"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



lunes, 3 de junio de 2013

COLABORARÉ ACTIVAMENTE con la "RMI" y con "mi" gente.

VARIOS AVISOS IMPORTANTES al final de la entrada: MAREA NARANJA >> MANI EL 9 EN GALAPAGAR Y JORNADA EL 6 DE JUNIO SOBRE EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD... y otra más.

¡Buenas! el lunes por fín leí una buena noticia: en Extremadura van a contratar a 23 profesionales para incrementar el personal del servicio de Rentas Mínimas de Inserción (RMI). Se me saltaron las lágrimas, de veras.

Lamentablemente, después tuve que aterrizar en mi querida Comunidad de Madrid, sí, con una RMI de carácter indefinido, como se nos recuerda a la mínima, y  de lo que estoy muy orgulloso..., y contemplo que en estos momentos se está realizando una campaña de revisión anual que está superando al caos que ya supuso la del año pasado. ¿No querías arroz?, pues toma: dos tazas, como dice mi madre: ya en septiembre el Colegio de Trabajo Social de Madrid se quejó >>VER, y ahora vuelven con otra igual, o peor >>VER nota, donde el Colegio pregunta "¿Nos parece adecuado jugar con el miedo de la gente a no perder el único ( y pequeño) ingreso que tiene para sobrevivir ?". No sé, pero no me parece casual.
Y, tras superar el shock, me pregunto qué hacer, porque, claro, aunque yo no trabaje para la Comunidad Autónoma, sino para mi Ayuntamiento, resulta que sigo siendo el profesional de referencia según la Ley de Servicios Sociales de mi autonomía (Artº 25.2), y la gente acude a mí, a contarme lo que está pasando, indignada.

Dicho lo anterior, he decidido COLABORAR MUY ACTIVAMENTE con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales: y públicamente, quiero establecer el siguiente
Compromiso, con "mis" usuarios/as:

 
1.- Me comprometo, ante el actual proceso de Revisión Anual, a que cuando algún usuario/a venga con problemas con la documentación, y, al margen de que también sea entregada en la comparecencia que le asignen, se la recogeré, compulsaré, revisaré y enviaré, en mi firme propósito de cumplir el Artículo 24, del Reglamento RMI, que dice que "será presentada en los centros municipales de servicios sociales correspondientes al domicilio el titular, quienes darán traslado al órgano correspondiente de la Consejería competente en materia de servicios sociales". (No se les está citando Centros de Serv. Sociales correspondientes, sino en Centros de Participación e Integración (Inmigrantes), de otros municipios incluso) -que, por cierto, creo que se han metido en algo para lo que no fueron creados-: El ciudadano tiene derecho a que se cumpla lo escrito en el reglamento ¿ o no?.

2.- Me comprometo a invitar, a partír de ahora, ya sea en las citaciones grupales o individuales, con los que ya son perceptores, a que firmen la autorización de consulta de datos (Anexo1), con sus familiares antes de que les sea solicitado, para que la administración pueda recabar la información que precise y no les sea requerido.

Del mismo modo, intentaré adelantarme a cualquier petición de documentación para evitar problemas a las familias, y todo, al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92, que en su artículo 35.f:, reconoce al ciudadanos el derecho a "A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante": por supuesto, esta Ley es de mayor rango que la de Renta Mínima de Inserción. También informaré de esta ley en las citas, claro.
3.- Me comprometo a citar a todas las personas que están solicitando la RMI para hacer un seguimiento de su proceso de inserción (es mi función según el Reglamento (Artº 57), ) y les propondré firmar a todas el "compromiso de suscribir el Programa de Inserción" (Anexo 3), y lo remitiré, ya que se lo van a requerir cuando valoren su expediente de solicitud, y será enviado.

4.- Me comprometo a informar adecuadamente, como dice la normativa y mi código deontológico (Artº 18), sobre su derecho a interponer quejas y reclamaciones ante la Administración, ya que, a pesar del silencio administrativo negativo, del cual ya opiné, el ciudadano tiene (aún) derecho a quejarse. (por cierto, al final del post hay un aviso interesante para personas que hayan solicitado RMI y no tengan respuesta).

