"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 23 de diciembre de 2013

CUENTO de NAVIDAD versión SERVICIOS SOCIALES 3/4

AVISO 1: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, al final de la entrada (tras la canción)
AVISO 2: RETROCEDE UN PAR DE ENTRADAS para leer desde el principio si acabas de "caer" en esta... AH! y no olvides firmar en el change del final!!

      Esta vez, Scroodge, nuestra trabajadora social, no quería ser pillada desprevenida por el fantasma, así que abrió la puerta y esperó despierta, por lo que no se sorprendió al ver una figura espectral en el pasillo. Sin embargo, esta vez no le pareció una imagen que engendrara temor: se trataba de un hombre entrado en carnes, con cara amigable, sus rizos castaño oscuro eran largos y sueltos, ojos chispeantes y aire jovial.
- ¡Buenas noches amiga! ¡me alegra verte despierta! Supongo que ya te imaginarás que soy el fantasma del presente. ¡ Felices fiestas! 
- Bueno, sí, claaaro, ya me lo imaginaba. Menuda noche me estáis dando...
- Conmigo viajarás por lo que está pasando en este mismo momento, así que no tendrás que hacer memoria, tranquila. Veremos a la gente que ha tenido la fortuna de estar en tu despacho. Coge mi chaqueta y ven conmigo.
Pronto se encontraron en casa de una familia. La de ese que la intentó engañar. Paredes ennegrecidas por el humo de tabaco y apenas algún mueble, deteriorado, adorna el salón. Dos niños y sus padres comparten sofá. La tele encendida: cómo no, el programa de las miserias de fondo mientras los niños, que a ratos se fijan en él, aprenden a exponerse para sobrevivir. Junto a ellos, sus padres, hablan en voz baja: 
- ¿Qué te dijo la asistenta social de la ayuda que nos dio?
 - Pues la verdad es que la muy hijade....: según entré, me recibió con los tickets del supermercado en la mano, y, sin dejarme abrir la boca, se puso a gritarme: que había estafado al ayuntamiento, que si por gente como yo se dejan de dar ayudas... y me señalaba todo el rato la cuenta. Había marcado lo que había comprado para lo que tú ya sabes (baja el volumen para que no le oigan sus hijos)... Que si cómo se me había ocurrido comprar jamón serrano, y gel y desodorantes de marca...
- ¿y por qué no le dijiste la verdad?
- porque según entré, comenzó a echarme la peta, la tía racista. Con esa cara de madrastrona, ni me dejó explicarle que mañana hay que pagar la luz o la cortan, y que, como recogemos comida de los contenedores que sacan por la noche, si compro esas cosas, después puedo revenderlas para sacar algo y pagar la luz... eso... hasta que nos den la paga esa que pedimos el año pasado... si es que nos la dan, porque igual ahora con el cabreo que tiene... ni eso... y mañana es Nochebuena... madre mía...- dijo mientras se levantaba abandonando la estancia con los ojos empañados y una sensación de rabia impotente. 

El espectro se giró hacia Scroodge - Mira lo que opinan de ti... ¿qué piensas?-
- ¡Racista! ¡Encima que le doy una ayuda !
- Reconoce que tardaste en ofrecérsela porque era gitano...
- ¡Porque TODOS los gitanos hacen venta, SIEMPRE tienen ingresos y familia que apoya! ¡ eso lo sabe todo el mundo!
- TODOS... SIEMPRE... ¿sabes acaso cómo está su familia? ¿sabes lo que saca de la venta de gafas de sol y bragas por la calle? Ah!!! es verdad ¡ como vas a saberlo si no lo ha declarado en su solicitud de RMI!... para que no se lo computasen, claro... ¡ menudo estafador! ¿no? ¿TODOS los trabajadores sociales sois iguales? ¿SIEMPRE tratáis así a la gente?
- ¿Y el coche de la puerta? ¡un BMW!
- Sí, buena marca esa... es el BMW que le pasó su primo, y que tiene más de 20 años... de verdad...el que usa para poder vender bragas y gafas de sol por la calle...
- Bueno... que no me líes: nosotros les explicamos que sólo pueden comprar productos básicos ¡si hasta le damos una lista de cosas para que sepa lo que puede y lo que no se puede comprar! ¡ni yo me gasto ese dinero en un simple gel!.
- Porque tú no necesitas revenderlo... dime, de verdad, si tú no lo harías en su lugar...- el silencio se adueñó de la estancia- vamos a otra casa.

