Va la segunda de las 10 propuestas para la mejora de la ASP… (esta no creo que tenga tantos/as seguidores/as)
Según informes, la demanda de nuestros servicios ha aumentado entre 30 % ver y un 40% ver debido a la actual coyuntura socioeconomica, incrementándose el número de solicitudes de ayudas económicas (de emergencia y rentas minimas). Y todo ello, acompañado de un cambio en el perfil del demandante de este tipo de ayudas, principalmente por el aumento del desempleo...
Pues bien, a pesar de ello, la estructura y funciones permanecen inalteradas: no parece lógico. Creo que es necesario plantear que las personas que desarrollan tareas de dirección y responsables de programa (trabajadores/as sociales) deben asumir una parte de atención, no en la misma medida que un/a trabajador/a social de zona, pero sí de forma que pueda aliviarse la carga asistencial de éstos/as. En los Centros de Salud, desde luego, el/la directora/a, atiende, y, con frecuencia, con la misma carga de citas que sus compañeros/as.
Por otro lado, el dinamismo de la atención al público, especialmente marcada por los enormes cambios que se están viviendo en los servicios sociales en los últimos años, hace que estas figuras de apoyo (en muchos casos condenadas a gestionar listados: estas funciones deberían ser asumidas desde estamentos superiores) no puedan estar al día de los procesos que se manejan de manera habitual en la atención directa (aplicaciones informáticas, modificaciones de tramitaciones, etc.).
Seguro que algún debate sale por ahí…eso espero... y si alguien se anima, que comente...
La próxima, en 15 días...
Un saludo. Nacho