"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 24 de abril de 2015

ADIOS AL CUADERNO DE CAMPO. HABEMUS TABLET

Al fin mi Ayuntamiento lo ha dado a conocer, así que puedo daros una buena noticia, principalmente, para los y las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: ya hemos empezado dos distritos: tenemos tablet: adiós al cuaderno campo (si me leyese Mary...).

Ya es un hecho: soy un "Trabajador Social con Tablet", y esta vez, ¡ya no es la mía!, sino la del Ayuntamiento. La verdad es que la tengo ya desde hace un par de meses porque he tenido el honor de hacer la pruebas "pre-producción".

Para mí, es la materialización de un sueño, que muchos/as, teníamos desde hace tiempo, pero sólo es el primer paso del proyecto que en su día presenté y que tiene mucho por desarrollar, porque el objetivo no es tener tablets, como comprenderéis: es mejorar en la eficiencia y la calidad de la atención al ciudadano/a.

Un servidor, tablet en mano
Os cuento: el proyecto no salió ganador del concurso de Innovación del Ayto, como ya expliqué >VER, pero la Corporación Municipal decidió impulsarlo de todas formas (anunciándolo la Alcaldesa en su balance de fin de año >VER) y el resto lo hizo la pasión de un montón de compañeros/as del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública (IAM e Innovación), del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales, y Participación Ciudadana, y por supuesto, de mis compañeros/as de Distrito (sin quienes hubiera sido imposible)... EL PROYECTO YA ESTÁ EN MARCHA. De hecho, en mi centro ya estamos dando caña a los 4 primeros dispositivos y ayer fué la entrega de las tablets a 2 de los 21 distritos de la ciudad: para verano llegarán a todos los distritos de Madrid.

MOMENTO FRIKY: no os puedo engañar, está siendo un momento muy emocionante: tanto, que, cuando la tuve en mano, pensé cómo iniciaría esta nueva era: nada mejor que crear una usuaria ficticia llamada Mary Richmond (¿os suena?), aunque tuve que hace un alta manual porque no la encontraba en el padrón, jeje. (FOTO) a Mary le hicimos una historia social, ayuda a domicilio, escalas de valoración, renta per cápita... 

Creo que el acto de hoy ha sido el arranque de una nueva era para los Servicios Sociales: los nuestros, y los que deseen seguir nuestro camino. Hace 12 años, cuando llegué, no disponía de un triste pc en las mesas, y hacíamos los informes a mano (una administrativa los pasaba a ordenador, en un monitor tipo "hércules" -monocromo-): si, colegas, no estoy hablando del pleistoceno: corría el año 2003.
Ahora pondremos en marcha el pilotaje: dos distritos muy diferentes seremos los pioneros: Salamanca y Puente de Vallecas. Además, durante este año, renovaremos la aplicación informática, y gracias a eso, en 2016, si todo sigue el calendario previsto:
  • Más de 500 trabajadores/as sociales de todo Madrid podrán salir a hacer visitas a domicilio con una tablet mejorando la calidad de esa visita (pasar baremos, escanear informes, tomar fotos, registrar entrevistas, consultar expedientes propios y de la Comunidad, dar información de Internet, tomar notas... y podremos salir mucho más del despacho),  además, podremos trabajar en reuniones y entornos colaborativos,
  • Los/las usuarios/as podrán interaccionar con sus TS a través del email, subir documentos a los expedientes, evitar traslados y molestias innecesarias, y recibirán información y circulares a través de sus correos y teléfonos. 
  • Miles de ciudadanos/as usuarios de Servicios Sociales accederán a talleres de capacitación digital dirigidos, accediendo a las TIC y a los Servicios Sociales a través de ellas.
  • Se visibilizará a los Servicios Sociales de Madrid a través de las Redes Sociales.
Voy a decir, con orgullo, que, en estos momentos, puede que seamos, en Madrid,  los Servicios Sociales de Atención Social Primaria más modernos de España (que no significa los mejores, pero en esto... ¡sí!)
    Un ejemplo práctico de los beneficios del proyecto: al fin, las 5 horas  (¡sí, 5!) de dedicación entre familiares y profesionales para disponer de una ayuda a domicilio, podrán reducirse a 1 (por supuesto, los hijos no tendrán que faltar en sus trabajos para vernos). Si todo va bien, tendremos todo en marcha para el 2016 para todos/as los/las madrileños/as.

    Enhorabuena: a colegas, vecinos y vecinas de Madrid.

    Nacho

    Hoy no puedo despedirme con un vídeo musical: lo voy a hacer enseñándoos el tutorial que hemos hecho para el resto de la plantilla Susana de Lucas @vientodlevante, compañera del centro, coautora del proyecto, y una gran apasionada por el trabajo social . Os va a encantar.

    11 comentarios:

    1. Hola Nacho!!
      Supongo que entenderás que tus compañeros de la BlogoTSfera, e imagino que especialmente quienes también trabajamos en Servicios Sociales Básicos, estamos rabiando de envidia ¿verdad? ¡Enhorabuena!
      Y cambiando un poco de tercio, te pregunto otras dudas que me surgen al leer tu entrada. Entiendo que en Servicios Sociales a través de las aplicaciones informáticas tenéis acceso al padrón municipal, ¿tenéis acceso a alguna otra información externa a Servicios Sociales, incluso de otras administraciones? Aquí ni tan siquiera al padrón, aunque hay que tener en cuenta que yo trabajo en Diputación, y por lo tanto están implicados muchos ayuntamientos.
      Y una cosa más ¿cómo se llama vuestra aplicación informática específica de Servicios Sociales? ¿está basada en el antiguo SIUSS?
      ¡Ay, madre, qué friky-tecnológicos somos! Bueno, yo aún un aprendiz...
      Abrazotes!!