Scroodge comenzó a sentirse realmente mal.
De repente se encontraban delante de una mujer extranjera. Estaba sentada, con la mano apoyada intentando mitigar un dolor en el costado, casi postrada en un banco en la calle, apenas iluminada por una farola cuya luz se abre paso entre la incipiente niebla. La escena era extraña porque se trataba de una mujer joven.
- La que no habían atendido en el hospital... ¿ahora me vas a decir que tengo la culpa de los recortes?
No, por supuesto. Pero sí de no haberla escuchado. Acaba de salir de tu despacho. ¿Sabes que tenía que haberse operado de la cadera hace 2 años, pero entonces renunció a hacerlo porque estaba embarazada?. Ahora, ya no puede. No tiene la tarjeta... así que, si va al hospital, le girarán una factura imposible de pagar. Por eso se tiene que sentar varas veces para poder llegar a casa. Y apenas puede cargar con el niño. Tendrá que esperar o no sé...
Con la garganta hecha un nudo, Scroodge al final contestó: - yo no puedo hacer nada -.
- Escuchar es lo mínimo. Para eso no hace falta estudiar mucho - Dejémosla en el banco. Quizá alguien la escuche.
 Y ahora mira allá, a lo lejos.
Manuel, el hombre sin hogar que llegó sin cita, hablaba con otros vecinos. Uno de ellos le interrogaba - Pero ¿ y tú por qué vienes, si sabes que esa tía no hace nada por la gente?
- Pues porque cobro la remi y quería pedirle que no me la quitase en mi ingreso en el centro de desintoxicación, porque al salir  la necesitaré, y además allí no me dan ni para el tabaco...
- Lo mejor es no decirle nada. Es capaz de chivarse. Total, no creo que note tu ausencia...
- ¡Igual hasta lo agradece! - añade socarronamente el vecino que hasta el momento escuchaba- 
Manuel finalizó con tristeza:
- Ni felicitarme las fiestas pudo: estaba tan enfadada por haberme presentado sin cita...
El fantasma miró ahora a Scroodge buscando una explicación:
- No es que no haga nada, es que no tengo lo que me piden. Y la norma es la norma... 
- Manuel no venía para que le dieses nada material. Quizá venía porque era de aquellos con los que formaste un grupo hace unos cuantos años y aún confiaba en ti. Era para decirte que mañana ingresaba en un centro de desintoxicación, y quería despedirse por un tiempo, y hablar de su RMI. Quizá un poco de ánimo no hubiese venido mal. Y la norma, al menos, puede esperar unos días o estudiarse...
- ¿Y no puede pedir cita? ¡ siempre viene tarde !
- Tres veces ha venido tarde... igual era por lago, ¿no?... y el caso es que ninguna le atendiste... no puede venir antes porque tiene que estar en la cola del comedor de las monjas... como ves... no eres la única que está liada... mañana, 24 de diciembre, ingresará, pero sin un poco de ánimo por tu parte.
- Mira, comotellames, lo que no se puede es trabajar así, con tanto papeleo, con tantas familias... y sin nada que dar...
- Sí, tienes razón en decir que no se puede trabajar así. Eso no es trabajar: es maltratar. Ya ves lo que piensan de ti la gente a la que atiendes... y no tiene nada que ver con no poder dar nada, te lo aseguro. 

Scroodge ya no sabía dónde meterse. Conocer lo que la gente dice de ella estaba siendo muy duro. Parecía que, sin ella, quizá, la gente sería más feliz.

De repente, sin despedidas, volvió a encontrarse sola, junto a su cama. Sola. Fría. Triste. Decepcionada consigo misma. No se reconocía. Pensaba que la gente tenía otra idea de ella. La niebla, fuera, espesó.


El pasado quizá ya no. Pero el presente es nuestro.  Y el lunes que viene, Scroodge recibirá otra visita, seguro.

Felices Fiestas.  Feliz Navidad (porque el solsticio de invierno ya fue el sábado).
Un abrazo. Volveré la semana que viene.
Nacho


Recomendación musical de la entrada: una que está pegando fuerte estas navidades... y es que es de las que da buen rollo: Efecto pasillo y Leire.



 

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS ENTRE EL 17 Y EL 23 DE DICIEMBRE >>AQUI

AVISO 2: Recogida de firmas: exige la modificación de la Constitución para que incluya el derecho fundamental de la ciudadanía a la cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales, cuarto pilar del Estado de Bienestar >>AQUI.

4 comentarios:

  1. Has presentado como cuento una situación muy real. Y nos han sorprendido, un blogger tiene que sorprender a sus lectores :).
    Feliz Navidad Nacho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que, de una forma más o menos dramatizada... son cosas que he visto, de ahí que las escriba... me encanta que te guste. un abrazo, y gracias por seguirme y por participar!

      Eliminar
  2. Anónimo23/12/13

    Excelente, amena y cautivadora forma de invitar a la reflexión, al debate, al cambio...a la acción...
    Mayca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ese es mi objetivo, porque sé que exagero, pero... no son cosas lejanas. Estoy convencido de que cualquier TS de mi puesto ve cosas similares (incluyendo nuestras actitudes). Un abrazo, y gracias por comentar y participar!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!