"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 5 de mayo de 2013

COMPARTE LO QUE SABES Y DEMOSTRARÁS LO QUE VALES. Aprovecha el Congreso de TS

    Esta frase, que la leí por primera vez a Alfonso Alcántara, un gran consultor en coaching al que aconsejo seguir, resume el tema de esta entrada que quiero dirigir a los y las colegas.

    Bien es conocida la poca afición que tenemos los y las trabajadoras sociales "de base" a escribir en comparación con otras disciplinas. Este déficit (que está cambiando, aunque creo que en parte es por la prolongación de los años de estudio -ahora 4-) en mi opinión, es debido, principalmente, a la carga de trabajo que representa atender diariamente, gestionar las prestaciones, etc., con lo que encontramos muy poquito tiempo para leer sobre nuestra profesión, y para escribir, mucho menos, claro. Una pena.... aunque creo que hay soluciones... ya hablaré de ello más adelante.

¡Pero bueno! y ¿a qué viene este rollo? pues a que se acaba de abrir el plazo para presentar comunicaciones para el Congreso Estatal, que será en Noviembre. Creo que es un momento maravilloso para encontrarnos, compartir experiencias, aprender los/las unos/as de los/las otros/as, e incluso para divertirnos "a pesar de los malestares", como dice el lema del propio Congreso.
Desde este blog os invito a todos/as aquellos/as que, como yo, estamos "en la base", a presentar experiencias: a través de las redes he ido conociendo iniciativas estupendas de cantidad de compañeros/as: ¡pues eso! que no se diga que sólo exponen "los/las teóricos/as", (jeje, con todo mi cariño). Compartid: los/las que llevamos grupos sabemos que SE APRENDE MÁS DEL COMPAÑERO QUE DEL MAESTRO ¿o no?. Y si no que se lo pregunten a los padres de un adolescente...
De momento y HASTA EL 15 DE MAYO, sólo se pide enviar la propuesta, de una hoja de un DINA4 con las ideas principales de las comunicaciones >> VER COMO PARTICIPAR , así que la cosa no es difícil (después habrá que ponerse a escribir el artículo, con calma, durante el verano...
Ojalá este congreso sea también un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de trabajadores/as sociales como yo, de los que estamos diariamente atendiendo a la ciudadanía, en el despacho, en el barrio, en los domicilios, en grupos, etc. y podamos todos/as salir con miles de ideas para desarrollar a partir del Congreso.
Además, estoy seguro de que el comité científico, responsable de aceptar las comunicaciones y propuestas, tendrá en cuenta que cumplir los estándares y normas de publicación es mucho menos importante, a mi juicio, que servir para el intercambio de experiencias profesionales ;-), así que ¡ ponéos a ello! (y si, de paso, aprendemos las dichosas normas de la APA, que no tiene nada que ver con el cole de nuestros hijos, mejor.)
Y acabo: por muy anaranjados que vayamos, creo que escribir, difundir y visibilizar prácticas (buenas) de Trabajo Social en Atencion Social Primaria, es una de las mejores formas que tenemos de defender el Sistema de Servicios Sociales.

Os invito a ello. ¿De veras no tienes nada que contar? Yo ya he mandado algo...

Ánimo

Nacho

Mi recomendacion musical... hoy mi puntito horterilla, como me dicen en casa: Eros Ramazzoti y Ricky Martin. No estamos solos. El mensaje es bueno, dice: Son las ganas de cambiar la realidad,
Las que hacen que me sienta vivo, y buscaré los que quieren como yo, ese sueño realizar...
¿Una buena canción para acabar el congreso? (en el anterior terminé cantando a lo kararoke con una gran compañera : M Jesús, toda una Vallecana, a quien le mando un besazo desde esta entrada). ¡Venga! ¡nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!