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      1. Buenas Eladio! Nosotros no funcionamos con SIUSS, tenemos una nuestra que se llama "CIVIS". Además de a esta aplicación, tenemos acceso al padrón, y, además, CIVIS se sincroniza con él si quieres. También accedemos a SIDEMA (DEpendencia Comunidad de Madrid) y RMINWEB (Rentas Mínimas Comunidad de Madrid). Eso, aparte de las aplicaciones que tiene cualquier tablet conectada a internet... chico, un lujazo. Sé que os daría envidia, jeje... pues nada, a llamar a vuestros/as jefes para que nos copien! De hecho, el mes pasado estuve en Lleida y les interesa el proyecto, así que... ánimo!
        Un abrazote y gracias!. Compartiendo creceremos. Seguro.

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      2. En Castilla y León evolucionamos del SIUSS al actual SAUSS, que es una aplicación de la Junta de ámbito autonómico, y desde ahí tenemos acceso a Dependencia y Renta Garantizada de Ciudadanía, pero me ha llamado la atención lo del padrón.
        ¡Me pongo con la propuesta de la tablet a mis jefes!

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    2. Anónimo24/4/15

      Hola Nacho, lo primero enhorabuena, menuda envidia, por supuesto de la sana, ya nos iras contando como se va desarrrollando el proyecto, me interesa muchísimo el uso que hagan los usuarios/as. Un abrazo Cheli

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      1. Gracias, Cheli, realmente va a ser un gran avance. La incorporación de usuarios depende mucho de que demos una buena información y de que filtremos a quienes no tienen perfil TIC y sepamos darles pronto esa capacitación. Vamos a tener talleres semanales de configuración de wifi y de instalación de correo en el móvil, haciendo pruebas de envío a sus TS. Ya os contaré. Gracias!! y ya sabes... a dar la vara a vuestros/as superiores...

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    3. Anónimo25/4/15

      Hola Nacho, soy Isa de Ciudad Líneal, lo primero es darte la enhorabuena a ti y a todos los que os habéis implicado en este proyecto. Dentro de unos años, nos preguntaremos cómo podíamos trabajar sin tablets, igual que ahora nos preguntamos cómo podíamos trabajar sin ordenadores hace unos años. Una vez más el que la sigue la consigue, me alegro mucho de que veas tu sueño hecho realidad. Estoy deseando poder disponer de una para utilizarla en domicilios, coordinaciones, reuniones, etc. Sigo preguntándome pq no se le ha ocurrido antes a nadie? Sigue innovando y mejorando la práctica profesional, todos crecemos con todos.

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      1. Buenas, Isa! Muchas gracias, se lo transmitiré al resto. Pues mira, esto es lo del cuento del rey desnudo: todos sabemos que hay cosas que no funcionan (por ejemplo: ¿se puede pasar un BSN en el despacho? ¿se puede pasar un BSN en el domicilio sin tablet?, y, sin embargo, nos acostumbramos a trabajar así. La solución a ambas preguntas son NO y SI, con una tablet, eso, si queremos hacerlo bien, claro. Para las reuniones es genial también. Tendrás en tus manos la tuya en junio, espero, así que te pido que le des caña y animes a las colegas en este asunto. Las TIC ya no tienen retorno, eso es seguro, pero hay muchas resistencias, en parte por desconocimiento de sus utilidades. Gracias por tu apoyo: créeme, innovar, sin gente que lo apoye, es estéril: gracias a colegas como tú, las cosas evolucionarán, y mejoraremos la atención social que damos y que recibiremos (no lo olvidemos). Un abrazote y gracias por participar!.

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    4. Anónimo28/4/15

      Felicidades Nacho!! A ti y a todos los que andáis peleando por mejorar la atención de personas y agilizar el trabajo en SS.SS.
      Felicidades de verdad porque leyéndote una sabe lo mucho que te apasiona esto, pero conociéndote... se ve cómo lo traspiras por la piel!!!
      A seguir tu ejemplo y a pelear en nuestras ciudades por reducir la brecha digital en "lo social".
      Un abrazo desde Cuenca: Almudena

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      1. Muchas gracias! La verdad es que estamos emocionados. Pero la emoción puede ser pasajera si no hay disciplina y esfuerzo, así que queda mucho. Además, es importante que muchas gente, como tú, que vibra como nosotros, sepa transmitirlo en sus lugares de trabajo, así que mucho ánimo. Un abrazo.
        Nacho

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    5. Hola José, realmente una muy buena iniciativa. Creo que el incorporar las TICs al Trabajo Social, es algo que está al debe. El incorporar estas nuevas plataformas para la gestión de las actividades de los profesionales, sin duda ahorran una gran cantidad de recursos. Yo soy de Chile. Lamentablemente para incorporar estos tipos de cambios es necesarios que las instituciones logren validarlas, porque de otra forma se hace muy difícil. Aún seguimos pegados con el papel y las firmas.

      Espero que sigan avanzando y felicitaciones nuevamente.

      Saludos
      Daniel

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      1. Muchas gracias!, Si, está claro. En nuestro caso, finalmente la institución ha optado por apoyarlo, dentro de un concurso de innovación y mucho trabajo de convencer a jefaturas de la mejora en eficiencia especialmente. Ahora queda la parte más gorda: la modificación de la herramienta de registro y seguimiento, para que el usuario pueda interaccionar, ver sus prestaciones (se trata de un perfil personalizado, como cuando entras en banca electrónica), recibir informaciones, etc. Será un gran avance. Pondremos todo nuestro empeño, al menos yo (no todo el mundo piensa igual, mucha gente está reacia a abrir esta "puerta"). Ya os iré contando. GRACIAS POR COMENTAR Y SEGUIRME!

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