"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 24 de junio de 2012

APPS INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO SOCIAL de ASP

En este post y el siguiente pretendo dar pistas para acabar con el ya clásico asunto del desfase tecnológico que sufrimos en la Atencion Social Primaria. Supongo que estas aplicaciones serían recomendable para cualquier trabajo de tipo técnico, pero en nuestro caso (trabajadores/as sociales), creo que es fundamental que vayamos familiarizándonos con ellas. La idea es, en esta entrada, hablar de las célebres Apps o aplicaciones que creo deberíamos tener instaladas en nuestro smartphone (y la gente que no lo tenga aún... se lo aconsejo, la verdad, pero este post aún no les será de utilidad - salvo para decidirse a tener uno, jeje) a nivel general, ya que en el siguiente hablaré sobre las aplicaciones que nos pueden ser de mucha utilidad en las visitas a domicilio.

A ello:
 
En primer lugar, DEBERIAS IR PENSANDO EN ABANDONAR LA AGENDA DE PAPEL: creo que hoy por hoy, si quieres mejorar tu productividad como trabajador/a social, aparte de aplicar la metodología GTD (son varios post) de la que tanto os he hablado últimamente, debes pensar seriamente en instalarte las siguientes aplicaciones:

1.- EVERNOTE: se trata de un capturador de cualquier cosa que puedas fotografiar, grabar por video, voz, enlaces que veas interesantes, blogs, notas que tomes, ideas, proyectos, correos... cualquier cosa, puedes mandarla a Evernote, y crear carpetas, listas de tareas, etc. con ellas, de manera que después puedas mirarlas y procesarlas. Tambien podrás compartirlo con compañeros, mediante facebook, twitter, whatsap... si además te lo instalas en el pc, se sincroniza sin problema. Creo que esto nos ayudaria  aencontrar tantas cosas importantes que nos entran por el correo electrónico y que no sabemos dónde colocar, artículos, etc.

2.- ASTRID: Una limitación tiene Evernote: no pasa las notas que tomes al calendario, por lo que no te avisará si tienes el compromiso de realizar una tarea en un determinado momento. Astrid es una aplicación sencilla de usar y que posibilita programas recordatorios y alarmas. Yo la uso para la gestión de tareas ( escribo en él las tareas), y el Evernote para capturar y guardar cosas, que, en caso de darles concepto de "tarea", las paso a ASTRID, que, en su caso, lo calendariza.

3.- DROPBOX: Se trata de un espacio gratuito en una nube de 2Gb, que puedes consultar desde el movil y, además, puedes compartir con quien quieras ( para eso la persona tiene que abrirse otro dropbox) . Si tienes ADSL con Movistar, puedes abrirte gratuitamente el Terabox, que son 100 Gb gratuitos, pero no son compartibles con personas que no sean clientes de esta compañía.

En el próximo post... "aplicaciones imprescindibles en la At. Social Primaria: La visita a domicilio".

Ánimo. Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!