"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 2 de julio de 2012

APPS INDISPENSABLES PARA UN/A TS DE ZONA: LA VISITA A DOMICILIO

     Buenas de nuevo... despues del cabreo del post anterior... retomamos el tema de las apps que en mi opinion debemos llevar los trabajadores/as sociales instaladas en nuestros smartphones , esta vez a la hora de hacer visitas a domicilio.

       Yo creo que LA VISITA A DOMICILIO ES ALGO QUE DEBEMOS REFORZAR: ES "NUESTRA" HERRAMIENTA DE TRABAJO (considero que es fundamental, no es que no haya otras, claro)... Lamentablemente nuestras instituciones aún no nos han facilitado dispositivos adecuados (una tablet barata vale 100 €, ¿cuanto vale nuestro tiempo? a veces parece que nuestro tiempo "no vale"... en fin...), bueno, de momento, y mientras seguimos peleando por ello, creo que tendremos que echar mano de los móviles si eso nos permite ser más productivos en nuestro trabajo y poder dedicarnos a lo importante.

        No os pongo los enlaces a las aplicaciones en concreto porque para descargarlas ya sabéis que hay que hacerlo a través del market que tengáis instalado según si tenéis iphone, android, etc.

1.- El google maps y el navegador ( gratis) son fundamentales -activando el GPS, claro-: con todo el trabajo que tenemos, no podemos perder el tiempo buscando un domicilio ( yo llevo 7 años en la misma zona y aun hay numeros que me cuesta encontrar, aunque siempre diré que la persona que diseñó esas calles no estaba en un bien día cuando lo hizo).

2.- Estas en la casa y la persona ha olvidado fotocopiar algo, como un informe que es importante para el expediente... Scan scaner (hay muchas más) es una aplicacion gratuita y te permite escanearlo y guardarlo o enviártelo al correo e imprimirlo en el despacho.

3.- Procesadores de textos/tablas...: las aplicaciones gratuitas como Thinkfree o Quickoffice (versiones gratuitas) permiten consultar pero no modificar a fondo o manejar tablas. La propuesta es que cargues en tu smartphone (por cable, tarjeta SD, correo o bluetooth) los baremos, tablas de precios, ordenanzas... todo lo que te pueda ser util, y puedas consultarlo durante la visita. Si trabajas en el Ayto de Madrid y ademas quieres manipular un excel como el BSN que ofrecí en el post>>VER, deberas tener una aplicación mas potente. Yo compré DOCS TO GO, son 11€, pero te permite salir del domiciclio con escalas pasadas, y puedo dar toda la informacion a la persona sobre intensidad que le correspondería, precio, etc. aunque seguramente hay otra mejores.

4.- Si tienes tarifa de datos y trabajas en ASP de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, no olvides que puedes entrar en RMINWEB y SIDEMA desde el movil, allá donde estés. Si no sabes cómo, pincha los enlaces anteriores y agrégalos a favoritos en el explorador. resulta muy util poder dar esta info por la calle o durante las visitas y encuentros no programados que siempre se producen cuando vas por el barrio, especialmente si te lanzas que hacer visitas de bloque, lo cual os invito a hacer.

5.- Por supuesto. Yo aconsejo tener el correo corporativo instalado en el teléfono además de dárselo a los/las usuarios/as, como ya expose en el post "Dale tu correo a los usuarios". pero sobre eso ya hablé en aquel post.

Espero haberos aportado algo interesante.

Ánimo. Nacho

3 comentarios:

  1. Acabo de darme una vuelta por tu blog y me ha parecido muy útil, por práctico y proactivo, e interesante. Trastearé un poco con el GTD (creo que otro compañero ya me había hablado de Allen)
    ¡Enhorabuena!
    Soy educador social en SS. SS. y a partir de ahora incluiré tu blog entre los que sigo.

    Un saludo,

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! me alegro de que te guste. Sobre el GTD, te aconsejo que lo leas todo y despues te plantees iniciar desde el principio. Yo no lo aplico aún al 100%, pero sí voy avanzando...creo que es algo que está cambiando, en parte, mi forma de actuar en mi vida en general. ya me contarás! Un saludo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!!!
    Dejemos de tener miedo, y APROVECHEMOS lo que tenemos!!!
    Yo personalmente utilizo el movil para muchas cosas ...muy de andar por casa pero que a mi me funcionan.
    Por ejemplo en las visitas me mando correos con todo lo que quiero registrar, asi en fresquito no se me olvida nada!
    Y que seria de mi sin el googles map! jajajaja
    Y una vueltita de tuerca mas...en alguna ocasion nos hemos llegado a plantear lo idoneo que hubiera sido poder hacer fotos para incluirlas en informes ante el jusgado o similar...
    Porque ya sabemos...una imagen vale mas que mil palabras...
    Buen dia!
    Belen

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!