"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 13 de junio de 2014

MINIYO EN LAS #JORNADASSOCIALES ESTATALES (DIA 1)

Miniyo llegó ayer a Barakaldo. Este es el lugar elegido por el Consejo de Trabajo Social para realizar unas jornadas que antes estaban dirigidas a los Servicios Sociales rurales y ahora se ha abierto a todos los Servicios Sociales municipales, así que Miniyo, que viene de la Capital del Reino, está tan contento; y quiere comentar las tres (siempre 3) ideas que sacó de las primeras ponencias:

1.- En primer lugar, indicar que la Reforma Local supone un peligro para los Servicios Sociales y para TODA la ciudadanía. Uno puede pensar que sólo afectará a "esa pobre gente que va a Servicios Sociales", pero NO: puede que caer en la exclusión nos parezca lejano (aunque no lo es, creedme) pero ser dependiente... eso podemos en cualquier momento, con una enfermedad o accidente de tráfico, por ejemplo.  Bien: existe no sólo el peligro de la externalización o del uso mercantil de las prestaciones, sino el de la reducción de servicios. Ana Lima, presidenta del Consejo, lo dejó muy claro. 

Miniyo tiene ahora un portatil-tablet muy chulo, y luce nuevo look

2.- En segundo lugar: queda sitio para la esperanza: hay diferentes interpretaciones de la reforma, que pueden ofrecer aplicaciones distintas de la misma. Parece que, tras un periplo legislativo que nos supo explicar perfectamente Luis Enrique Flores (Consejo de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local - je, interventores, uhmm-) y que es de vergüenza, el cómo se han ido y quitando palabras de la redacción de la reforma -en lo tocante a Servicios Sociales-, para finalmente no tener claro nada, salvo que la cosa está en peligro. 

3.- En tercer lugar, la idea que más me gustó, y que la soltó Gustavo García, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales: la única forma de salvar los Servicios Sociales Municipales es buscando y llegando a acuerdos con las Autonomías. En este sentido, sé que mucha gente se va acordar de mi familia (!), pero creo que es un gran avance que nos ocupemos de las valoraciones, revisiones y demás de la Ley de Autonomía /Dependencia, o de la revisión de los expedientes de RMI. Esto no quiere decir que digamos "si buwana" a todo, ni que no podamos proponer cambios y exigir mejoras en estas materias, ojo. (Mi familia me agradece esta última expresión, seguro, jeje). 

Mientras nos estemos todo el día quejando de la cantidad de curro que tenemos (de lo cual no tengo duda, yo también lo tengo), y no sepamos ver la oportunidad que significa, no avanzaremos.

Finalizo: en la medida en la que nos hagamos necesarios, no se podrá prescindir de los Servicios Sociales Municipales en los que tanto creemos. En la medida en la que acerquemos la administración al administrado, seremos referencia. En la medida en la que tengamos más poder, será posible adaptar las prestaciones y servicios a quien están dirigidas. Eso lo tengo claro.

Os dejo que comienza la segunda jornada... que será "la fuerte". 

Ánimo.   

Nacho

Hoy Miniyo extraña a su familia, así que se ha levantado tierno. Os deja con Silvio: Hacia el porvenir". Presiosa.


5 comentarios:

  1. Anónimo13/6/14

    Nacho, yo sigo pensando que según se interprete la competencia de "atención a la población en riesgo de exclusión" siguen cabiendo la mayoría de los programas que hay en la actualidad. De hecho los interventores que estan poniendo muchos problemas a los programas en educación, de momento están dando por buenos los de servicios sociales. Yo siempre tan optimista.
    Muchos besos desde Madrid. María Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, parece que la interpretación es amplia... el tema es , cómo se interprete, claro... Coincido contigo en que tenemos que actuar como si no fuese con nosotros, avanzando y tomando todo el protagonismo que podamos. Un abrazo y gracias por estar ahí. Nacho

      Eliminar
  2. Anónimo13/6/14

    Muchas gracias por contarnos lo que va pasando por el Norte. Un abrazo. Cheli

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/6/14

    Muchas gracias por contarnos lo que va pasando por el Norte. Un abrazo. Cheli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por seguirme ¡ nos vemos en la siguiente! un abrazo por el Sur!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!