"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 27 de junio de 2012

ESTO ES LO QUE PASA CON LAS AYUDAS ECONOMICAS EN MADRID

Buenas, perdonad que interrumpa el tema de las APPs en el que estaba, pero esto es más importante.


En marzo publiqué un post sobre las AYUDAS DE EMERGENCIA, pero tengo que deciros que esta mañana, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid ha presentado un informe demoledor sobre el absoluto desastre al que se enfrenta una familia que necesita una ayuda económica de caracter urgente.


El informe que aconsejo encarecidamente leer detenidamente, puede descargarse desde la página web: VER. (en la pestaña de Ayudas Economicas en Servicios Sociales)


En definitiva: Una familia en situación de necesidad se encuentra con:
  • Una Red Básica de Servicios Sociales cada vez menos dotada, con dificultad para poder atender a las ya 5.000 personas o familias diarias que acuden a los Servicios Sociales, con ratios que llegan a alcanzar hasta un/a trabajador/a social hasta para 14.500 habitantes.
  • Una normativa inadaptada a la situación de crisis y emergencia familiar: la aplicación de la actual normativa puede impedir que una familia perciba una ayuda de emergencia por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por ejemplo.
  • Diferencias territoriales y faltas de criterios homogéneos: según el municipio donde viva, una persona tiene diferentes formas de acceso, tiempo y procedimientos cuando solicita una ayuda económica.
  • Ausencia de transparencia en cuanto a las regulaciones municipales, en caso de haberlas y en los baremos que son utilizados para la valoración de las situaciones.
  • Desconocimiento sobre el apoyo que puede prestar esta Red de Servicios Sociales.
  • Recortes en los presupuestos en lo que supone una clara vulneración del principio de equidad. 
Creo que es alarmante, que en una comunidad con un 21% de personas en riesgo de exclusión social o pobreza estemos así, la verdad. Sólo unas preguntas para acabar...

¿Es posible que la misma Comunidad que ve duplicar el numero de familias perceptoras de Rentas Mínimas mantenga las partidas para el mantenimiento de la Red de Servicios Sociales?

¿Es posible que si se aumenta el 21% el presupuesto para las nóminas de familias perceptoras de RMI en la Comunidad de Madrid, se mantenga e incluso disminuya por parte de los Ayuntamientos, la partida de transferencias directas a familias?

¿Es posible que una ayuda de emergencia pueda tardar 3 meses para ser cobrada?

¿Es posible que uno pueda obtener una ayuda para una situación de crisis y otro en la misma situación que vive en otro municipio o en otro distrito no?

¿ Es posible que los Servicios Sociales concedan una ayuda de emergencia, pero como la familia beneficiaria decidió dar de comer a sus hijos en lugar de pagar el IBI - qué cosas, hay que ver-,  experimente que se le "descuenta" el importe del IBI de lo que iba a cobrar, o que no se le conceda?

PUES SI, PARECE QUE LO ES: lee el informe.

Por otro lado, felicitar al Colegio por esta iniciativa, en la cual he podido poner mi granito de arena. Este es uno de esos momentos en los que uno está orgulloso de estar colegiado.


Ánimo

Nacho

3 comentarios:

  1. Anónimo24/3/15

    Estan para informarnos y ayudarnos pero hacen lo que quieren,tendrian que verse en nuestra situacion.a mi me dicen que con r.m.i. de 423euros tengo que sobrevivivir y no hay mas ayuda ,!pero si no cobro pa ra cubrir los gastos basicos del hogar!tengo que elegir cada mes si pago o me alimento,que verguenza.con 2menores a mi cargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, te agradezco el comentario. Tienes toda la razón: vivir con 423 €, en Madrid (porque hablas de RMI, entiendo que vive sen Madrid o Comunidad) es totalmente imposible. Quien diga lo contrario miente. El problema es que las ayudas temporales que gestionamos los ayuntamientos son eso: temporales, y, mi experiencia es que las estamos dedicando a las familias que no tienen ni esa RMI de la que tu familia dispone. La única vía si no encuentras ingresos propios, es que desde la Comunidad, se aumente la cuantía, la cual lleva congelada muchos años. Te propongo que leas los programas políticos y busques qué iniciativas persiguen aumentar estas rentas, además de impulsar las medidas que consideres necesitas. Por otro lado, dado que esa cuantía es extraña, te invito a que revises este tema con tu TS, porque igual tienes computado un ingreso del que ahora careces y que sí tuviste. Por supuesto, no dejes de exigir las ayudas que necesitas, por escrito si hace falta, ante tu ayuntamiento o Autonomía. Te deseo mucha suerte y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Mi nombre es Williams, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentía que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres ponerte en contacto con él, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!