"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 30 de enero de 2013

¿HAY "SOBRES" EN SERVICIOS SOCIALES?

AVISO para USUARIOS/AS: Cursos gratuitos para menores de 30 años, al final del post.

   ¡Buenas! Tras un pequeño fallo con un post que estaba redactando... os envío lo que tengo en mi cabeza en estos momentos.

   Voy a ello. Llego a mi casa, pongo el telediario, y veo continuos casos de corrupción, "sobres" que van y vienen, malversación de fondos públicos... ¿pero cómo puede ser posible?

   Os cuento lo que tengo que hacer para que una familia cobre una ayuda, pongamos de 500 € para pagar el alquiler de un mes (en los Ayuntamientos tenemos un presupuesto para este tipo de cosas, que llamamos "Ayudas de Emergencia" - bueno, cuando hay presupuesto, claro, de esto ya hablé en otro post- ). Y lo voy a hacer en "formato hacer la cuenta":

TAREA
TIEMPOS
Al menos 4 entrevistas, incluyendo visita a domicilio.
2 horas
Elaboración de informe social, en el que aparece:
·        La situación que está viviendo, causas y apoyos con los que cuenta.
·        Grado de implicación de la familia en la resolución del problema, colaboración.
·        Pronóstico de recuperabilidad, osea,  las posibilidades que tiene de “salir del bache”
·        Consecuencias de la no concesión de la ayuda económica.
·        Aplicación de baremos y normativa (ordenanza municipal).
1h
Elaboración del Diseño de Intervención Social
0.5 h
Coordinación/supervisión con equipo o dirección
0.5h
TOTAL
4 HORAS

   Pues bien, después de esas 4 horas, en mi Ayuntamiento, son 4 los profesionales que tienen que dar el "ok" a mi propuesta: Directora, Jefa de Departamento, Secretario del Distrito y Concejala.

   Después, y dado que es "de emergencia", hay que mandar la justificación del gasto (tickets y facturas), con mi  informe en el que "certifico" el adecuado empleo del dinero. El expediente es supervisado por "Asuntos Económicos" en dos ocasiones y controlado por Intervención finalmente.

   Probablemente, entre unos y otros, en este caso, se han empleado 6 horas de diversos empleados públicos, que ofrecen -aunque sea mejorable- la garantía del procedimiento y de criterios como el de equidad, transparencia y justicia. ESO PARA CONCEDER UNA AYUDA DE 500 €.

   La pregunta que me hago entonces, diariamente, en cuanto enciendo la tele, vuelve a ser ¿cómo puede ser posible, con todos los ojos que yo tengo sobre mí, que "se pierda" tantísimo dinero? Lo siento, no encuentro respuesta lógica.

    Y claro, luego está el sensacionalismo que sale en determinadas ocasiones "fíjate, con la ayuda se compró nosequé"- como bien ejemplificó Joaquín en su entrada "el escándalo de los percebes"- Y es que luego todo el mundo dice conocer a uno que se compró un Mercedes con nuestras ayudas, y si preguntas, es como lo de "la mujer de  la curva" que nadie en el fondo había visto... y, de paso, venimos a decir que todos los pobres son unos defraudadores, y nos quedamos tan tranquilos.

En fin...

Y acabo: en esas 4 horas, aunque parezcan perdidas, creo que hay una gran oportunidad  para acompañar, y para transmitir a la familia en cuestión, algo muy importante: en el lado de quién estamos. Si crees que te encuentras en una situación de emergencia, no lo dudes: acude a tu trabajador/a social.

Ánimo.

Nacho

Mi recomendación musical de hoy: Quiero recordar el terrible terremoto de Haití, que sucedió en enero de hace tres años. Después de aquello, un nutrido grupo de artistas estadounidenses grabó el célebre  "We are the world" que hace 25 años compusieron Michael Jackson y Lionel Richie (de mis primeros discos- snif-), pero con un final rapero muy conseguido, que aconsejo escuchar en memoria de toda aquella gente, y de lo que aún continúan sufriendo. Aparte de las posibles críticas del cómo se hizo, y de los problemas hubo y continúa habiendo con las ayudas, quiero recordar también que hubo un movimiento internacional de apoyo sin paliativos, y esta canción es uno de los signos de las cosas bellas que puede conseguir la unión de gente por una causa.


