"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 22 de enero de 2013

"NO ES MI COMPETENCIA: NO ES MI PROBLEMA"

AVISO PARA USUARIOS/AS: comienza el Taller de Informática (TICs) en el Centro Juvenil. Si cobras RMI y estas "pez", ¡pregúntame!

  Buenas: SI, la noticia ya ha saltado: la Administración Central se lava las manos en esto de la Red de  Servicios Sociales, ya no aportará ni un euro más: no es su competencia legal.

De esta triste noticia, no voy a entrar en los números, porque creo que no es lo importante, ya que, del total del coste de la mantenimiento de la Red, el Estado ponía tan sólo un 10%, que a su vez ya fué recortado en abril de 2012, como comente en la entrada que llamé "noticias desde la trinchera". de dicho mes.

Voy a entrar en lo que significa la noticia para mí en tres puntos:

1.- Primera apreciación: es muy significatico que en este momento, se tome esta decisión. (Según nuestro Consejo, la petición de ayudas de emergencia ha aumentado un 200%). Creo que sobra decir más.

2.- Segunda apreciación: en lo simbólico, representa la LIQUIDACIÓN DEL PLAN CONCERTADO: Un Plan que se diseñó en los 80 para dar cierta cohesión al Sistema de Servicios Sociales en España ante la imposibilidad de hacer una Ley General, ya que la "Asistencia Social" es competencia Autonómica según la Constitución. Ahora queda la segunda parte: ¿y entonces de quién es "la competencia"? Ayuntamientos y Autonomías ahora se pelean por quién "paga la factura" de los "problemas sociales". ¿De quién es "el problema"?

3.- Y tercera... llegamos ahora al QUID de la cuestión: NO SON COMPETENCIAS, NO SON PROBLEMAS: SON PERSONAS CON PROBLEMAS, Y QUE LES IMPORTAN MUY POCO LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS: LO QUE QUIEREN ES SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS.  Un pequeño pero importante detalle, especialmente para el que los está sufriendo.

       Y es lo que me preocupa más: es el mensaje de "NO ES MI COMPETENCIA, NO ES MI PROBLEMA", que se está instalando en las administraciones, ante cualquier problema de la ciudadanía.  ¿HEMOS PASADO DE LA DUPLICIDAD DE PRESTACIONES tan difundida, AL VACÍO? Porque esa es la sensación que tengo: antes había cosas que tramitábamos para dos (o tres, incluso) administraciones diferentes... "la que caiga primero", decíamos al usuario: ahora viene a ser "lo siento, nadie se va a hacer cargo hasta que lo haga quien le corresponde" ¿y cómo se queda la persona? cuesta poco imaginarlo. (sí, antes se perdía dinero, había que revisarlo, por supuesto... ¡pero la persona tenía su prestación!, OJO.)

        Diariamente tengo que explicar este tipo de enrevesados argumentos, que sólo puede llevar a una desprotección del ciudadano que acude a un Centro de Servicios Sociales, y que busca apoyo. Espero que esta dinámica frene en algún momento.

         Pero voy a sacar algo positivo de este caos: ahí estoy yo, y un montón de profesionales, acompañando e intentando explicar a la ciudadanía, qué es lo que pasa, de la mejor forma posible, en la Atención Social Primaria. No es mucho, pero algo, es. Es aquello de la "prestación técnica" que decimos en las normativas: el apoyo del profesional de referencia, del barrio, a cada persona que viva en él. Os animo a no dejar al ciudadano "abandonado", y hacer valer nuestro papel, a pesar de la locura de las  "competencias" y las "competencias impropias", porque pasaríamos a ser "incompetentes", y entonces ya...lo que les faltaba. 

        Ánimo.
Nacho

        Mi recomendación musical para hoy. Dust in the wind, un clásico, de Kansas.. Que dice en un momento "Ahora resiste, nada dura para siempre". Ahí lo dejo.



14 comentarios:

  1. De verdad que hay cosas que superan mi entendimiento, estoy indignada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No puedo decirte otra cosa. Un besazo ¡ y gracias !