      Por ello, les informaré de las diferentes vías por las que  se puede cumplimentar y enviar las quejas: por ejemplo, en la CM se pueden hacer por Internet, fax, correo postal y registro>>VER, o ante la Defensora del Pueblo >>VER. o INCLUSO LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS DE ALZADA contra el silecion administrativo.

5.- Y, por último, me comprometo a participar activamente en la recogida de cualquier incidencia que estamos viendo diariamente en el proceso de revisión y en cualquier tipo de petición de subsanación de documentación que considere excesiva, y comunicarlas a mis superiores.

AVISO IMPORTANTE: ESTO NO ES UN "ESCRACHE REGISTRAL": es una COLABORACIÓN ACTIVA, que iniciaré este mismo mes, ya que tengo citadas a estas personas, de mi zona (en grupos, unas 150).  Y todo ello, con el firme propósito de velar por el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, claro, y ayudar al ciudadano, como no puede ser de otra forma.

Perdonadme los/las que no son de Madrid, pero estoy seguro de que no sólo pasan estas cosas aquí... Colegas del mundo, especialmente los y las que trabajáis en Servicios Sociales de Madrid y Comunidad: os animo a uniros a esta campaña de colaboración activa, sea la administración que sea: quizá sea más trabajo (¿"a la japonesa"?), pero muchos usuarios te lo agradecerán. ¿te animas?

Ánimo
Nacho

Y una recomendación musical, cómo no: Maese Silvio Rodríguez: Dias y Flores (La rabia) Dice algo así, como que  cuando sale al mundo y se encuentra con las injusticias sociales y la maldad, y siente rabia, y lucha contra las miserias humanas, vuelve a casa destruído, pero con la más bella flor, que es darle lo mejor de sí mismo (esto tan bonito no es mío, es de un foro).



AVISO 1: MAREA NARANJA: MANI EL Domingo 9 a las 12  EN GALAPAGAR (mira el cartel en lateral). YO IRÉ:  ¿Y TÚ?

AVISO 2:  JORNADA EL jueves 6 DE JUNIO SOBRE EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD , a las 10.00 en Centro de Serv. Sociales San Diego (Vallecas) : para PERSONAS  que ha solicitado RMI y llevan más de tres meses sin tener respuesta.  MAS INFORMACIÓN: eapnmadrid@eapnmadrid.org

AVISO 3: El 4, a las 18.00, en el Colegio Oficial de TS de Madrid, presentacion de "El Cuarto Pilar", con Joaquín Santos (autor) y Teresa Zamanillo, creo que tendrá lugar un buen debate sobre lo que estamos viviendo y nuestro futuro. Te animo a venir: www.comtrabajosocial.com

4 comentarios:

  1. El 16 de mayo se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la que, ¡por fin!, se reconoce, dentro del Catálogo de referencia de servicios sociales y en una norma de carácter estatal, la RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN como prestación para cubrir necesidades sociales básicas (entre las que está el comer)... lástima que este ¿gran momento? coincida con el lamentable estado de la gestión de la RENTA MÍNIMA en la Comunidad de Madrid. Me encanta tu entrada.Mucho ánimo Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, una pena. Y creo que exige que en cada centro se tome una actitud de "colaboración activa". Ánimo, os invito a debatirlo... un abrazo. Nacho

      Eliminar
  2. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es el trabajo social), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.
    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea: es fundamental que la gente tenga la valentía de estudiar y formarse en aquello para lo que realmente tiene vocación. De hecho, yo fui de los que, tras empezar otros estudios, tuve que "reconducir" mi vida profesional, ya que comencé haciendo "licenciatura informática" (toma ya!), aunque no me arrepiento: creo que mejor encontrar tu lugar tarde, pero encontrarlo. Además, hay cosas de todo aquello que me han venido bien. Bueno, gracias por compartir y por comentar!. Un saludo

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión o reflexión: haz un comentario, por favor. Gracias por pasar por aquí. ¡Y SIEMPRE CONTESTO!