AVISO: FORMACION GRATUITA (Menores de 30, hay beca de transporte): Centro San Román.  Tlf. 91 309 24 09 WEB:
AVISO: PCPI "Servicios auxiliares de éstética) (Jóvenes 16 a 20 años sin la ESO): OSCUS Vallecas: 914775995

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Si a los poderosos se les sometiera a la mitad de los controles que tienen nuestros usuarios y clientes, nuestro país encabezaría el ranking de limpieza, transparencia y honradez. Por lo demás, 4 ó 6 horas me parece un cálculo muy escaso. Yo creo que son más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso... que alucinas. Con respecto a los tiempos, lo de las 4-6 horas, es aproximado y únicamente lo vinculado a la ayuda económica, luego hay que hacer todo un trabajo de acompañamiento, etc., Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Nacho, me lo pones "a huevo" como dirían en mi pueblo... porque llevamos ya días que trinamos por los rincones por el tema de las ayudas. A lo que cuentas habría que añadir el tiempo que pasa entre que el usuario presenta sus papeles y nos llegan a los tt.ss. (y son de EMERGENCIA!), las vueltas que todos (sobre todo los usuarios) tenemos que dar porque ayer valían dos nóminas y hoy, sin previo aviso, tienen que ser tres... o era suficiente tal certificado pero ahora hay que presentar otro... o el nie caduca mientras la solicitud "macera" en alguna mesa... En nuestro caso pasan por intervención antes de llegar al Concejal y si esta persona "no lo ve" estamos apañaos. Luego están "las tripas" de los usuarios en forma de informe que por muy técnicamente que las tratemos van de mano en mano "y ninguno se las quea" pero todo el mundo las observa. Es verdad 4 horas son pocas.
    Podríamos seguir y seguir... y mientras Cruz Roja tiene que conceder kits de alimentos, tres meses de espera para que atiendan en las "acogidas" de las parroquias... y esto no ha acabado. Y el tiempo de después? cuanto tardan en cobrar las empresas que prestan los servicios que se pagan con las ayudas? Trinamos por que sabemos de qué lado estamos y por la escandalosamente injusta variedad de raseros que hay en este país. Esos sobres son el pan de muchos ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero hay cosas que no entiendo bien... En mi distrito la solicitud la firma la persona en mi despacho, entregándome la documentación, y la enviamos al Registro y me vuelve en 2 dias, para dicho momento ya tengo hecha la propuesta y se remite. El proceso de anticipo de caja hace que la fiscalización se realice a posteriori. Te lo digo porque luego cada distrito es un mundo, y yo, por suerte, trabajo en uno de los que ha decidido que el procedimiento sea lo menos dañino posible, por si te da pistas para plantear en el tuyo... este año de todas formas, parece que se respiran nuevos aires en el Area de Servicios Sociales, y van a modificar la ordenanza y parece que van a pelear porque el anticipo de caja sea real en todos los distritos... ¡¡ animo!! (y te lo dice uno que acaba de tramitar una que me va a costar sudores...). Muchísimas gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Es verdad, por lo que cuentas cada distrito es un mundo. En mi mundo el anticipo de caja es como la "mujer de la curva" y tema tabú. Yo también he oído lo de la modificación de la ordenanza, después de 9 años espero que sea para bien. Muchas, muchas gracias Nacho.

      Eliminar
  3. Anónimo31/1/13

    Soy funcionaria desde hace 28 años y por tanto con larga experiencia en la utilización y control de presupuesto público. Formo parte de esa cadena a la que aludes, para la tramitación de las ayudas económicas de emergencia,por lo que siendo muy conocedora del entramado de "exigencia y control fiscal" de cada céntimo de euro de dinero público, no de dejan de INDIGNARME los casos de corrupción. Especialmente porque me parece muy dificil que ocurran, gracias a los continuos controles, a no ser que haya un nutrido grupo de personas implicadas.
    Para todos los que nos leen (compañeros y personas a las que atendemos) me gustaría transmitir que "el manejo de los dineros de todos" porque eso en definitiva es el presupuesto público, está garantizado a través de esos criterios que tu señalas, transparencia y equidad, que nos guian en nuestro trabajo de una forma rigurosa y justa. Aunque pueda parecer que es un exceso el nº de horas y profesionales que intervenimos en el procedimiento, eso precisamente es lo que garantiza la transparencia; aunque esto no impide lógicamente que debiéramos mejorar en agilidad para ofrecer tiempos de respuesta más cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente contigo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Cheli4/2/13

    Buenos días Nacho, lo primero felicitarte por tu blog y por tus reflexiones sobre trabajo social, que siempren hacen pensar y ahora viene la petición, en el ayuntamiento de Murcia también nos estamos planteando modificar la ordenanza de ayudas de emergencia, estamos en una fase muy inicial y me gustaría saber si en Madrid teneís ya algún borrador de la nueva ordenaza o también estís en una primera fase. Un saludo de Cheli. Saludos de Concha y Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! pues tenemos varias cosas, mandame un correo y te lo mando: a santasgji@gmail.com vale?

      un besazo por ahí! Tengo muy buen recuerdo de esa gente de Murcia!

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!