      Eliminar
  2. Juanma (juanmita)22/1/13

    gracias Nacho por tenernos al tanto de éstas noticias a quienes sin que lo ejerzamos profesionalmente, al menos por ahora, creemos en el Trabajo Social cómo herramienta para contribuir en la solución de los problemas de las personas...

    Un abrazo y ánimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias! y claro, haremos lo que se pueda (y de lo imposible, al menos lo intentaremos). TODOS, estemos donde estemos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya no es indignación, es simple perplejidad. A veces pienso que estoy en un sueño, que despertaré y me reiré...
    Penita, pena, sigo llorando cada vez que despierto...

    Gracias por tu entrada Nacho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no lo estamos... por eso tenemos que dejarnos la piel. Gracias por comentar y mucho ánimo!!!

      Eliminar
  4. Anónimo22/1/13

    Hola, soy Antonio (Macardan) por si acaso no me identificabas. Desde que me contaste lo del blog siempre estoy buscando un momento para leer tus entradas y aunque no tengo nada que ver con el Trabajo Social, me alegra poder leer noticias que pasan desapercibidas en el dia y que tanto afectan a la gente. Solo decirte que gracias a ti y a tu ejemplo, Sigo creyendo en los estamentos públicos y creo que todos nos debemos concienciar de que es lo mejor y poner nuestro granito de arena para que así sea. Un beso y enhorabuena por tu compromiso y tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! me encanta que profanos se metan a este blog, jeje... pues piensa que yo soy uno de los pocos caraduras que se atreven a escribir en blogs y a difundir. Con eso te queiro decir que hay miles de funcionarios dejándose los cuernos diariamente, aunque no se vea ni escriban en blogs. A mi alrededor conozco mucho, amigos, mis padres, mi hermana... es decir: que igual que "todos los japoneses no son iguales", no todos los funcionarios lo somos. Es más, con lo que se está viendo en la política, cada vez confío más en los profesionales que trabajamos en la administración. Lo importante es lo que tú dices, que sepamos entender que "esto" es de todos, y como lo perdamos, en lugar de mejorarlo, quizá estemos perdidos. Y no hago más que lo que haces tú en GE o lo que hace muchiiisima gente, creer en su curro y sacarlo lo mejor posible. Muchas gracias por pasar por el blog y por comentar. Un besazo de tu amigo.

      Eliminar
  5. Como siempre, totalmente de acuerdo, Nacho. Me llama la atención que tus reflexiones desde la Atención Social Primaria en una gran ciudad sean tan coincidentes con las que podemos hacer en la atención Social Primaria en el medio rural. Yo creo que es indicador de que el tan denostado Sistema Público de Servicios Sociales tenía unas bases sólidas, aunque me parece que no gracias al desarrollo legislativo o al apoyo político, sino por los profesionales que en él trabajamos. Negro futuro para el Sistema si tanto la administración central como la municipal se desentienden del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Pues entonces, lo que tendremos que hacer es continuar apostando por mejorar, visibilizar nuestro trabajo, y, por supuesto, en estar al lado de la gente. Un abrazo, y gracias por comentar!. Nacho

      Eliminar
  6. Anónimo22/1/13

    Estoy de acuerdo contigo Nacho, yo también trabajo en Atención primaria, en el área rural como Pedro y la misma explicación facilito en mi trabajo, acerca de las duplicidades y la falta de respuesta de la administración frente a la problemática personal, social, sanitaria, de vivienda y económica de nuestros usuarios. UNa vez más nosotros con nuestra intervención y contacto con la población somos el Recurso, y tenemos que seguir luchando, dando respuestas e informandonos. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, e informando y acompañando a la gente a reclamar sus derechos y pelear por lo suyo. Ese es nuestro código deontológico. Un abrazo y gracias por comentar! y ánimo!

      Eliminar
  7. Desde luego menos mal que nos queda nuestra profesión , con mucha DIGNIDAD . Como nunca prescribiendo y potenciando los recursos personales: el usuario, el profesional y si nos queda equipo, estamos de suerte!!! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Ese es el espíritu. Gracias por comentar!
      Nacho

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!