"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 17 de mayo de 2013

¡EL IBI O LA VIDA!


AVISO IMPORTANTE PARA COLEGAS: Presentación en Madrid del libro "El Cuarto Pilar, un nuevo relato para los Servicios Sociales", Joaquín Santos, compañero en Aragón y bloguero consumado. Al final de esta entrada.

Buenas, ya hablé hace tiempo del tema de las ayudas de emergencia, pero me veo en la obligación de volver con ello ya que mi ayuntamiento, que en ésto era modelo, puede dejar de serlo.  Por todos es sabido que los Servicios Sociales municipales podemos conceder (o proponer la concesión) de AYUDAS ECONOMICAS para situaciones de EMERGENCIA. Eso, si hay presupuesto (y la familia o persona se encuentra en la situación valorada como "emergencia", claro).

Pues os voy a contar una buena estrategia para no concederlas que puede ponerse en práctica si no hacemos algo para remediarlo. Se trata de lo siguiente:_a no ser que en la normativa del municipio en cuestión diga lo contrario, NO SE PUEDEN CONCEDER A FAMILIAS QUE TENGAN DEUDAS TRIBUTARIAS, y esto es debido al desinterés o falta de sensibilidad, o mala intención de cada municipio en regular adecuadamente este tipo de ayudas tan necesarias para sus vecinos/as (ya que la Ley a la que me referiré lo permite), especialmente con la que está cayendo. Pero me explico:

¡ El IBI o la VIDA!

En lo concerniente a mi ayuntamiento (Madrid), el Colegio de TS de Madrid (COTSM) ha formulado alegaciones al proyecto de reformulación de la ordenanza reguladora de estas ayudas, porque, precisamente, este punto, que antes sí existía (el de "saltarse el requisito" de estar al corriente de tributos a estas familias), va a desaparecer si no se tienen en cuenta estas alegaciones y el pleno aprueba la propuesta actual de texto: esperemos que esto no ocurra.

Eso en ayuntamientos donde sí tienen ordenanza reguladora, pero, en la mayoría, no existe normativa, y las ayudas de emergencia, puede que se estén dando, pero OJO, sin ninguna seguridad de que puedan continuar concediéndose en cualquier municipio de España (espero que no me lean muchos de los del lado oscuro de la fuerza), ya que la Ley de Subvenciones (Art. 13.2) dice que "salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora" se aplicará el requisito de estar al corriente de tributos, entre otros ( y la ley es del 2003).

En algunos ayuntamientos conozco experiencias de compañeros/as que cuentan que cuando se gestiona una ayuda de este tipo, de la cuantía final, se descuenta la deuda con el ayuntamiento ¡toma ya! TE AYUDO PERO PRIMERO ME QUEDO CON "MI PARTE". ALUCINANTE. En todo caso, es mejor eso que no concederlas por ese motivo, claro: ya estamos... el discurso de "lo menos malo". En fin...

Claro, entiendo que para que empresas como el Banco de Santander o FCC sean subvencionadas, tengan que estar al corriente, pero en familias en situacion de emergencia...  y pongamos ejemplos, porque al final uno no sabe de qué se está hablando:

1.- Una familia que va a ser desahuciada y necesita comer: ¿se le puede pedir que haya pagado la tasa de basuras o el IBI? (El Impuesto de Bienes Imuebles: "la contribución", vamos.) 
2.- Una persona que se díó de alta de autónomo, pero el negocio quebró, sin desempleo, su familia no tiene para comer, tener luz... ¿le podemos pedir que tenga al día el último boletín de cotización?
3.- Una persona trabajó para dos empresas, pero no hizo su declaración de hacienda hace dos años, ahora no trabaja ni tiene ingreso de ningún tipo, y, claro: su familia necesita comer, vestirse...¿tendrá que ponerse al día con el fisco antes de obtener nuestra ayuda económica?

Perdonad mi insistencia, pero es que veo situaciones así semanalmente, y de veras, y estoy convencido de que es preciso pagar los impuestos a rajatabla, pero hay excepciones: una emergencia, es una emergencia. Como sigamos así, ¿pediremos estar al corriente de impuestos a las víctimas de un terremoto para dormir en un polideportivo?... ¿ y por qué no?

Mi propuesta: como técnicos/as: que reviséis y peleéis en vuestros ayuntamientos para que las ayudas de emergencia sean reguladas (el COTSM tiene un documento con recomendaciones, clicka en Ayudas...), y se recoja expresamente esta salvedad. Y como ciudadano: PELEA PORQUE TU AYUNTAMIENTO RECONOZCA ESTA SITUACIÓN: mañana puedes ser tú, no lo olvides.

Ánimo

Nacho

Mi recomendación musical: Because we can. Bon Jovi. No necesita muchas traducciones. Como dice el eslogan del Congreso: Sabemos, Podemos, Queremos.




AVISO: PRESENTACION en Madrid de "EL CUARTO PILAR" MARTES 4 DE JUNIO A LAS 18.00 EN EL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL DE MADRID >> VER NOTICIA. MUY ACONSEJABLE, LEERLO, TRABAJARLO... y ya si te vienes a la presentación... ¡MUCHO MEJOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!