!. Madre mía, con lo que cuesta reclamar (y a uno que cobró algo digno, devolver la mitad, ni os cuento...)... cruzar este dato no debería ser muy difícil... igual algo se escapa a mi entendimiento, porque el la página 83 dicen que han mejorado la coordinación entre ambas prestaciones (!).
3.- La CM ya no necesita financiar proyectos de apoyo para las personas en exclusión social: Hablan de la subvención convocada este año, pero no dicen en el balance que la financiación de los proyectos de "apoyos personalizados" para perceptores RMI HA DESAPARECIDO, la Comunidad de Madrid elimina su aportación y lo pagará con fondos europeos. (lo dicen tímidamente en la página 97 pero en la 104 se les escapa en el cuadro, poniendo "(FSE)" - Fondo Social Europeo). Otro pequeño problema es que, prácticamente, sólo financian programas para el empleo (pag 98): es decir: el que necesita apoyo previo a un proceso de búsqueda de empleo, se queda sin apoyos. La gente no empleable a corto plazo... no está en exclusión: a freír morcillas. El año que viene, si no vienen los fondos de Europa ¿qué pasará? ¿habrá proyectos en enero?.
4.- Y remataré con el último y gran dato apoteósico: el 2012 empezó con 16935 perceptores y acabó con 16629 ¡ 300 menos! Mi enhorabuena a la CM y a la sociedad madrileña: HAY MENOS POBRES: qué suerte tenemos. Se me saltan las lágrimas ante tal logro, jo! ¡y eso que no hemos montado las olimpiadas ni el casino ese, que si no superaríamos a Alemania!.

Lo malo es que, uno, aunque medianamente, aprendió a leer, sumar, y restar en la primaria, y acaba de descubrir que el dato, aunque ilusionante, es fruto del photoshop. Quizá Joaquín no nos engañó. En la próxima entrada os diré mi hipótesis sobre el descenso de las solicitudes y os haré una propuesta que os gustará...

Ánimo.

Nacho

PD: no me resisto a deciros que en la página 96 incluyen las ayudas de emergencia municipales en el cuadro-resumen de "acompañaniento social" ¡ toma ya!.

Recomendación musical de la entrada: Se la dedico a mi gente perceptora de RMI, en recuerdo de la operación especial de revisión anual, actualmente en curso: Bon Jovi. Wanted dead or alive. "Se busca vivo o muerto".
  

AVISO A USUARIOS: Cursos:
Curso de Auxiliar de Camarero/a de Sala y/o Barra LA RUECA, Asociación* Tfno.: 91 3679935
Aydte Cocina, Aydte. Electricidad, 16-25 años sin Secundaria
Asociación Cultural Norte Joven Villa de Vallecas C/Peña Veiga s/n 28031 MadridTfno:91.778.50.46/91.778.70.9

3 comentarios:

  1. felicidades Nacho. Poner sobre la mesa datos así me parece genial. En Cataluña estamos igual de mal y los efectos sobre las familias estan siendo devastadores...sobre los profesionales...pues tambien!los efectos a medio plazo tendran que ser evaluadosr

    ResponderEliminar
  2. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo en releer los datos y en hacer nuestra interpretación de los mismos, igual que se hace desde las administraciones responsables, porque claro... no es igual, como es el caso. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Genial e interesante post! A la espera de leer tu hipótesis... Saludos!

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!