"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 10 de junio de 2013

GALAPAGAR. AÑO 0

AVISO PARA USUARIOAS: CURSO. (AL FINAL DEL POST)
AVISO PARA COLEGAS (de Madrid y Comunidad): Jornada de TS Grupal en ASP: Comparte tus experiencias, no te las guardes.

Ayer participé en la manifestación por los Servicios Sociales Públicos en Galapagar, localidad que tiene el honor de ser el primer pueblo de España en aprobar la gestión indirecta de la Atención Social Primaria.

El alcalde y su equipo lo llaman así: gestión indirecta. Otro eufemismo (sostenibilidad, movilidad exterior, moderacion salarial... la creatividad no tiene fin). Yo lo llamo privatización, porque no es sino el pistoletazo de salida para la mercantilización de lo único prácticamente que queda público en nuestro sistema: o, lo que viene a ser lo mismo: hacer negocio con las necesidades de los ciudadanos.

Allí estuvimos, varios centenares de personas: profesionales, ciudadanos, colectivos, reclamando que creemos que esto no es beneficioso para nadie, salvo para la empresa que se lleve el gato al agua, claro.

Y es que, aunque el Ayuntamiento de Galapagar se empeñe en defender que "todo va a ser mejor", no deja de ser paradigmático que estos gestores no reconozcan la incoherencia de su discurso, e insisto en que necesito que alguien revise las cuentas, porque si todo va a seguir igual para los trabajadores, se va a ahorrar y por lo tanto sacar dinero para ayudar  a los/las ciudadanos/as (es la versión oficial), y, además, una empresa va a sacar tajada: ¿cómo somos tan tontos de no aprovechar ese filón? No contestar a esta pregunta es la clave: enfrentarse al reto de mejorar en eficiencia desde lo público, revisando procesos, y, en definitiva, invirtiendo en lo que es de todos... eso ya es para los que quieran sacar nota: eso no está de moda.

Y de paso, se va "delegando"... (¿= eufemismo de "lavarse las manos"?)

Ayer a las 14.00 escuché la SER en el informativo del medio día (os juro que no he conseguido encontrar el podcast), después de la intervención de Maribel, compañera de profesión y de muchas más cosas, habló el alcalde y no respondió a la respuesta de la periodista, que le hizo la misma pregunta que formulo yo - de mejor forma, claro- sobre las cuentas: ¿y sabéis lo que dijo? que aún no saben de dónde van a sacar el beneficio ni la cuantía del mismo, porque no lo han puesto en marcha... adivinadlo...

Si, uno puede pensar que es una localidad pequeña, alejada... "seguro que es un hecho aislado"... ¿seguro? Galapagar está a 42 kilómetros de mi centro ¿a cuánto del tuyo? >>PRUEBA. (si realmente te pilla lejos, no te relajes, las ideas viajan por la red de manera instantánea)

Y no es por ser alarmista, pero creo que tenemos que sacar todo el pecho que podamos contra la idea de que todo está en venta. Denunciemos públicamente que el ciudadano saldrá perdiendo, de manera quizá definitiva; y mañana, podrá ser en cualquiera de nuestros municipios. En definitiva, es como "dar la puntilla", a un Sistema de protección ya debilitado: llueve sobre mojado.

Enhorabuena a toda la gente que estuvísteis, a la que lo organizó, a todo el que apoya desde donde se encuentre.

Ánimo. Ah! una idea: firma >>AQUI

Nacho

Recomendación musical: ya lo he anticipado. Una gran canción que me viene a la cabeza de la entrada: Llueve sobre mojado , de Fito & Sabina. Qué grandes son.



AVISO PARA USUARIOS/AS: Cursos en PROYECTO TRAVESÍA (Metro Nueva Numancia) Tlf: 91 173 47 31

AVISO PARA COLEGAS de Madrid y Comunidad: no dejes pasar la oportunidad de COMPARTIR las experiencias de TS Grupal que estés llevando: todos aprenderemos: hasta el 17 tienes plazo para presentar un resumen cortiiiisimo.>>VER. (o pregúntame cómo escribiéndome a ji.santas@comtrabajosocial.com ). Lo organiza el Colegio de TS de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!