"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 12 de junio de 2013

NO TE LO GUARDES: COMPARTE EL TRABAJO GRUPAL

AVISO PARA USUARIOS: CURSOS, al final de esta entrada.

   Hoy iré con uno de mis temas favoritos: el trabajo social grupal. Pero hoy os animaré a aquellos/as que ya lo realizáis.


Y es que hoy he tenido una sesión de esas de las que uno sale pensando que es algo que vale la pena mantener y potenciar , y no tantas otras cosas: la gente participó, reflexionamos juntos sobre unas cuantas cosas (este curso estamos con lo de la "ciudadanía activa"), las evaluaciones fueron muy buenas, y pasamos un buen rato. Fundamental. Juntos: usuarios y profesionales (estábamos un alumno y yo).
 
El otro día recibí un correo de una compañera de Cantabria: quería compartir impresiones e ideas sobre un grupo que lleva. Hace unos meses, una colega de Cataluña iniciaba un proyecto grupal y lo compartía conmigo (habíamos tenido alguna conversación sobre ello). Y el año pasado estuve con unos colegas de Zaragoza, y en mi propio Ayuntamiento, para algo parecido: juntos construimos: estoy convencido, y más desde que, a través del blog, me he convertido en algo así como un coach (je, como el Bisbal... tendré que dejarme lo rizos largos) del trabajo social grupal.
 
La red es una herramienta poderosísima para compartir experiencias, pero hacerlo "físicamente", no tiene precio. Y  por eso, y después de compartir experiencias con colegas de Madrid (City), varios/as colegas nos animamos a organizar con el Colegio de TS de Madrid una "Jornada de Intercambio de Experiencias de TS Grupal en Atención Social Primaria". Creo que ya lo he dicho en el pasado, pero en ese tema tengo claro que se aprende más del compañero que del maestro (que nadie lo tome como animación al absentismo académico, de la teoría también se aprende).
 
Sí, lamentablemente, hemos tenido que acotarlo a trabajadores/as sociales de ASP de Madrid y Comunidad, pero los resultados y las experiencias serán publicadas, y si la cosa triunfa, ya veremos. La jornada será en octubre, pero ahora es el momento de presentar experiencias: os invito a presentarlas >>más información. (de momento sólo se pide un resumencillo). Para el resto... siempre podéis mandar las experiencias a la revista!  
 
Compañeros de Madrid y Comunidad, os propongo presentar vuestras experiencias, creo que tenemos ganas de aprender de otros, los que estamos llevando este tipo de experiencias, y la gente que aún no. Cada vez somos más los y las que sentimos que no podemos hacer intervención social sin apoyarnos en grupos: en la interacción entre iguales, y para ello, y más con la que está cayendo, esta es una gran oportunidad.
 
Acabo: en 1969  Jhon, Paul, Ringo y George pensaron que lo que hacían les encantaba, creían que era bueno, y decidieron subirse al edificio donde estaba la compañía discográfica, y se pusieron a hacer lo que mejor sabían. No preguntaron demasiado: se pusieron a ello. Os invito a hacer algo similar: y recuerda: "comparte lo que sabes y demostrarás lo que vales".
 
Ánimo
 
Nacho

Y, claro, mi recomendación musical para hoy ya os la he anticipado: I´ve got a feeling:  de The Beatles. Míticos. Otra que da buen rollo: "tengo una sensación, una sensación que no puedo ocultar".



AVISO: CURSOS (varios, de auxiliar infantil y otros): Fed. de Asociaciones de Vecinos: Elvira Ojeda. Dinamización de Empleo Pte.Vallecas Barrios: Pozo-Entrevias y Triangulo del Agua. Plan de Empleo de Barrios 2013 Tlf. 690 072 075

4 comentarios:

  1. Me encanta el tema; el Trabajo Social grupal tiene un enorme potencial. Gracias por recordarlo. Lastima que no trabaje en servicios sociales básicos, sino me apuntaba a la jornada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS, pero te animo a que prepares un artículo, porque cuando quermos hacer la publicación nos gustaría contar con más experiencias!... venga... y garcias por comentar!

      Eliminar
  2. Anónimo13/6/13

    Hola Nacho, llevo un temporada siguiendo tu blog y quería aprovechar la oportunidad para felicitarte por él. Estás siendo de gran ayuda para que, a los que pronto nos vamos a incorporar al Ayto. tras la oposición, nos podamos hacer una idea mas aproximada de la realidad del trabajo y sobretodo de mecanismos de mejora (o al menos de la necesidad de abrir el debate para encontrarlos)que es necesario implantar para dar una mejor atención. Gracias por tu dedicación y espero que sigas adelante con el blog.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS. Mira, realmente, no sé dónde te incorporarás, pero mi sensación es que hay margen (a pesar de los muchos pesares) para hacer cosas majas, de veras, en este Ayuntamiento y seguramente en todos. Creo que lo importante es no perder la perspectiva y no dejarse llevar por el papeleo y por pensamientos "toxicos". Ánimo y ya me contarás. Necesitamos a gente animada!. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!